Mendelssohn, Brahms y el estreno de El Timbó, de Ramírez Duarte, por la Sinfónica Juvenil
Bajo la dirección de José Ariel Ramírez Duarte, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín estrena El Timbó, composición de Ramírez Duarte para orquesta y electroacústica, inspirada en el cuento “Los prisioneros”, de Augusto Roa Bastos. Además, el organismo interpreta el concierto para violín y orquesta en mi menor de Mendelssohn –con Pilar Policano como solista– y la segunda sinfonía de Johannes Brahms.
Programa
José Ariel Ramírez Duarte
El Timbó (estreno mundial)
Félix Mendelssohn (1809-1847)
Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64
I. Allegro - Molto appassionato
II. Andante
III. Allegretto non troppo - Allegro Molto vivace
Solista: Pilar Policano, violín
Johannes Brahms (1833-1897)
Sinfonía n.° 2 en re mayor, op. 73
I. Allegro non troppo
II. Adagio non troppo
III. Allegretto grazioso (quasi andantino)
IV. Allegro con spirito
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del viernes 10 de noviembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
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José Ariel Ramírez Duarte es uno de los destacados directores y compositores paraguayos de su generación. Estudió lenguaje musical en el Conservatorio Municipal de Asunción Agustín Barrios y canto en la Escuela Municipal de Canto Sofía Mendoza. Inició su formación en dirección orquestal con los maestros Miguel Ángel Gilardi y Rodolfo Fischer. Posteriormente, se especializó en la Universidad Nacional de las Artes, en Argentina, en dirección orquestal bajo la tutela de Mario Benzecry y en composición con Guillermo Pozzati. También, realizó estudios en Alemania enfocados en dirección de ópera.
Ha dirigido numerosas agrupaciones de cámara y sinfónicas, entre las que se destacan la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA), la Orquesta del Instituto del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta de la Universidad de Tucumán y la Orquesta Sinfónica de Florencio Varela, entre otras. Además, ha sido miembro (flautista), asistente y director titular en la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA), la Orquesta de Cámara de la Universidad Americana y la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica.
Durante su carrera, ha participado en cursos de perfeccionamiento en Paraguay, Argentina, Brasil y Chile, bajo la tutela de diversos maestros, como Carlos Bertazza, Marcelo Ortiz Roca, Santiago Santero, Facundo Agudín, Carlos Vieu, Luis Gorelik, Guillermo Scarabino (Argentina), Jooyong Ahn (Corea), Francisco Noya (Venezuela), Bruno D’Astoli (Italia), Salvatore Caputo (Italia), entre otros.
Como director, ha actuado en importantes salas de Paraguay y Argentina, incluyendo el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, el Centro Paraguayo Japonés, la Manzana de la Rivera, el Teatro del Banco Central del Paraguay, la sala Amba'y de Uninorte en Asunción, Paraguay, y el Salón Dorado y la Sala Principal del Teatro Colón, así como el Ballena Azul y la Sala Argentina en el Centro Cultural Kirchner, la Sala Principal de la Facultad de Derecho, el Teatro Nacional Cervantes, el Teatro 25 de Mayo, el Salón Dorado de la Legislatura Porteña, la Bolsa de Comercio, la Vidriera de DGEART, CONDIT, la Casa de la Cultura de Ramos Mejía, el Teatro Alberdi en Tucumán, y el Auditorio Juan Victoria en Mendoza, Argentina, entre otros.
En 2007 fundó el ciclo de música contemporánea de la Orquesta Juvenil de Asunción, en el que estrenó obras para solistas, grupos de cámara y orquestas. Además, creó e integró el quinteto de vientos Pio Barrios, con el que estrenaron obras de cámara. Participó como compositor por primera vez en el festival de música contemporánea organizado por la Orquesta de la Universidad del Norte y dirigió por primera vez la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). Desde 2010 forma parte del Grupo de Experimentación Artístico Musical (GEAM) como director musical, y ha estrenado obras de jóvenes compositores.
