La Orquesta Nacional de Música Argentina presenta Rock entre dictaduras: 1973-1976
La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto regresa al Auditorio Nacional para presentar el concierto Rock entre dictaduras: 1973-1976, con arreglos de Juan Pollo Raffo. Bajo la dirección de Laura Cmet, el organismo se presenta junto a cantantxs invitadxs: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Presentación
Por Juan Pollo Raffo
“En su formidable libro El año de Artaud, el historiador Sergio Pujol nos dice: ‘Se creía –y se sigue creyendo– que allá lejos, en los albores de los años 70, cuando nadie hablaba de globalización, ni de final de la historia, ni de neoliberalismo, la música joven argentina –la progresiva– se había atrevido a formular su apuesta estética más elevada sin prestarle mayor atención a los volúmenes de venta ni a las críticas de los medios masivos. Música que expresaba amplios deseos de liberación, el rock del 73 tenía una ambición de trascendencia, de perduración en el tiempo, de construcción de obra’.
En aquel momento, el del retorno de una democracia sin proscripciones y de la idea de que la revolución estaba a la vuelta de la esquina, artistas y audiencias que habían protagonizado el nacimiento del rock argentino durante la década anterior alcanzaban ahora un estado de joven madurez. Ese balance entre impulso y experiencia generó un corpus de músicas y letras que, a tono con el espíritu de época, desafió lo convencional y nos interpela hoy desde un lugar de riesgo. Volvemos a Pujol: ‘Otros géneros musicales mostraron tener un valor de uso revolucionario más práctico. Avivaron con sus cantos las fogatas de la liberación nacional, alentaron a los militantes, acompañaron rítmicamente las concentraciones masivas y quizá ayudaron, vagamente, a «crear conciencia». Pero la única forma cultural que se arrojó al fuego sin medir consecuencias fue el rock’.
Es justamente esa cualidad de música popular sin concesiones la que impulsa a la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto –nuestra orquesta de bandera– a abordar hoy este repertorio, que por otra parte permite ser traducido de modo orgánico al lenguaje orquestal criollo. Esperamos que lo disfruten”.
Programa
Osvaldo Favrot - Francisco Bergé - Gustavo Fedel - Carlos Goler - Claudio Martínez - Gustavo Moretto - Charly García
Obertura: “La casa de la mente/Aire (surgente)/Tango en segunda”
Charly García
“Instituciones”
Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín
Invisible
“Azafata del tren fantasma”
Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín
Rinaldo Raffanelli
“Humanoides”
Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín
Emilio Del Guercio - Aquelarre
“Milagro de pueblo”
Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín
Norberto “Pappo” Napolitano
“Stratocaster boogie”
Mirtha Defilpo - Litto Nebbia
“La lección del viajero”
Cantante: Isabel de Sebastián
Roque Narvaja
“Para Victoria”
Cantante: Rubén Goldín
Liliana Lagarde - David Lebón
“Hombre de mala sangre”
Cantante: Celsa Mel Gowland
Mario Mutis - Eduardo Alquinta - Claudio Parra - Eduardo Parra - Gabriel Parra - León Gieco
“Tarka y ocarina”/ “Los chacareros de Dragones”
Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín
Luis Alberto Spinetta
“Cantata de puentes amarillos”
Cantantes: Celsa Mel Gowland, Isabel de Sebastián y Rubén Goldín
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 17 de mayo, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Es graduado en el Berklee College de Boston, becario Fulbright y Master of Arts por la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Konex de Platino 2015 como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina Instrumental/Fusión y una mención especial en los Premios Nacionales de Música 2020 por su disco Llueve sobre la Biblioteca Nacional. En 2021 revisitó Libertango para la celebración del centenario de Astor Piazzolla.
Desde 2018 es arreglador, orquestador y curador en la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Sus composiciones combinan ritmo, carácter y estética de música sudamericana con improvisación de jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras y desarrollos asociados a la música académica, que dan como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo.
Lleva editados cinco álbumes: Guarda que viene el tren, Diatónicos anónimos, Al sur del Maldonado, Brindis y Llueve sobre la Biblioteca Nacional. Integró Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas (Premio Konex 1995).
Ha trabajado junto con referencias del rock nacional, como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Pedro y Pablo y Los Gardelitos.
Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de Nueva York y la Escuela de Música Contemporánea. Ha contribuido a la formación de numerosos músicos de la escena argentina.
