Nosotras Movemos el Mundo: Jornada 1

La edición 2023 de Nosotras movemos el mundo inicia su semana de actividades reivindicativas, formativas y populares con una programación que incluye la presentación de la serie Televisión contra las violencias, conversaciones en el Foro Azurduy, clases magistrales y más propuestas.


Todas las actividades del festival son gratuitas y no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada espacio. En el caso de las actividades a realizarse en el Auditorio Nacional, el ingreso a la sala será a partir de las 19 h.


Programación: jueves 2 de marzo

ASI. Herramientas para prevenir el abuso sexual infantil

16 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca)
La magíster en derechos humanos y psicóloga especializada en infancias Sonia Almada, autora del libro La niña deshilachada, hablará sobre las herramientas para prevenir el abuso sexual infantil. Organiza: Bianca Ediciones.


Hacernos camino: trabajadoras del transporte

16 h - Auditorio 413
Romper estereotipos y hacer historia desde las redes federales de transporte aéreo, ferroviario y terrestre.


Televisión contra las violencias: Episodios 1 a 4

16 h - Sexto piso. Sala A
Proyección de la serie de ocho capítulos ganadora del concurso Renacer Audiovisual, una propuesta del Ministerio de Cultura para visibilizar las violencias contra mujeres y disidencias.


Presentación de series ganadoras de Renacer Audiovisual

16:30 h - Salón de Honor
Se presentan las tres series ganadoras del concurso: Camioneras, sobre mujeres que vencieron los prejuicios y salieron a la ruta para trabajar con camiones, caminos y capacitación en la industria del cine; Las tareas, sobre el “trabajo invisible” de amas de casa, trabajadoras domésticas, docentes, enfermeras y cuidadoras; y Televisión contra las violencias, sobre casos emblemáticos de violencia de género para ponerles rostro a las víctimas del patriarcado y a sus luchas. Participan: el equipo técnico de cada serie, la directora de Canal Encuentro, Cecilia Flaschland, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.


“Mujeres, diversidades, infancias y feminismo”

17 h - Foro Juana Azurduy (Plaza seca)
Narrar las violencias: novela, ensayo y no-ficción. Participan: Laura Santos, autora de Una cabecita que rebota; Lux Moreno, autora de Gorda traidora; Sonia Almada, autora de La niña del campanario. Organiza: Bocas Pintadas.


Clases magistrales: “Peronistas, de la resistencia al cambio”, con Adriana Carrasco y Mabel Di Leo

17 h - Auditorio 513
En 1983, Susana Valle –hija del general fusilado en 1956– pone en contacto a la militante de la resistencia peronista Mabel Di Leo con la feminista Inés Cano en la redacción del diario La Voz. Ambas tejen la idea de organizar la Multisectorial de la Mujer y reunir a feministas, políticas, sindicalistas y militantes de derechos humanos y organizar la primera movilización del 8 de marzo en Buenos Aires. Una genealogía que se proyecta hasta nuestros días en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales. La actividad integra el programa de clases magistrales “Feminismo y democracia: del pasado, del presente y del provenir”.


Televisión contra las violencias: Episodios 5 a 8

19 h - Sexto piso. Sala A
Proyección de la serie de ocho capítulos ganadora del concurso Renacer Audiovisual, una propuesta del Ministerio de Cultura para visibilizar las violencias contra mujeres y disidencias.

Fecha

2 marzo 2023
Finalizado

Hora

14:30

Ubicación

Diversas salas y espacios