Nosotras Movemos el Mundo: actividades permanentes

En el marco de la edición 2023 de Nosotras Movemos el Mundo, que este año pone en diálogo sus actividades con la conmemoración por los cuarenta años de democracia ininterrumpida en Argentina, se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner una serie de actividades permanentes: una Feria del Libro Feminista, el mercado Creadoras del Tiempo (MATRIA), la exhibición de obras del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, la radionovela Archivo de la Memoria Trans, la intervención Proscriptas en la Sala Eva Perón, talleres de producción gráfica y espacios gastronómicos.


Las actividad son gratuitas y no requieren reserva de entradas. Se ingresa libremente, por orden de llegada.


Del jueves 2 al domingo 5 de marzo

Feria del Libro curada por FILFEM (Feria del Libro Feminista)

14 a 20 h - Plaza seca
La Feria del Libro Feminista-FILFEM reúne a editoriales, librerías, escritorxs e ilustradorxs con publicaciones e interés en la temática feminista. Se propone promover la exposición y adquisición de producciones literarias relacionadas con el feminismo, los estudios de géneros y sexualidades, y visibilizar en el rubro literario a las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, entre otras corporalidades y sexualidades no hegemónicas.


Creadoras del tiempo. Feria de mujeres artesanas de MATRIA

14 a 20h - Salón de los Escudos
Creadoras del Tiempo es una feria de mujeres artesanas organizada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA.


Radionovela Archivo de la Memoria Trans

Funciones a las 15, 16, 17, 18 y 19 h - Sexto piso. Sala sonora
El proyecto se propone recrear fragmentos de la vida de las personas trans/travestis entre 1977 y 1990. Durante esos años y hasta el año 2000, en la Argentina continuaban vigentes los códigos contravencionales que, con la complicidad de la sociedad civil, condenaban a las identidades trans/travestis a todo tipo de violencias. Estar unidas y armar familia entre pares fue la manera que encontraron para sobrevivir.
La radionovela invita al espectador a sumergirse en una experiencia sonora que remite al pasado para poder mantener viva las memorias disidentes, generando también nuevas formas de abordaje del archivo. El proyecto se compone de cuatro escenas sonoras, donde la estructura narrativa se desarrolla a partir de la recreación de diálogos entre amigas en diversas situaciones cotidianas:
1. Una tarde entre amigas / 2. Un día en el calabozo / 3. La previa a salir a trabajar / 4. El velorio de la Gina

Producción general: Archivo de la Memoria Trans y Centro Cultural Kirchner
Actúan: Magalí Muñiz, Teté Vega, Car Ibarra
Dramaturgia y dirección: Rita Pauls
Arte sonoro y dirección de sonido: Sofía Naara
Voz en off: Valeria Licciardi
Locución: Luis Juárez


Proscriptas: intervención política

Funciones a las 15, 16, 17, 18 y 19 h - Cuarto piso. Sala Eva Perón
Una intervención artística en la sala Eva Perón. Argentina 2023. Festivales de juicios se preparan para celebrar 40 años de democracia. Una junta de proscriptas es llamada a desacatar, una vez más, a la oligarquía argentina. ¿Podrá?


Espacios gastronómicos

14 a 20 h
Bares: Planta baja y noveno piso
Foodtrucks: Explanada de calle Sarmiento



Del viernes 3 al domingo 5 de marzo

Bar de juegos cooperativos

14 a 20 h - Noveno piso
Un espacio para disfrutar de juegos de mesa creados por la cooperativa Espejo de Mundos. Pensados colectivamente para invitar a la reflexión desde el compañerismo y el encuentro, los juegos estarán disponibles acompañados por facilitadoras de la misma cooperativa. El bar de juegos es una propuesta que ya es parte de la programación habitual del área educativa del Centro Cultural Kirchner ¡Vení a conocerlo!


Tejer un libro

14 a 20 h - Noveno piso
El bordado, puntada tras puntada, prolijas, desparejas, largas, con nudos, de hilos suaves y brillosos o rugosos y opacos, nos permite una reflexión en el tiempo mientras entretejemos lo individual con lo colectivo. Acompañades por la artista Lucrecia Lionti, tejeremos y bordaremos páginas de tela para formar un gran libro colectivo con nuestras intervenciones.


Estación gráfica

14 a 20 h - Noveno piso
¿Qué preguntas nos hacemos hoy los feminismos? ¿Qué nos incomoda? ¿A qué nos rebelamos? La Campaña Gráfica Vivas Nos Queremos comparte sus matrices de xilografía para estampar. Podés armar tu afiche gráfico para intervenir la calle, tu espacio de trabajo, centro comunitario y circular. ¡Nos preparamos para marchar este 8M!


Actividades para infancias

14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional

Las mujeres de nuestras familias, taller tipográfico y de impresión de afiches, por Ro Barragán
¿Qué fue lo que nos enseñó esa tía querida? ¿Qué comida nos recuerda al amor que le ponía la abuela? ¿Qué aprendimos a reparar gracias al consejo de esa prima?
Pongamos en palabras y hagamos un poster colectivo con todos esos saberes y virtudes de las mujeres de nuestras familias. Un reconocimiento gráfico para todos aquellos gestos de amor que nos han brindado y que hacen que en nuestras infancias haya un espacio para lo cálido y amoroso.

El mundo como proyecto - Taller de diseño y construcciones, por Por Etra
¿Cómo sería el lugar en dónde nos gustaría vivir? ¿Qué nuevos espacios construiremos? ¿A qué actividades les daríamos un lugar?
Un espacio para volver a pensar y diseñar el mundo en el que queremos vivir, con un lugar para todxs. Una construcción colectiva de estructuras, un juego de vigas y conectores que nos plantean un desafío de equilibrio, resistencia y estabilidad. Una posibilidad para inventarle un espacio a aquello que nos gusta hacer, pensar y fantasear.

Fecha

2 - 5 marzo 2023
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios