La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” homenajea a Raúl Carnota
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un concierto especial en homenaje a una de las figuras más recordadas de la renovación del folklore: Raúl Carnota (1947-2014). La dirección estará a cargo de Lucía Zicos, y actuarán como solistas Lorena Astudillo (voz), Juan Iñaki (voz) y Guillermo Cardozo Ocampo (piano y arreglos).
Programa
Gerardo Gardelín
Peregrinos, suite sinfónica
2. De sur a norte
1. Caminos bifurcados
Raúl Carnota
Como flor de campo *
Desandando *
Coplas sin luna *
Sólo luz *
La llave *
La Sixto violín *
Salamanqueando pa’ mí *
Selección de temas: El otro camino - Camino hacia Quimilí - Luna de Guitián - El tímido - La doble y la yapa - Por seguir *
Lorena Astudillo (voz) - Juan Iñaki (voz) - Guillermo Cardozo Ocampo (arreglador y pianista invitado)
*Todos los temas son de Raúl Carnota y los arreglos de Guillermo Cardozo Ocampo
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el viernes 11 de marzo a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Lucía Zicos es directora, investigadora y docente argentina, con una prestigiosa trayectoria y una versatilidad musical que le permite abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos hasta pequeños ensambles.
Doctora en Música por la Universidad Católica Argentina, completó sus estudios con Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia) y Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music de Inglaterra.
Fue ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), luego de lo cual dirigió más de una docena de obras operísticas. También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA.
Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina, como la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina; la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata; la Sinfónica Provincial de Rosario; la Filarmónica de Mendoza, y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Asimismo, es invitada con asiduidad por importantes formaciones orquestales de América Latina y otros países, como la Orquesta de Cámara de Chile, la Sinfónica de Antofagasta, la Orquesta de la Universidad de La Serena (Chile); la Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, la North Bohemian Orchestra (República Checa); la Sinfónica de Matanzas (Cuba), y la Washington University Orchestra (EE.UU.), entre otras.
En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia, Bulgaria, y en el Internacional Summer Opera Festival de República Checa.
Se desempeñó como directora titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y directora asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón, con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infantojuveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. En 2020, dirigió en el CCK el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres.
Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero.
Actualmente es catedrática y coordinadora académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Es convocada regularmente por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado.
Lorena Astudillo es cantante y compositora de música argentina. Con una destacada trayectoria de más de veinticinco años, produjo y editó ocho discos de música de raíz folclórica argentina y latinoamericana, varios de ellos con obras propias. Su estilo combina obras de la música popular argentina y latinoamericana con una sonoridad cercana al jazz.
Ha sido premiada con el Premio Konex 2015 como mejor cantante femenina de folclore. Además, fue nominada en varias oportunidades a los premios Gardel y a los premios Clarín.
Psicóloga y docente, alterna sus producciones artísticas con la enseñanza y la investigación acerca del canto, la expresividad y el bienestar. Brinda talleres vivenciales en los que confluyen la psicología y el canto.
Juan Iñaki nació en 1986 en Córdoba. Comenzó a estudiar canto a los once años; tiempo después, se perfeccionó en canto lírico. Cursó la licenciatura en Composición Musical y el profesorado en Educación Musical en la Universidad Nacional de Córdoba. También estudió percusión y teatro.
Realizó giras a lo largo de Argentina, Brasil, Ecuador y Europa, y se presentó en importantes festivales nacionales e internacionales. Compartió escenario y grabaciones con artistas como Lila Downs, Raly Barrionuevo, Fabiana Cantilo, Dúo Coplanacu, Carmen París, Kepa Junkera, Uxía, Lito Vitale y Raul Carnota, entre otros.
Fue, en dos ocasiones, el encargado de abrir los conciertos de Caetano Veloso en Córdoba. Fue solista de la Misa Criolla con formaciones tanto orquestales como corales, con diferentes directores, incluido el propio Ariel Ramírez.
Cuenta con siete discos como solista y uno con la banda Caixa da Musica. También participó como invitado en numerosos trabajos discográficos de otros artistas. En 2024 publicó su último disco, Vórtice, presentado en vivo a lo largo y ancho del país.
Nació en Buenos Aires en 1970. Hijo, sobrino y nieto de músicos, inició su carrera profesional como tecladista en 1987, bajo la dirección de su padre en la orquesta del programa Badía y cía. Estudió armonía y orquestación con Lito Valle. Desde 1988 acompaña a Jairo como pianista y tecladista, y es en la actualidad su director musical y arreglador de varios de sus trabajos discográficos. Escribió los arreglos orquestales para la presentación de Jairo en el Teatro Colón, el 15 de febrero de 2020. Desde 2014 es director y arreglador de la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires, con quien ha realizado presentaciones junto a Ramón Ayala, David Lebón, Jairo, Verónica Condomi, Laura Albarracín, Yamila Cafrune, Noelia Moncada, Antonio Tarragó Ros y Los Carabajal, entre otros artistas. Como pianista acompañó a Piero, Daniel Riolobos, Magdalena León, Miriam Martino, César Isella, Elvira Romei, Adriana Nano, Néstor Acuña, entre otros. Hizo arreglos musicales para Claudio Gabis, David Bolzoni, Mariel Trimaglio, Jimena, Aníbal Silveyra, Eleonora Eubel, Horacio Ravera, Javier Cruz, entre otros. Escribió arreglos para las orquestas sinfónicas de Avellaneda, Tucumán, Mendoza, Olavarría, Radio y Televisión Pública y otras.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el CCK –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.