La Orquesta Nacional de Música Argentina presenta Rock entre dictaduras: 1973-1976

La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto regresa al Auditorio Nacional para presentar el concierto Rock entre dictaduras: 1973-1976, con arreglos de Juan Pollo Raffo. Bajo la dirección de Laura Cmet, el organismo se presenta junto a cantantxs invitadxs: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín.

El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.


Presentación

Por Juan Pollo Raffo

“En su formidable libro El año de Artaud, el historiador Sergio Pujol nos dice: ‘Se creía –y se sigue creyendo– que allá lejos, en los albores de los años 70, cuando nadie hablaba de globalización, ni de final de la historia, ni de neoliberalismo, la música joven argentina –la progresiva– se había atrevido a formular su apuesta estética más elevada sin prestarle mayor atención a los volúmenes de venta ni a las críticas de los medios masivos. Música que expresaba amplios deseos de liberación, el rock del 73 tenía una ambición de trascendencia, de perduración en el tiempo, de construcción de obra’.

En aquel momento, el del retorno de una democracia sin proscripciones y de la idea de que la revolución estaba a la vuelta de la esquina, artistas y audiencias que habían protagonizado el nacimiento del rock argentino durante la década anterior alcanzaban ahora un estado de joven madurez. Ese balance entre impulso y experiencia generó un corpus de músicas y letras que, a tono con el espíritu de época, desafió lo convencional y nos interpela hoy desde un lugar de riesgo. Volvemos a Pujol: ‘Otros géneros musicales mostraron tener un valor de uso revolucionario más práctico. Avivaron con sus cantos las fogatas de la liberación nacional, alentaron a los militantes, acompañaron rítmicamente las concentraciones masivas y quizá ayudaron, vagamente, a «crear conciencia». Pero la única forma cultural que se arrojó al fuego sin medir consecuencias fue el rock’.

Es justamente esa cualidad de música popular sin concesiones la que impulsa a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto –nuestra orquesta de bandera– a abordar hoy este repertorio, que por otra parte permite ser traducido de modo orgánico al lenguaje orquestal criollo. Esperamos que lo disfruten”.


Programa

Osvaldo Favrot - Francisco Bergé - Gustavo Fedel - Carlos Goler - Claudio Martínez - Gustavo Moretto - Charly García
Obertura: “La casa de la mente/Aire (surgente)/Tango en segunda”

Charly García
“Instituciones”

Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín

Invisible
“Azafata del tren fantasma”

Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín

Rinaldo Raffanelli
“Humanoides”

Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín

Emilio Del Guercio - Aquelarre
“Milagro de pueblo”

Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín

Norberto “Pappo” Napolitano
“Stratocaster boogie”

Mirtha Defilpo - Litto Nebbia
“La lección del viajero”

Cantante: Isabel de Sebastián

Roque Narvaja
“Para Victoria”

Cantante: Rubén Goldín

Liliana Lagarde - David Lebón
“Hombre de mala sangre”

Cantante: Celsa Mel Gowland

Mario Mutis - Eduardo Alquinta - Claudio Parra - Eduardo Parra - Gabriel Parra - León Gieco
“Tarka y ocarina”/ “Los chacareros de Dragones”

Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín

Luis Alberto Spinetta
“Cantata de puentes amarillos”

Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín


Reserva de entradas

La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 17 de mayo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

19 mayo 2023
Finalizado

Hora

20:00

Ubicación

Auditorio Nacional
Transmisión en vivo por radio Sonido Cultura