También, se desempeñó como director preparador de Diego Sánchez Haase en la Orquesta Juan de Dios Filiberto de Argentina en 2011 y 2014. Ha dirigido conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. En 2013 ganó por concurso el puesto de director interino del Ensamble Sinfónico XXI. En 2014 debutó en el Teatro Colón dirigiendo a la Orquesta del Instituto Superior del Teatro Colón (ISATC) dentro del curso internacional de dirección orquestal dictado por el Mtro Scarabino. En 2015 dirigió la Orquesta de la Universidad de Tucumán y fue seleccionado para participar en el curso de perfeccionamiento en Dirección Orquestal con Yoav Talmi en el Teatro Colón, dirigiendo nuevamente a la orquesta del ISATC. Además, ha sido director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Libertador San Martín y director del ensamble de música contemporánea del GEAM.
En 2017 fue seleccionado para participar en la masterclass dictada por el Maestro Luis Gorelik con la Orquesta de Entre Ríos - Paraná y en la masterclass de ópera en Alemania. Desde 2018 asiste a clases particulares de dirección en dicho país.
En enero de 2023 fue elegido por unanimidad como director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), cargo que ocupa hasta la actualidad. Como compositor, ha estrenado obras para instrumentos solos, conjuntos de cámara y sinfónicas desde 2007. Destaca el estreno de su tríptico sinfónico en tres diferentes orquestas: El lado oculto de aquella noche (Orquesta Sinfónica Nacional), Orfeo en el Estrimón (Orquesta Sinfónica de Florencio Varela) y El baldío (Orquesta Sinfónica del Congreso). En 2019 publicó un álbum de música electroacústica titulado Heñóiva Kerambípe y presentó su primer concierto monográfico en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Pio Barrios. Además, ha sido merecedor del tercer premio en el Concurso Nacional de Creación Artística Campamento Cerro León de la Secretaría Nacional de Cultura.
En 2021 estrenó Ã/guive, obra para solista, orquesta y electrónica en la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), y Perturbación/Dispersión y Los seres Ñakurutu y la sombra que los acecha en la Orquesta Sinfónica Nacional. En 2022 se estrenó en París su obra Paisajes Sonoros en la muestra fotográfica del Luis Vera. Además, presentó su Microópera Pytu/Ayvu con la Orquesta del Congreso Nacional bajo su dirección.
Nacida en Buenos Aires en 2007, Pilar Policano comenzó a tocar el violín a los seis años en la Orquesta Escuela de Lanús. En 2022 se mudó a Viena con su familia para continuar sus estudios con el profesor Boris Kuschnir en la Universidad de Artes y Música de Graz, tras su tiempo bajo la tutela del maestro Rafael Gíntoli de 2019 a 2022. Ha recibido enseñanzas de destacados artistas y profesores internacionales. Además, ha obtenido numerosos premios en concursos de violín en varios países. Fue ganadora del Grand Prix en la V Yankelevitch International Violin Competition, primer lugar en la categoría Junior del Concurso Internacional de Violín de San Petersburgo (premio otorgado por decisión unánime del jurado) y primer lugar en “Nouvelles Etoiles París 2022”. Desde 2023 es también alumna del prestigioso Perlman Music Program Summer School en Nueva York (EEUU), donde estudia con Itzhak Perlman y Li Lin.
Debutó en el Teatro Colón con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires a los catorce años, y ha colaborado con diversas orquestas en Argentina y en el extranjero, además de ofrecer numerosos recitales. Ha participado en eventos musicales como el Festival 7 Lagos en Argentina (2020), el Festival Internacional Moscow Meets Friends en Rusia (2021) y The Morningside Music Bridge en el Conservatorio de New England, Boston, EE.UU. (2022), entre otros. En 2022 grabó sus primeros dos sencillos para Waves Affaire Vienna, y en abril de 2023 fue invitada a actuar en la visita del Papa Francisco a Hungría.
Desde 2021 Pilar cuenta con el apoyo del Mozarteum Argentino y ha recibido diversas becas y apoyos en reconocimiento a su talento musical. Actualmente, toca un violín Horacio Piñeiro New York 2013 “Lord Wilton” en préstamo del maestro Pablo Saraví y un arco Eugene Sartory en préstamo generoso y con el apoyo de Wolff Violins Viena.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del CCK y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es patrocinada por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.