La novena sinfonía de Beethoven, por la Sinfónica Juvenil Nacional y agrupaciones instrumentales y corales
Bajo la dirección de Mario Benzecry, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín presenta la Sinfonía n.º 9 de Ludwig van Beethoven junto con agrupaciones invitadas: la Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense, los Coros de la Asociación Coral Lagun Onak, el Coro de la Facultad de Derecho y el Coro Polifónico Evangélico Nacional.
Como solistas, se presentan Jaquelina Livieri (soprano), Alejandra Malvino (mezzosoprano), Fermín Prieto (tenor), Lucas Debevec Mayer (bajo).
Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125
I. Allegro ma non troppo, un poco maestoso
II. Scherzo. Molto vivace - Presto
III. Adagio molto e cantábile
IV. Presto
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del viernes 15 de diciembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Mario Benzecry estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y Pierre Dervaux en París. Ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos (Nueva York) y el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. Fue director adjunto de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, director asistente de la Filarmónica de New York, director asociado de la Sinfónica de Houston, director de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y la Sinfónica del SODRE, director musical para el Ballet Estable del Teatro Colón y director de la Orquesta de Cámara Mayo (Premio Konex 1989). Dictó cursos para jóvenes directores en Venezuela, organizados por la OEA, fue titular de la cátedra de Dirección en la Universidad de La Plata y de la Universidad Nacional de las Artes, dirige la Maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la misma Universidad. Fundó y dirigió orquestas en todo el mundo: Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. Mereció el Premio Konex 2019 - Mención Especial.
Soprano lírica de coloratura nacida en Rosario, Jaquelina Livieri egresó del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón. Debutó a los 16 años en el teatro El Círculo de su ciudad natal. Fue premiada en concursos como el Festival Internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo (Perú), el Festival Internacional de Canto Lírico Laguna Mágica (Chile), el Concurso Internacional de Canto del Teatro Colón (Argentina), el Concurso Nacional de Canto Lírico Enrique R. Francovigh (Argentina) y la Competizione Dell’Opera de Linz (Austria). Entre los papeles protagonistas que aborda destacan Adina (L'elisir d'amore), Pamina (Die Zauberflöte), Oscar (Un ballo in maschera), Susanna (Le nozze di Figaro), Norina (Don Pasquale), Musetta (La Bohème), Nannetta (Falstaff), Sophie (Werther), Violetta (La Traviata), Lucia (Lucia di Lammermoor), Zerlina (Don Giovanni), Marzelline (Fidelio), Agnes (Written on skin), Gilda (Rigoletto), Liù (Turandot), Norina (Don Pasquale) y Comtesse Adèle (Le comte Ory). Actuó en el Colón de Buenos Aires, la Ópera Nacional de Chile, el Palácio das Artes de Belo Horizonte y el Teatro Municipal de Sao Paulo (Brasil), Teatro Solis (Uruguay), Ópera de Colombia, Gran Teatro Nacional de Perú, etc. En 2016 realiza un concierto junto a Erwin Schrott en el Festival de Ljubljana y en 2017 acompaña al gran tenor Josep Carreras en su gira de despedida. Fue dirigida por Evelino Pidó, Roberto Paternostro, Frederic Chaslin, Oliver von Dohnanyi, Francesco Ivan Ciampa, Ira Levin, Marc Piollet, Óliver Díaz y Joseph Colaneri, y de escena como Kasper Holten, Franco Zeffirelli, Davide Livermore, Hugo de Ana, Emilio Sagi y Marcelo Lombardero, etc. Debutó en España en el Teatro Campoamor de Oviedo, interpretando el papel de Pamina de Die Zauberflöte. Próximamente asumirá compromisos en el Teatro Real de Madrid.
Alejandra Malvino nació en Buenos Aires. Es licenciada en Fonoaudiología y egresada de la carrera de Canto y de la Maestría del Instituto Superior del Teatro Colón. Desde 1994 participa en carácter permanente como solista en las temporadas líricas del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata, entre otros teatros líricos del país. Ha ofrecido numerosos conciertos del repertorio sinfónico vocal, junto con la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica Nacional de Buenos Aires y orquestas sinfónicas de Argentina y de Latinoamérica. En el año 2000 fue convocada por el maestro Daniel Barenboim para la realización de El sombrero de tres picos (Falla) con la Orquesta Sinfónica de Chicago, bajo su dirección, en São Paulo y Buenos Aires. Internacionalmente ha cantado en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Teatro Solís de Montevideo y teatros municipales de Rio de Janeiro, Caracas, Bogotá, Medellín y São Paulo, así como en el Opera Comique de París. Ha sido seleccionada por los Premios Konex 2009 como “Cantante femenina" destacada en la última década. Desarrolla la labor docente en la cátedra de Técnica en canto lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en varios Opera Studio nacionales e internacionales.
