
La “Pasión según San Mateo” de Bach, por el Ensamble Camerus
El Ensamble Camerus Vocal e Instrumental, conjunto con instrumentos históricos dirigido por Alejandro Nuss, trae al Auditorio Nacional una de las obras cumbre de todos los tiempos: la Pasión según San Mateo, BWV 244, de Johann Sebastian Bach. Se ofrecerá un único concierto en el Viernes Santo, en versión en dos partes sin intervalo, acortada a una duración total de 2 horas 20 minutos.
El concierto, además, se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube.
Programa
Johann Sebastian Bach
Pasión según San Mateo, BWV 244
Texto basado en los capítulos 26 y 27 del Evangelio según San Mateo. Textos de arias y recitativos: Christian Friedrich Henrici (alias Picander).
Parte I
1-6 Unción en Betania
7-8 Traición de Judas
9-13 La última cena
14-25 En el monte de los olivos
26-29 Captura de Jesús
Parte II
30-37 Jesús ante el Sanedrín
38- 40 Negación de Pedro
41-44 Arrepentimiento de Judas
45- 50 Entrega de Jesús
51- 54 Flagelación
55- 60 Crucifixión
61-68 Muerte y sepultura
Ensamble Camerus Vocal e instrumental
Dirección: Alejandro Nuss
Voces Femeninas del Coro de Garage
Director: Demian Sielecki
Elías Ongay, Evangelista
Víctor Torres, Jesús - Bajo I
Marisú Pavón, soprano
Mattea Musso, alto
Hernán Iturralde, Pilatos - Bajo II
Santiago Tiscornia, Judas
Franco Peroni, Pedro
Juan Feico, Caifás – Pontífice II
Miguel Maidana, Testigo I
Ramiro Cony, Testigo II
Constanza Leone, Criada I
Alejandra Segovia, Criada II
Marcos Casanovas, Pontífice II
Silvana Guatelli, Esposa de Pilatos
Coro I
Sopranos: Silvana Denies, Constanza Leone, Marianella Nervi Fadol, Gloria Ortiz Noguera, Florencia Sategna
Altos: Julieta Cao Taboh, Gabriel Gömory, Marcela Grois, Gladys Mabel Luque, Cristina Tami
Tenores: Horacio Badano, Ramiro Cony, Dane Crljen, Edgar Denker, Pablo Pellegrini
Bajos: Franco Peroni, Walter Maldonado, Lucas Somacal, Santiago Tiscornia
Orquesta I
Violines I: Joëlle Perdaens, Bárbara Escalada, Constanza Martínez
Violines II: Cecilia Carnero, Marcela Olivieri, Darío Zappia
Violas: Federico Berthet, Luz Rivera
Violoncello: Benjamín Baez
Contrabajo: Cristian Basto
Coro II
Sopranos: Guadalupe Bouza, Silvana Guatelli, Estela Poletti, Alejandra Segovia
Altos: Clara Balduzzi, Claudia Elorrieta, Miguel Maidana, Paula Ranalli
Tenores: Mariano Carelli, Demian Sielecki, Jorge Torraco, Julián Zimenspitz
Bajos: Marcos Casanovas, Juan Feico, Juan Pablo Labourdette, Marcelo Villalba
Orquesta II
Violines I: Alicia Morán, Martha Cosattini, Valentina Guirigay
Violines II: Juan Roqué Alsina, Josefina Lyall, Sergio Morales
Violas: Raquel Giuliani, Franco Piacenza
Violoncello: Paula Sadovnik
Contrabajo: Jessica Juárez
Continuo y maderas
Flautas traversas: Carolina Pérez Bergliaffa, Elizabeth Magazián
Oboes, oboes d’amore y oboes da caccia: Horacio Laria, Marisa Schmidt
Fagot: Leticia Zucherino
Órgano: Karina Álvarez
Clave: Mariano Irschick
Ripieno de sopranos
Olivia Amengual, Sofía Danesi, Antonia Morales, Jennifer Moule, Ariadna Ratti, Lena Solesky
Asistente musical y coordinador general: Marcelo Villalba
Sobretitulado: Mariana Nigro
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 12 de abril a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Elías Ongay, licenciado de la Universidad Nacional de las Artes, estudió además en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con Marta Blanco. Becado por el Fondo Nacional de las Artes, la Subsecretaria de Cultura de Misiones, la Fundación Beethoven y el Mozarteum Argentino, estudió con Victor Torres y Mónica Cosachov. Actualmente reside en Barcelona, donde se perfecciona con Raúl Giménez. Se ha presentado como solista en oratorios de Haydn, Bach, Schubert, Von Dittersdorff y en óperas de Mozart, Haydn, Rossini, Donizetti, J. Strauss, Bernstein y Ravel. Junto a la pianista Maria Paz Sotullo realizó en 2018 el Máster en Lied en la Escola Superior de Música de Catalunya, becados por la Fundación Victoria de los Ángeles. En 2019 se perfeccionaron en la Udo Reinemann International Masterclasses (Bruselas) y en 2021 fueron seleccionados por la Fundación Peter Mieg (Suiza) para la grabación de obras del compositor. En 2016 fue Harry en el estreno mundial de Kamchatka de Daniel D'adamo en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en 2019 Lacouff en Les Mamelles de Tirésias de Poulenc (Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts de Valencia). Durante 2020 y 2021 fue activa su participación en la temporada de la Ópera de Cambra de Barcelona, en el Barcelona Rossini Ópera Festival, así como también con Le Parlament de la Musique de Strasbourg.

Víctor Torres es considerado uno de los mejores intérpretes de música de cámara, oratorio y música contemporánea del país. Egresado “cum laude” del Instituto Superior del Teatro Colón, se perfeccionó con Ernst Haefliger y Gerard Souzay. Ganó el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (1990). Fue Figura de la Música Clásica (2007) y recibió el Diploma al Mérito de la Fundacion Konex (2009). Su repertorio operístico abarca roles protagónicos en óperas de Monteverdi, Mozart y Verdi. Actuó en importantes teatros de Europa, Japón, Israel, EE.UU. y Argentina con destacados directores como Gabriel Garrido, René Jacobs, Jordi Savall, William Christie, Raphael Pichon, Leonardo García Alarcón, Evelino Pido y Andrew Parrot.
Entre sus registros discográficos y DVD se destacan L’Orfeo de Monteverdi (Gabriel Garrido), Zeichen mi Himmel de Erlebach (Stylus Phantasticus), Canciones Argentinas con Fernando Pérez, Canciones de Guastavino con Dora Castro, el Vespro de Monteverdi (René Jacobs y Leonardo García Alarcón), Orlando Paladino de Haydn (René Jacobs), La Didone de Cavalli (William Christie) y L’Orfeo de Rossi (Raphael Pichon). Es profesor de Música de Cámara en la Carrera del ISATC.

Mezzosoprano y pianista, Mattea Musso se licenció en Piano Clásico en el Conservatorio de Música “Rinaldo Franci” de Siena, y se doctoró en el Conservatorio de Música “Luigi Cherubini” de Florencia como Maestra Preparadora al Piano en el repertorio lírico y allí prosiguió los estudios de canto lírico con Donatella Debolini. Se perfeccionó en barroco en el Maggio Musicale Fiorentino en Florencia y con notables especialistas. Fue coordinadora artística en la Marigny Opera House de Nueva Orleans de 2012 a 2014, en las temporadas de Música Antigua Splendors of the Baroque. En Estados Unidos, ganó en 2014 el Premio Nacional Gambit Tribute to the Classical Arts como coordinadora vocal del Vespro de la Beata Vergine de Monteverdi y en 2015 como solista en el estreno mundial del Salve Regina de Tucker Fuller, compuesto especialmente para ella. Desde el 2015 vive en Buenos Aires, donde se presenta regularmente en las principales salas. En 2017 editó su primer CD solista, Toutes les nuits, acompañada por Miguel de Olaso y Hernán Cuadrado. Desde el 2019 integra el Coro Polifónico Nacional de Argentina. Se dedica con pasión a la investigación vocal, filológica y estética de la música barroca producida en Italia en el siglo XVII.

Marisú Pavón comenzó sus estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y continuó su formación con Marisa Albano, Mónica Capra, Rosa Domínguez (Holanda), Xenia Meijer (Holanda), Marta Blanco y Elisabeth Canis. Estudió repertorio de música de cámara con Guillermo Opitz, y de ópera con Susana Cardonnet y Juan Pablo Scafidi, y teatro clásico y contemporáneo con Febe Chávez y Beatriz Catani. Especializada en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, participó como solista en los principales festivales de música barroca de España, Bélgica, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Colombia y México, e integró el Ensamble Elyma (Suiza), dirigido por Gabriel Garrido. Su discografía dedicada a la música antigua incluye, entre otros, los registros de la Selva morale e spirituale de Claudio Monteverdi (sello K617), dúos de motetes y villancicos de los siglos XVII y XVIII para el sello Etcétera, la ópera Gli amori d´Apollo e di Dafne de Francesco Cavalli (K617), motetes y madrigales de Cristobal Galán (primer registro mundial, sello Lauda Musica), Hippolyte et Aricie y Castor et Pollux de Rameau para la (Colección de Ópera Francesa del Museo Nacional de Arte Decorativo de Buenos Aires). En el exterior ha cantado en la Radio y Televisión del Concertgebouw de Amsterdam, Kaaitheater, Concertgebouw de Brujas,(Belgica), Rotterdamse Schouwburg, (Holanda), Stadsschowburg Goningen, (Holanda), Palau de la Musica de Barcelona, Salle Gaveau de Paris, Catedral de Notre-Dame, Teatro Arriaga (Bilbao) y Auditorio Kursaal (San Sebastián), entre otros.

Nacido en Buenos Aires, Hernán Iturralde egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y completó su formación en la Hochschule für Musik de Karlsruhe, Alemania. Ha interpretado los roles protagónicos, de su registro, en Don Giovanni, La flauta mágica, La bohème, Turandot, La Cenerentola, Un ballo in maschera, Tannhäuser, Elektra y Wozzeck, entre muchos otros. Como operista, como solista en obras sinfónico-corales y como recitalista, se ha presentado en teatros de Munich, Zürich, San Francisco, Filadelfia, Cincinnati, Bogotá, Río de Janeiro, Santiago y, por supuesto, en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Ha participado en registros discográficos de obras de Bach, Haydn, Penderecki, Mendelssohn, Rossini y Verdi, entre otros más. En 2002 volvió a la Argentina y desde entonces interviene regularmente en las producciones del Teatro Colón y del Teatro Argentino. En 2009 fue distinguido con el Premio Konex en la categoría Cantante Masculino.

Licenciado en Dirección Orquestal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, Alejandro Nuss se perfeccionó con Helmut Rilling, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Scarabino, Francesco Lavecchia de la Arts Academy de Roma y Ferdinand Leitner en la Academia Chigiana de Siena. Dirigió como titular el Grupo de Arte Vocal, el Ensamble Vocal e Instrumental de Buenos Aires y Coro y Orquesta del Centro Cultural Italiano de Olivos. Fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan, la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) y la Orquesta Académica del Teatro Colón. Su mayor actividad se concentró en el género sinfónico coral: La Creación de Haydn, Misa de Gloria de Puccini, Stabat Mater de Pergolesi y Rossini, Un Requiem Alemán de J. Brahms, los requiems de Mozart, Verdi, Cherubini, Donizetti, Faure y Duruflé, la Misa en Do menor de Mozart, la Cantata de Stravinsky, Et la vie l’emporta de Frank Martin, Canciones Bíblicas de Dvorak, Canzone dei Ricordi de Martucci, Rikadla de Janacek, Pasión según San Juan, el Magnificat y la versión integral del Oratorio de Navidad y de los motetes de Bach.
En octubre de 2014, Alejandro Nuss crea y dirige Las Voces de la Usina, con integrantes de experiencia y desempeño profesional en disciplinas afines al canto y la música, con el fin de profundizar los diferentes aspectos del tratamiento de la voz en la música de cámara. El grupo se presentó regularmente en la Usina del Arte, hasta que en la temporada 2016 cambió su nombre a Ensamble Camerus para trascender el espacio que lo vio nacer. Desde entonces se convirtió en un ensamble vocal e instrumental con el propósito de abordar con un enfoque camerístico un repertorio que abarca obras desde el barroco hasta el romanticismo; por su parte, los integrantes del ensamble instrumental son destacados solistas y docentes especializados en estilo e interpretación histórica, por lo que utilizan para sus actuaciones réplicas de instrumentos de época.