Octetos: Stravinsky
En el marco del ciclo Octetos, un ensamble dirigido por Francisco Varela e integrado por Maia Perduca en flauta, Gonzalo Morales Sánchez en clarinete, Julieta Di Fede y Will Genz en fagot, Fernando Ciancio y Julián Goldstein en trompeta, Axel Juárez en trombón y Enrique Schnebelli en trombón bajo se presenta en la Sala Argentina para interpretar obras de Thomas Oboe Lee, Cindy Cox e Igor Stravinsky.
Programa
Thomas Oboe Lee
Requiem Octet (in memoriam of Gunther Schuller)
Cindy Cox
Cañon
Igor Stravinsky
Octeto para instrumentos de viento
I. Sinfonia
II. Tema con variazioni
III. Finale
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 13 de diciembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Director de orquesta y compositor, Francisco Varela se graduó con honores de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, donde estudió dirección con Guillermo Scarabino y composición con Marta Lambertini, Julio Viera y Pablo Cetta. Fue becado para realizar estudios de posgrado en dirección orquestal en Penn State (USA) con Gerardo Edelstein, de los que egresó con distinciones. Recibió becas y subsidios (Fondo Nacional de las Artes, Fundación Antorchas, PennState University, PSU G.Committee, Bard Conductors Institute, Editorial Melos/Ricordi) a través de los cuales realizó estudios de perfeccionamiento y clases magistrales con Pedro Ignacio Calderón, Charles Dutoit, Jordi Mora, Marin Alsop y Gerardo Gandini, entre otros.
Fue director artístico de Sinfonietta, en State College, Pennsylvania y director asistente de la PennState Philharmonic. Ha trabajado, entre otras, con la Sinfónica de UNSJ, la Orquesta del Neuquén, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta de Mar del Plata, la Sinfónica de la UN de Tucumán, la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, la Orquesta Sinfónica de Salta y la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. En noviembre de 2021 realizó la grabación para Guild Music-UK de un programa con obras de César Franck en el marco del 200 aniversario de su nacimiento, con la Orquesta Filarmónica Nacional de Lviv (Ucrania). En abril de 2022 dirigió para Naxos Music Group la grabación de 4 conciertos de Eduardo Grau con Anima Musicae - Hungría.
Como gestor cultural fue asesor de la Dirección Nacional de Artes, coordinador del Área Clásica de la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura –desde donde llevó adelante el Primer Foro Nacional de Orquestas Sinfónicas en 2016– y coordinador general artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de 2017 a 2021. Desde 2018 es director artístico del Festival “El Camino del Santo” en San Isidro. Actualmente es director ejecutivo de la Red Iberoamericana de Orquestas Sinfónicas, estructura que creó en 2021.
Maia Perduca es solista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda. Paralelamente participa en producciones musicales de diferentes géneros y desarrolla una intensa labor docente en la especialidad. Se desempeñó como solista interina de la Orquesta Sinfónica Nacional y participó en conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón en calidad de flautista contratada.
Como solista realizó actuaciones junto a orquestas nacionales e internacionales. Es egresada del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y se perfeccionó con Raúl Becerra, Pablo Levin, Lars Nilsson, Jorge de la Vega, Claudio Barile y Cecilia Muñoz; Susan Greenberg (Los Angeles), Pierre-Yves Artaud (París), Wofgang Schuldz (Viena), Cristoph Bosch (Basel), y Albert Mora (Barcelona). Realizó cursos de música de cámara bajo la guía de Lars Nilsson, Jordi Mora (Barcelona), Gregory Chernisky (Los Angeles) y Philippe Bary (París).
Gonzalo Morales Sánchez es magister en Interpretación Musical por la Universidad de Montréal y licenciado en Música por la Universidad de Lanús. Actualmente es solista de clarinete de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda, solista interino de la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y director asistente de la Orquesta Juvenil Municipal de San Martín.
Comenzó sus estudios en 1998 dentro del Proyecto de Orquestas Infantiles de la Ciudad, luego tuvo paso por orquestas como la Estudiantil de Buenos Aires, Académica del Teatro Colón, de la Facultad de Medicina y de la Universidad de Montréal, y luego por organismos profesionales como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Santa Fe. Estudió con Guillermo Sánchez, Carlos Céspedes, Cristiano Alves y André Moisan.
