Naturaleza mediada

En una nueva fecha del ciclo Naturaleza, origen y vanguardias tecnológicas, realizado en la Sala Inmersiva del CCK con curaduría de Marianella Baladan, se presenta Naturaleza mediada, a cargo del dúo Hypereikon.

Naturaleza mediada es una exploración audiovisual que desdibuja las fronteras entre lo micro y lo macro, para sumergir al espectador en una reflexión acerca de hiperobjetos, fenómenos naturales e imaginarios que confluyen hacia una posnaturaleza. La experiencia invita a especular sobre elementos tan vastos y complejos como el clima, las reacciones minerales, las erupciones y los microorganismos, abordando el desafío de capturar aquellas imágenes que escapan a la visión humana.

Hypereikon es el proyecto audiovisual de María Constanza Lobos y Sebastián Rojas, dúo chileno especializado en artes generativas. En su investigación y experimentación con IA y programación de síntesis visual, sensibilizan el espectro de lo natural y lo artificial, no como binarios opuestos, sino como forma de captura de un presente donde ambos conceptos se fusionan.


Funciones: Sábado 13 de abril, 18:30, 19 y 19:30 h


La actividad es gratuita y no requiere reserva previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.



Acerca del ciclo

Por Marianella Baladan

El ciclo Naturaleza, origen y vanguardias tecnológicas propone un diálogo entre la naturaleza y el origen, entendiéndolas no como entidades estáticas sino como fuerzas dinámicas que configuran nuestra realidad contemporánea.

En la vorágine de un presente signado por la inclusión de la tecnología en todos los órdenes de la vida, nuestra relación con la naturaleza se redefine día a día. Es por eso que el cuerpo de obras audiovisuales que conforman esta exposición explora la temática, no solo desde sus ejes conceptuales sino también desde su compleja materialidad.

Conscientes del tiempo histórico en el que viven, siete artistas activos en la escena de las artes electrónicas latinoamericanas abordan temas vinculados a nuestra relación con el ambiente a través de distintos programas y lenguajes digitales, como la IA, el arte generativo e interactivo y el live coding. Cuestionando las narrativas establecidas y haciendo foco en el rol que podemos asumir como posibles agentes de cambio, cada obra reafirma un compromiso con la realidad que nos interpela.

Las producciones artísticas que trabajan con el cruce del arte, la ciencia y la tecnología han recorrido un largo camino, cuyo origen podría establecerse en la década de 1960; su adscripción a los recorridos institucionales ha sido marcada por el desaire de los viejos paradigmas canónicos. Hoy en nuestro país estas expresiones contemporáneas avanzan a ritmos insospechados, estimuladas por una creciente escena de los circuitos alternativos. En su ADN es posible encontrar elementos de nuevas vanguardias; por ello, es lógico que sus procesos creativos visiten frecuentemente los orígenes del arte para apropiarse de ellos, reconfigurándolos con nuevas estrategias estéticas.

Fecha

9 marzo 2024
Finalizado

Hora

18:30 - 20:30

Ubicación

Segundo piso. Sala inmersiva
Categoría