Milonga Federal. Abierta, atípica y plural
Llega una nueva fecha de la Milonga Federal. Abierta, atípica y plural, el encuentro semanal con clase de tango, orquesta en vivo, exhibición de bailarines y musicalizador invitado que se puede disfrutar todos los jueves en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner.
A través de diversas actividades –conciertos, clases, performances, charlas y talleres–, la Milonga Federal propone un espacio de participación para abrir experiencias e intercambios que parten del tango y estimulan reflexiones sobre corporalidad, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de nuestra música y danza.
En esta oportunidad, habrá una clase de baile a cargo de Mariana Docampo -con la asistencia de Maite Dobarro- y una intervención del Ballet Folklórico Nacional. Además, se presenta Julián Hermida al frente de su orquesta, con Luis Filipelli como cantor invitado. La Milonga Federal cuenta con la musicalización de Lili Furió y la conducción de Diego Amorín.
La actividad se realiza junto a la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Todas las actividades son gratuitas, y no requieren reserva previa de entradas.
Mariana Docampo es la fundadora del espacio Tango Queer de Buenos Aires y una de las organizadoras del Festival Internacional de Tango Queer, que se realiza todos los años en Buenos Aires desde 2007.
Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y profesora de escritura, en instituciones y de manera privada. Es autora de los libros de ficción Al borde del tapiz, El molino, La fe, Tratado del movimiento, La familia, V y Estrella negra; así como de la crónica autobiográfica Tango Queer Buenos Aires, traducida al inglés en 2022. También es coautora del libro de entrevistas Sara Facio. La foto como pasión y coguionista del largometraje Marilyn. Desde 2011 dirige la colección Las antiguas, con la cual la editorial Buena Vista se dedica al rescate de obras de las primeras escritoras argentinas.
Fue invitada como profesora y bailarina de tango a los Festivales Internacionales de Tango Queer de Hamburgo, Copenhague, Miami Reykjavik y Berlín y como conferencista al Queer Tango Salón, en Londres. Es invitada regularmente a dar clases teórico prácticas de tango a la Universidad de Nueva York, FLACSO y otras instituciones.
Maite Dobarro comenzó a bailar tango con 14 años. Intérprete de tango egresadx de la UNA, trabaja como bailarinx, docente y Tango DJ, además de organizar milongas y festivales de tango queer. Ha musicalizado en milongas de Buenos Aires, Córdoba y distintas ciudades de Europa. Actualmente organiza La Fuga - Práctica de Tango Disidente.
Julián Hermida y Luis Filipelli se unieron musicalmente entre 2006 y 2013, período en los que compartieron conciertos y dos discos grabados en estudio: Perdonen muchachos… les voy a contar y Utopía. Con arreglos de Julián Hermida, esos discos reúnen versiones de “Cantor de mi barrio”, “Igual que una sombra”, “Callejón”, “El Milagro”, “El último farol”, “Desencanto”, “Ciudad de nadie”, “Invierno porteño” y varios otros temas que serán recreados en formato orquestal en la Plaza seca del Centro Cultural Kirchner con Humberto Rodolfi como violín solista, Pablo Motta en contrabajo, Marco Antonio Fernandez en bandoneón, Matías Feigin en piano, Gustavo Barahona en viola, Tamara Zakour en segundo violín, Cecilia Barrales en cello y Julián Hermida en guitarra.
El Ballet Folklórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.
En sus más de tres décadas de existencia, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón. Desde su creación, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.
Conducido actualmente por Glenda Casaretto (directora), Fernando Muñoz (subdirector) y Soledad Buss y Juan Paulo Horvath (asistentes coreográficos), el organismo está integrado por bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.
Liliana Furió nació el 17 de enero de 1963 en la provincia de Mendoza. Baila tango queer desde 2003 y ha participado en numerosos festivales internacionales de tango. Desde 2018 organiza, junto a Julie August, La Furiosa Milonga. Su primer documental como productora y guionista es Mucho para dar, estrenado en circuitos educativos en 2011. Su siguiente trabajo como productora y guionista y el primero como directora es el documental Todos podemos bailar, también seleccionado en el marco de la ley de Mecenazgo. Estrenado en agosto de 2014 en Berlín, Tango Queerido es su tercer documental como realizadora y guionista. Este trabajo fue seleccionado en varios festivales internacionales y estrenado en el Festival Asterisco de Buenos Aires en noviembre de 2016. En agosto de 2018 estrenó en Berlín En una esquina de Barracas, el último arrabal. En noviembre de 2021 estrenó en cine Gaumont su documental Ilse Fuskova, el cual codirigió junto a Lucas Santa Ana con producción de Sombracine, que tuvo mención del jurado en el Festival Asterisco.