Nacido en Wisconsin, Estados Unidos, William Thomas Genz empezó a estudiar el fagot a los once años de edad. En 1998 recibió su Maestría en Música en Carnegie Mellon University,Pittsburgh, donde estudió con Nancy Goeres. Participó como becario del Festival de Música de Aspen (Colorado) durante los veranos de 1997 hasta 2000. En México ha tocado como primer fagot en la Orquesta Sinfónica Nacional y como primer fagotista asistente en la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Barroca Capella Puebla, la Orquesta del Festival MozartHaydn y la Orquesta de Minería. Entre 2005 y 2009 interpretó el fagot y el contrafagot en la Orquesta Sinfónica de Chile en Santiago. Entre 2009 y 2015 tocó como fagot y solista de contrafagot en el Teatro Argentino de La Plata. En 2012 ganó por concurso el puesto de segundo fagot con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, donde actualmente desarrolla su actividad.
Fernando Ciancio nació en Lobería, Provincia de Buenos Aires. Estudió trompeta con Wilfredo Cardoso y Roberto “Fats” Fernández. Egresó del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. En París se perfeccionó en la Escuela Nacional de Música de Montreuil con Eric Aubier y completó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Rueil-Malmaison. Tomó clases, entre otros, con Maurice André, Wynton Marsalis y Arturo Sandoval. Integró la Orquesta Internacional de París y la Sinfónica Nacional de Argentina. Actualmente es solista de la Filarmónica de Buenos Aires, docente del Conservatorio Astor Piazzolla y Artista Stomvi (Argentina). Realizó conciertos como solista con las principales orquestas del país y ensambles de Latinoamérica. Junto con Martha Argerich y la Camerata Bariloche, interpretó el concierto para piano, trompeta y cuerdas de Shostakovich.
A la edad de 7 años, Julián Goldstein comenzó sus estudios musicales, con el piano como su primer instrumento. Luego de una incursión en el bajo eléctrico y de cursar estudios formales de composición, decidió priorizar sus estudios en trompeta con el maestro Osvaldo Lacunza en la Universidad Nacional de Arte. Entre 2011 y 2016 continuó sus estudios en Suiza, donde se graduó de las carreras Bachelor of Arts in Music Trompete y Major Performance Klassik Trompete con los maestros Immanuel Richter, Laurent Tinguely y Frits Damrow. Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires, donde desempeña una intensa actividad musical como trompetista, que se divide entre la interpretación, la enseñanza y la composición. Participa en la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata y la Orquesta de música Argentina Juan de Dios Filiberto, entre otras.
Axel Nahuel Juárez inició sus estudios de trombón a los ocho años, a través del programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha trabajado junto a las orquestas más reconocidas del país y visitado escenarios internacionales como solista de trombón en Argentina, Alemania y Estados Unidos. Actualmente es solista de trombón en la Orquesta Sinfónica Nacional.
Desde 2003, Enrique Schnebelli ocupa el cargo de trombón bajo en la Orquesta Estable del Teatro Colón, posición que ha ocupado anteriormente en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional y Orquesta Estable del Teatro Argentino. Comenzó sus estudios en el Posaunenchor Temperley, ensamble en el que se desempeña como director musical desde 1999 y con el cual se presentó en América y Europa. Actuó como solista junto a numerosas orquestas y bandas en el país y en el exterior. Interpretó música antigua con instrumentos de época (Ensamble Elyma, Promúsica de Rosario, entre otros), música contemporánea (Ensambles XXI, CETC, Ciclo de Música Contemporánea del TGSM, TACEC, entre otros) y ha participado en diversas producciones de comedia musical. Es miembro fundador del cuarteto Viento Sur Trombones. Se desempeñó como director en Posaunenchor Temperley, en el Ensamble de Metales y Percusión de la Orquesta Estable del Teatro Colón, y en el Ensamble de Metales de la Orquesta de Villa Lugano. Ha dirigido también la Orquesta Juvenil de la Escuela de Música N° 9901 (Santa Fe) y numerosas bandas y grupos de metales y trombones en diversos festivales internacionales (Lima, Campinas, Tatui, Goiania, Mar del Plata, Salta, Santa Fe). Sus arreglos y composiciones para ensamble de bronces y ensamble de trombones han sido publicados por editoriales en Alemania y Estados Unidos, y han sido interpretados por numerosos grupos de Argentina y del exterior.
Actualmente segundo fagot suplente solista en la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, integrante del quinteto Vientos de Olavarría y del trío Cañas & Co, Julieta Di Fede formó parte de la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la que realizó una gira por Inglaterra y Alemania, e interpretó conciertos en calidad de solista becada por la Fundación Teatro Colón. Durante diez años integró la Orquesta de la Radio y TV Pública como primer fagot solista. Fue contratada por la Orquesta Estable del Teatro Colón para formar parte del Colón Ring (homenaje por el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner), por la Filarmónica de Buenos Aires, por la Sinfónica Municipal de San Martín, Orquesta Municipal de Tres de Febrero, Sinfónica Municipal de Olavarría, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Orquesta del Centro del Conocimiento en Posadas Misiones, entre otras.