Mariano Chiacchiarini dirige a la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la batuta del destacado director argentino radicado en Alemania Mariano Chiacchiarini, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece dos de las obras más importantes del catálogo de Johannes Brahms: su concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 77, y su primera sinfonía en do menor, op. 68. El programa se completa con Un ángel de hielo y fuego del compositor argentino Juan María Solare–también residente en Alemania–, en calidad de estreno.
Programa
Juan María Solare
Un ángel de hielo y fuego para orquesta (estreno)
Johannes Brahms
Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 77
I. Allegro non troppo
II. Adagio
III. Allegro giocoso, ma non troppo vivace
Solista: Luis Roggero, violín
Johannes Brahms
Sinfonía n° 1 en do menor, op. 68
I. Un poco sostenuto - Allegro
II. Andante sostenuto
III. Un poco alegretto e grazioso
IV. Adagio - Allegro non troppo, ma con brio
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 11 de octubre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
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La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.
Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del CCK, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de veintidós años ininterrumpidos como su director titular.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.
Reconocido por la crítica mundial con el ECHO Music Prize, el German Record Critics' Award, el Premio KONEX y el Premio Nacional Clásica, Mariano Chiacchiarini se hizo acreedor del primer lugar en el Concurso de Dirección del Teatro Colón en 2008, y comenzó colaboraciones con los directores más destacados de la actualidad, entre ellos Sir Simon Rattle, Pierre Boulez, Peter Eötvös, Riccardo Chailly y Bernard Haitink, trabajando con orquestas de renombre como la Tonhalle Zürich, Lucerne Festival Orchestra, Orchestra della Svizzera Italiana, Russian State Orchestra, Philharmonique de Radio France, WDRSO, German Radio Phil, Hong Kong Phil y Ensemble Modern.
Ha dirigido en los principales festivales y salas de conciertos, incluidos el Festival de Lucerna, el de Schleswig-Holstein, Young Euro Classic, Donaueschinger Musiktage, Elbphilharmonie, Konzerthaus Berlín, Tchaikovsky Hall en Moscú, l'Opéra Bastille de París y el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde 2010 se ha desempeñado como director musical de la Universidad de Trier, como director del Ensemble Garage y desde 2014 comienza su frecuente colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Más recientemente fue seleccionado por Momentum Project de Barbara Hannigan y elegido como miembro del Consejo Alemán de Música. En 2022 fue elegido Universitätsmusikdirektor de la Ciudad de Bremen.
Nacido en Buenos Aires, Luis Roggero realizó sus estudios de violín con Doro Gorgatti y los completó con Humberto Carfi y Ljerko Spiller, con quien estudió también música de cámara. Becado por la Fundación Shaw, se perfeccionó en la International Menuhin Music Academy de Gstaad, Suiza, con Alberto Lysy, Robert Masters y Félix Andreyevsky, y en clases magistales con Sandor Vegh y Yehudi Menuhin.
Integró la Orquesta Mundial de Jóvenes Instrumentistas y la Camerata Lysy-Gstaad, con la que realizó conciertos por Europa y Oriente, tanto en calidad de solista como dentro del ensamble. Se ha presentado en las principales salas de nuestro país, en recitales o como solista, con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y las Sinfónicas de Santa Fe, Paraná, San Juan, Mendoza y Mar del Plata, entre otras.
Integró el cuerpo docente de la Universidad Nacional de San Juan y fue instructor de violín de la Orquesta Académica del Teatro Colón. Además, fue concertino y miembro fundador de la Orquesta de Cámara Mayo, a la que dirigió entre 1999 y 2003 y con la cual ha ofrecido conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, México, Suiza y Estados Unidos.
Desde 1992 se desempeña como primer concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, con la que realizó la grabación del CD Argentine Masters en el primer registro mundial del Concierto aymara, de Luis Gianneo, con dirección de Pedro Ignacio Calderón. En varias oportunidades ha sido invitado a dirigir la Orquesta de Cámara del Centro Cultural Los Espejos de Santa Fe y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Córdoba.
En calidad de director y solista, en 2003 realizó una gira de siete conciertos por Holanda ejecutando Las ocho estaciones. Vivaldi-Piazzolla. En 2004 y 2009 realizó giras por Holanda, donde dirigió la Camerata de Costa Rica y la Camerata Kiev. En 2006 y 2007 dirigió y actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica. Desde 2012 es primer violín del Cuarteto Gianneo.