La Orquesta Sinfónica Nacional interpreta a Ravel, Berlioz y Franck
Con Natalia Salinas como directora invitada, la Orquesta Sinfónica Nacional –perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables– ofrece un repertorio con obras de tres grandes compositores franceses. Como solista, se presenta la mezzosoprano Florencia Machado.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Maurice Ravel (1875-1937)
La valse
Héctor Berlioz (1803-1869)
Les nuits d'etè
Solista: Florencia Machado
César Franck (1822-1890)
Sinfonía en re menor
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta dos horas antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Natalia Salinas es una destacada integrante de la nueva generación de directores de orquesta en Argentina. Licenciada en Dirección de Orquesta en la Universidad Nacional de La Plata, se formó como pianista en el Conservatorio Provincial de Música de Santa Cruz. Desde 2019 reside en Francia, lo que le ha permitido expandir su actividad en Europa, donde es invitada a participar como directora invitada en festivales y teatros de Francia, Alemania, Suiza, Austria e Italia. En Latinoamérica dirigió algunas de las principales orquestas de Argentina, Brasil, México, Uruguay y Chile.
Desde el inicio de su actividad profesional, ha tenido una gran afinidad por el repertorio lírico, lo que la ha llevado a asumir con asiduidad compromisos con diferentes teatros de ópera de todo el mundo. Al comienzo de su carrera en Argentina, trabajó regularmente como directora asistente en el Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata. Debutó en ópera en 2016 con Così fan tutte, de Mozart. En 2021 hizo su debut operístico en Europa, en el Taschenopernfestival (Festival de Ópera de Bolsillo) de Salzburgo, donde dirigió el estreno mundial de la ópera Der Kuss, de Wolfgang Mitterer. El mismo año debutó frente a la Orquesta Filarmónica de Magdeburgo y trabajó por primera vez frente al Muskifabrik Ensemble. En 2022 debutó en Suiza, en el Teatro St. Gallen, y junto con orquestas de Uruguay y Brasil. Con más de doscientas personas en escena, tuvo a su cargo la dirección musical del gran oratorio Turbae ad Passionem Gregorianam, op. 43, de Alberto Ginastera, que había sido interpretado por única vez en Argentina en 1980.
Durante la temporada 2023, Salinas fue invitada por el Teatro Colón a trabajar como directora asistente en las principales producciones de ópera de la temporada, y para dirigir como directora invitada diferentes producciones de ópera de cámara. También debutó frente a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como directora invitada. El mismo año debutó en México con la Orquesta del Estado de México, dirigió ópera en Italia por primera vez en el Teatro delle Muse de Ancona y también, por primera vez, dirigió una producción de ballet en el Teatro St. Gallen.
En 2020 fue becada por la Universidad de México para realizar el primer Diplomado en Compositores Latinoamericanos. En 2021 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina con el Premio Artista Revelación, como directora de orquesta, y nominada al Premio Estreno Argentino de obras de compositores extranjeros. En 2023, fue distinguida como Directora de Orquesta Consagrada con el Premio Nacional Clásica de Argentina.
En 2024 fue seleccionada por la Royal Opera House para formar parte del Observership for Orchestra Conductors del Jette Parker Artists Programme. También fue invitada a participar en el programa de observación de la Opéra National du Rhin de su actual temporada y fue seleccionada para formar parte del Women Opera Makers Workshop del Festival de Aix-en-Provence 2024.
Tras haber realizado una maestría en Dirección de Orquesta especializada en música de los siglos XX y XXI en la Université de Strasbourg y en la Haute Ecole des Arts du Rhin (HEAR) en Francia, actualmente realiza un doctorado franco-alemán en Dirección de Orquesta en aquellas mismas instituciones y en la Hochschule für Musik Freiburg, dedicado a la obra del compositor argentino Alberto Ginastera.
Florencia Machado nació en Rosario, Santa Fe. Allí hizo su debut en Tosca a los dieciséis años. Egresó con honores del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario como Profesora y Licenciada en Canto. Allí también estudio piano y órgano con su padre, Luis Ángel Machado. Fue becaria de la Fundación Música de Cámara de Buenos Aires, donde estudió con Guillermo Opitz. Se perfeccionó con Isabel Penagos, Teresa Berganza, Enza Ferrari, Claudia Pinza, Maurizio Arena y Diana Soviero. Participó en la Accademia Rossiniana 2011 en Pesaro, Italia.
Ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón, otorgado por un prestigioso jurado: Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y Sherril Milnes. Recibió el premio especial por la Nueva Generación en los Oscar Della Lirica 2012 en Torre del Lago, Italia. El Honorable Senado de la Nación ha declarado su beneplácito y reconocimiento por su trayectoria y la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado el Premio Estímulo 2012. En 2014 fue distinguida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura.
Ha cantado roles principales en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata, en Argentina; en el Teatro Municipal de Santiago y el Teatro Regional del Bío Bío, en Chile; en el Teatro Solís y en el Auditorio Nacional del SODRE, en Uruguay; en el Festival St. Margarethen, en Austria, y en la Ópera de Lausanne, Suiza, entre otros. Se destacan sus roles en óperas de Rossini, Mozart Donizetti, Bellini, Hümperding, Verdi, Massenet y Bizet. También se ha destacado en oratorios y obras sinfónicas, como la Gran Misa en do de Mozart, los Stabat Mater de Pergolesi, Rossini y Dvorak, la segunda Sinfonía de Mahler y Alexander Nevsky, de Prokoviev, entre otros.
La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.
Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del CCK, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de veintidós años ininterrumpidos como su director titular.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.