Laura Cmet nació en 1975 en Córdoba. Comenzó a dirigir coros a los diecisiete años de edad y a sus veintidós años ya dirigía coros profesionales en la Escuela de Niños Cantores de Córdoba. Creó varias orquestas, entre ellas la Orquesta Mark Twain Córdoba, que hoy cuenta con más de 240 jóvenes músicos de varios niveles. Realizó numerosos estrenos de obras de compositores cordobeses y argentinos. Es docente universitaria en la cátedra Instrumentación y Orquestación de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha realizado conciertos como directora invitada en Argentina, Chile y Estados Unidos, dirigiendo en numerosas ocasiones a la Orquesta Sinfónica de la UNC, la Orquesta Académica Juvenil del Teatro Libertador San Martín, la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, la Orquesta del Municipal de Santiago y la Orquesta Festival Academia Internacional de Música Portillo en Chile, y The Honor Band Monroe, Monroe High School Wind Ensemble, The Syracuse University Wind Ensemble, Nueva York, Estados Unidos. En sus conciertos y espectáculos cumple un papel fundamental la creatividad e interacción con el público, explicando y acercando a la audiencia el contenido de las obras que interpreta. Es miembro del movimiento Women Conductors, que nuclea a directoras de orquesta de todo el mundo, y ha sido parte principal del staff organizador del III Simposio Internacional de Mujeres Directoras de Orquesta.
Rubén Goldín nació en Rosario, Santa Fe, en 1955. A comienzos de la década de 1970 fue uno de los fundadores de la mítica banda de rock sinfónico Pablo el Enterrador. En la década de 1980 armó El Banquete, junto con Fito Páez, y luego fue guitarrista, compositor, arreglador y cantante en la banda de Juan Carlos Baglietto. Participó de Moro-Satragni, banda de Oscar Moro y Beto Satragni, y tocó la guitarra e hizo coros con Emilio del Guercio, de Almendra.
A lo largo de su carrera, grabó y actuó con importantes artistas, entre los que se cuentan León Gieco, Charly García, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Patricia Sosa, Fabián Gallardo, Los Enanitos Verdes, Pappo, Claudio Gabis, Liliana Herrero, Nito Mestre, Litto Nebbia, Lito Vitale, Sandra Mihanovich, Alejandro Lerner, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Tania Libertad y Santiago Feliú.
En cine, compuso la música original de las películas La mayoría silenciada (1986), de Zuhair Jury, y Buenos Aires me mata (1998), de Beda Docampo Feijóo.
Como solista, publicó los discos Destiempo (1985); Profano (1988); Piedras preciosas (1990); Brilla el sol (1992); Nadar (2013), y Girasoles (2017). En 1997, junto con Adrián Abonizio, Lalo de los Santos y Jorge Fandemole, grabó Rosarinos, álbum que llegó a ser Disco de Oro.
Celsa Mel Gowland es cantante y entrenadora vocal. Desde la década de 1980 es convocada para acompañar a las bandas y solistas más importantes del país. Participó en la grabación de más de cincuenta discos de artistas de rock, pop y folclore: Soda Stereo, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta, Zimbabwe Reggae Band, Diego Torres, Sandra Mihanovich y Celeste Carballo, Andrés Calamaro, Virus, GIT, Deep Purple y David Byrne, entre otros. Trabajó como cantante y arregladora de voces y/o entrenadora vocal en discos de Soledad, Luciano Pereyra, Víctor Heredia, Iván Noble, Los Caballeros de la Quema, Alejandro Lerner, Git, Las Pelotas y Fabiana Cantilo. Se desempeñó también como vocalista en sus propias bandas Metrópoli (con Richard Coleman, Isabel de Sebastián y Ulises Butrón) y Fricción (con Richard Coleman), el grupo vocal Soul Fingers y con su proyecto solista Celsa Mel Gowland + Nu-Jaazz. Obtuvo el Diploma Konex 1995 como una de las cinco mejores Cantantes Femeninas de Rock de la década 1985-1995. Impulsó la ley que creó el Día Nacional del Músico de Argentina (23 de enero) por el nacimiento de Luis Alberto Spinetta y –junto a veinte músicas del país– el proyecto de ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales, sancionado en diciembre de 2019.
Isabel de Sebastián comenzó su carrera musical a los veinte años componiendo y cantando para Bay Biscuits, el primer grupo musical y performático de mujeres, que se presentaba junto a los Redonditos de Ricota. Además, creó la banda de culto Metrópoli junto a Ulises Butrón, Celsa Mel Gowland y Richard Coleman, que luego se convirtió en la banda de Isabel y Ulises: “Héroes Anónimos” es uno de los temas destacados que escribieron juntos. La cantante se estableció en Nueva York con el músico Bob Telson, con quien grabó el disco Trip en 2008. Isabel ganó el premio Gardel en la categoría Mejor Disco Pop Femenino por su disco homónimo en 2014 y lanzó en 2020 el álbum Corazonada. Durante su extensa carrera trabajó como corista de Luis Alberto Spinetta y Virus, escribió En camino con Gustavo Cerati, y fue invitada de Cindy Lauper, Divididos y Daniel Melingo, entre muchas otras figuras y grupos. Actualmente, también escribe crónicas en medios locales.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el CCK –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.