Orquesta Nacional de Música Argentina: obras de Hagman, Enrich, Ginastera y De Caro-Ruffet
Bajo la batuta de Ezequiel Silberstein, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” –perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables– ofrece un programa con obras de Ariel Hagman, Nicolás Enrich, Brenno Blauth, Alberto Ginastera y Julio De Caro con José María Ruffet. Como solistas, se presentan Jacqueline Oroc (violoncello), Alicia Corátolo (oboe) y Damián Noriega (violín).
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Ariel Hagman
Suite Concertante
Nicolás Enrich
12 Ciudades (estreno mundial)
Solista: Jacqueline Oroc, violoncello
Brenno Blauth
Concertino para oboe
Solista: Alicia Corátolo, oboe
Alberto Ginastera
Pampeana n.º 1 (transcripción para violín y cuerdas)
Julio De Caro - José María Ruffet
Todo corazón (cadencias de Szymsia Bajour)
Solista: Damián Noriega, violín
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta dos horas antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Ezequiel Silberstein es licenciado en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde estudió con Mario Benzecry. Becado por el Mozarteum Argentino y el Estado de Israel, continuó sus estudios en la Escuela de Música Buchmann-Mehta de la Universidad de Tel Aviv con Yoav Talmi y se graduó con honores de la maestría en Dirección orquestal. Recibió la Beca de Excelencia y la Colton Foundation Scholarship por su desempeño. Participó activamente en clases magistrales de Zubin Mehta, Benjamin Zander, Matthias Pintscher, Guillermo Scarabino, Johannes Schlaefl y Fabián Panisello.
Fue director practicante y adjunto de la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Trabajó como director asistente de Kent Nagano en la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo, y de Evelino Pidò y Enrique Diemecke en el Teatro Colón. Previamente, trabajó como maestro preparador de la Orquesta de Cámara de Israel y de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata de la UNAM. Entre 2017 y 2019, fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde 2018 es regente y director musical de la Academia Orquestal del ISATC y profesor de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA. Desde 2024 es director principal invitado de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Colabora frecuentemente con las principales orquestas de Argentina, Brasil y Chile.
Ha dirigido, en Uruguay, Star Wars: una nueva esperanza en concierto, con la Orquesta Sinfónica Nacional del SODRE, y Sinfonía para nuestro planeta, de National Geographic. Dirigió Pixar en concierto y fue preparador musical de Disney 100 en concierto, espectáculos realizados en el Teatro Colón.
Fue director y arreglador en los conciertos por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y por los setenta años de Charly García. Trabajó también en el debut de García en el Carnegie Hall de Nueva York y, junto con Alan Senderowitsch, compuso la música incidental de la serie biográfica El amor después del amor para Netflix, por la cual recibió el premio Cóndor de Plata 2023 a mejor música original.
Sus recientes trabajos discográficos incluyen colaboraciones con Fito Páez en el disco La conquista del espacio (ganador de un premio Grammy y dos Grammy Latinos) y orquestaciones para el álbum sinfónico Futurología Arlt (ganador de un Premio Gardel). Además, fue arreglador y director en la grabación del álbum de himnos patrios Alta en el cielo, interpretado por Abel Pintos con la Orquesta Académica del Teatro Colón, y dirigió la grabación de Las ilusiones argentinas de Leo Sujatovich (Premio Gardel a mejor álbum de música clásica).
Jacqueline Oroc es intérprete y docente dedicada a la música popular argentina, solista adjunta en Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y licenciada en Música en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires.
Se formó en Argentina con Leo Viola, Pablo Bercellini, Stanimir Todorov, Benjamin Baez, Jorge Perez Tedesco, entre otros, y en Estados Unidos como becaria en la cátedra de Alexander Russakovsky. Realizó capacitaciones y masterclasses en Argentina y en el exterior con Eduardo Vasallo, Viktor Uzur, Gregorio Robino, Favio Presgrave, Uri Vardi, Felix Wang, Robert Suetholz y otros. Participó de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, la Mississippi Symphony Orchestra, la Tupelo Symphony Orchestra y la Meridian Symphony Orchestra, entre otras.
Como docente, realiza talleres de especialización en tango para cuerdistas en diversas universidades y academias de Europa, Uruguay, Colombia y Argentina. Desde 2021 coordina ensambles de violonchelos con repertorio de tango y folklore, con sede estable en la ciudad de Buenos Aires y en formato seminario en otras provincias del país.
Es miembro del dúo de chelo y guitarra Oroc-Gutiérrez, del sexteto Astillero y de la Orquesta Típica Julián Peralta. Participó en diferentes proyectos musicales de tango nuevo y música popular y compartió escenario con músicos como Guillermo Fernández, Susana Rinaldi, Juan Carlos Cuacci, Rodolfo Mederos, Walter “Chino” Laborde, Diego Cortez, Claudio Peña, María Eugenia Castro y Agustín Guerrero, entre otros artistas.
Nacida en la provincia de Mendoza, Alicia Corátolo inició sus estudios musicales con Alejandra G. Trabucco en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), de donde se graduó como licenciada. Continuó sus estudios de posgrado y perfeccionamiento musical en el Conservartori del Liceu de Barcelona bajo la guía de Juan Manuel Lumbreras, gracias a una beca de la Fundación Carolina y otra del Fondo Provincial de la Cultura de Mendoza. También realizó numerosos cursos con destacados profesionales de la materia locales e internacionales como Rubén Albornoz, Andrés Spiller, Néstor Garrote y Nanci Ambrose King, entre otros.
Integró la Orquesta Sinfónica de Neuquén como solista principal. Luego, como segundo oboe, fue integrante de la Orquesta Sinfónica de San Juan y de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Fue solista de corno inglés en la Orquesta Sinfónica de Salta, y años después se incorporó a la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. A su vez, se desempeñó invitada en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y, en España, en orquestas piloto de cursos de dirección bajo la tutela de Antonio Ross Marbá, Manuel Valdivieso, Salvador Mas y Jordi Mora.
En el rol de solista interpretó el Doble concierto para violín y oboe de Bach y la pieza para corno inglés y trompeta Quiet City de Aaron Copland con la Orquesta de Neuquén; el Concierto para oboe de W. A. Mozart con la Filarmónica de Mendoza; el Doble concierto para corno inglés y flauta de Arthur Honnegger con la Orquesta Estudio de Salta y el Doble concierto para dos oboes de Tomasso Albinoni con la Orquesta Académica del Teatro Argentino.
Recientemente se incorporó como solista de oboe de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, cargo en el que se desempeña actualmente.
Damián Noriega nació en 1998 en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. Comenzó sus estudios a los cuatro años mediante el método Suzuki. En 2012 ingresó por concurso en la Orquesta Juvenil Mozart de la provincia de Salta, en calidad de concertino. Estudió con Inga Iordanishvilli y –en Buenos Aires– con Rafael Gintoli.
Fue becado en tres oportunidades por el Mozarteum Argentino para realizar sus estudios en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue alumno en la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de donde egresó en 2017.
Realizó diversos cursos en Alemania, Italia, Francia y Bélgica, con maestros como Virginie Robilliard y Shlomo Mintz. Formó parte de la Schleswig-Holstein Music Festival Orchestra en 2022.
Desde 2018 integra la Orquesta Nacional de Música Argentina, donde se desempeña –desde 2023 y por concurso– como concertino A.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el CCK –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.