Actividad suspendida

Mujeres argentinas y la Misa criolla, por El CONAMA y el Ballet Folklórico Nacional

Por motivos ajenos a la Dirección Nacional de Elencos Estables, los conciertos programados para el miércoles 3 y viernes 5 de abril quedan suspendidos. A la brevedad comunicaremos su reprogramación.


El Coro Nacional de Música Argentina –dirigido por Guillermo Raúl Tesone– y el Ballet Folklórico Nacional –dirigido por Glenda Casaretto– continúan su temporada en el CCK.

Los organismos pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos Estables interpretan dos obras fundamentales del siglo XX argentino: Mujeres argentinas, de Ariel Ramírez y Félix Luna, y la Misa criolla, de Ramírez. Como solistas, se presentan Adriana Arregui (mezzosoprano), Martín Díaz y José Carnavale (tenores).

El disco Mujeres argentinas fue grabado originalmente en 1969 con la participación de la cantora Mercedes Sosa. Fue una obra adelantada a su tiempo, tanto a nivel histórico como a nivel técnico-musical. En palabras de Facundo Ramírez, músico e hijo de Ariel, “el sonido que hoy aceptamos con naturalidad fue toda una novedad: la fusión de instrumentos de origen europeo con instrumentos que devuelven la atmósfera de nuestra América, mezclado con el sonido del órgano y clavecino, fue para aquel momento de una visión moderna”.

La Misa criolla fue grabada como álbum en 1965 y presentada ese mismo año en vivo por el Ballet Popular Argentino, con coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola. Su texto es una adaptación realizada por los sacerdotes Antonio Osvaldo Catena, Alejandro Mayol y Jesús Gabriel Segade del texto litúrgico en español de la misa católica aprobado en 1963. Esta nueva versión que realiza el Ballet Folklórico Nacional fue revisada por Norma Viola, y contiene aciertos y reminiscencias de la versión realizada con Ayala.


Programa

Ariel Ramírez (1921-2010) - Félix Luna (1925-2009)
Mujeres argentinas (arreglo: Marcelo Valva)

“Alfonsina y el mar” (zamba) *
“Manuela la Tucumana” (triunfo) **
“Dorotea, la Cautiva” (milonga) *
“Rosarito Vera, maestra” (zamba) **
“Las cartas de Guadalupe” (canción) *
“En casa de Mariquita” (refalosa) **
“Gringa Chaqueña” (guaraña) *
“Juana Azurduy” (cueca) **

* por el Coro Nacional de Música Argentina
** por el Coro Nacional de Música Argentina y el Ballet Folklórico Nacional

Coreografía: Glenda Casaretto, Fernando Muñoz
Diseño de luces: Miguel Cuartas

Ariel Ramírez
Misa criolla

“Kyrie” (vidala-baguala)
“Gloria” (carnavalito-yaraví)
“Credo” (chacarera trunca)
“Sanctus” (carnaval cochabambino)

Coreografía: Norma Viola


Reserva de entradas

La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

Una vez completado el formulario, se recibirá un correo electrónico automático con la copia del formulario cargado. Con este correo, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta dos horas antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.

Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

 

Miércoles 3 de abril, 20 h     SUSPENDIDA

 

Viernes 5 de abril, 20 h         SUSPENDIDA

Fecha

3 abril 2024
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

Auditorio Nacional
Categoría

Siguientes fechas