Tenor sanrafaelino, Fermín Prieto es egresado del Centro Polivalente de Arte. Cursó las licenciaturas en Canto y Arte Dramático en la UNCuyo. Se formó vocalmente en Mendoza con Herminia Prados y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se perfeccionó con Bruno D’Astoli, Sergio Giai, Salvatore Caputo, Jorge Parodi, Waldo Sciammarella, Susana Cardonnet y Teresa Berganza. Ha realizado numerosos conciertos (desde 1995) abordando repertorio operístico y camerístico. Ha interpretado los roles protagónicos de Bastián, Einsentein, Ernesto, Beppe (Rita), Conde de Almaviva, Edgardo, Pollione, Alfredo, Duque de Mantua, Manrico, Radamés, Ismael, Pinkerton, Turiddu, Don José, Valeriano, Enzo Grimaldo y otros secundarios. Ha cantado los solos de obras sacras y sinfónico-vocales de Mozart, Schubert, Beethoven, Orff y Ariel Ramírez. Realizó numerosos conciertos didácticos y galas líricas para la Fundación del Teatro Colón y para el ISATC. Es integrante del Coro Estable del Teatro Colón. Fue convocado en la Temporada Lírica 2018 del Teatro Colón para interpretar el de Pollione de la ópera Norma de Bellini y el solo de tenor de la Novena sinfonía de Beethoven.
Lucas Debevec Mayer nació en Buenos Aires, de padres eslovenos. Desde los siete años se dedica a la actividad teatral. Estudió Filosofía en la Universidad Católica Argentina; luego se dedicó plenamente al canto lírico. Se formó en el ISATC, y en canción de cámara y oratorio con Guillermo Opitz. Se perfeccionó vocalmente con Régine Crespin y Denise Dupleix (París) y con Marjana Lipovsek y Alfred Burgstaller (Mozarteum de Salzburgo). Ganó primeros premios en concursos de ópera en Argentina e Italia.
A los veintisiete años debutó en el Teatro Colón como Sarastro, y desde hace más de dos décadas interpreta importantes roles en ese escenario: Sarastro, Don Giovanni, Leporello, Dulcamara, Felipe II, Rey Arkel, Ramfis, Don Basilio, entre otros. Canta regularmente en teatros de Argentina y Sudamérica (Uruguay, Chile, Perú, Brasil), y en festivales europeos actúa como solista en oratorios y recitales de canciones. En 2012 y 2015 fue elegido por la productora Universal Classic para participar de una gira europea que encabezó Anna Netrebko con Iolanta, de Chaikovsky, ópera que además grabó para el sello Deutsche Grammophon. Regularmente realiza recitales de canciones con ciclos integrales de Schubert, Schumann, Brahms, Strauss, Mahler Fauré, Duparc, Ibert y Guastavino. Canta como solista con importantes orquestas de la región sudamericana y de Europa. Ha sido premiado en Argentina en tres ocasiones por la Asociacion de Criticos Musicales como Mejor Cantante de la Temporada. Realiza programas de actividades benéficas educativas en colegios e instituciones de Argentina y Eslovenia, lugares de su residencia habitual.
Fundado el 6 de enero de 1939 por un grupo de vascos radicados en la Argentina bajo la dirección del Padre Luis de Mallea, desde 1943 el Coro Lagun Onak (“buenos amigos” en euskera, la lengua vasca) ha abordado obras del repertorio sinfónico-coral bajo la dirección de maestros de la talla de Serge Baudo, Daniel Barenboim, Pierre Dervaux, Leopold Hager, Karl Richter, Helmuth Rilling, siendo también dirigido por batutas nacionales del prestigio de Pedro Ignacio Calderón, Ferrucio Calusio, Juan José Castro, Juan Carlos Zorzi, Alberto Balzanelli, Antonio Russo, Carlos Vieu, Mario Benzecry, Alfredo Corral, entre muchos otros. En 2009 recibió un diploma del Honorable Congreso de la Nación por los 70 años de distinguida trayectoria. En 2021 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
El Coro de la Facultad de Derecho se constituyó definitivamente el 19 de abril de 1948 bajo la dirección de Manuel Gómez Carrillo y brindó su primer concierto el 1 de octubre de 1949. En 1964 tomó la dirección Julio Fainguersch. Entre 1988 y 2012 fue dirigido por Martín Palmeri. Actualmente actúa bajo la dirección de Miguel Pesce.
A lo largo de su historia, el Coro de la Facultad de Derecho ha participado en numerosos eventos artísticos de variados géneros, desde música del Renacimiento hasta canciones folklóricas y populares. Su ductilidad le permitió interpretar varias óperas en la escena porteña y estrenos mundiales de compositores argentinos de vanguardia. Ha interpretado, además, varias de las principales obras del repertorio sinfónico-coral de autores como Mozart, Liszt, Mendelssohn y Vivaldi, entre otros.
El Coro Polifónico Evangélico Nacional se conformó en 2017, en el marco de los 500 años de la Reforma Protestante. Dirigido por Constanza Bongarrá, realizó presentaciones en el Teatro Colón, el Centro Cultural Kirchner, el Templo de la Comunidad Amijai, la Legislatura Porteña y el Congreso de la Nación, entre otras salas de la ciudad de Buenos Aires. El coro busca destacar el impacto que la Reforma Protestante ha tenido en las artes y especialmente en la música. Interpretó el Réquiem de Kutnowski en 2018 y la sinfonía n° 2, Resurrección, de Mahler en 2019.
La Orquesta Sinfónica Juvenil Bonaerense nace del Programa Coros y Orquestas Bonaerenses –perteneciente a la Dirección de Políticas Socioeducativas de la Provincia de Buenos Aires–, que desde 2005 trabaja cotidianamente por la inclusión y revinculación educativa. La orquesta está integrada por cincuenta jóvenes músicos y músicas de entre dieciocho y veinticinco años de edad, que se formaron en orquestas del Programa, en representación de diferentes distritos bonaerenses. Inició sus actividades en mayo de 2023 y desde entonces ofreció conciertos en el Cine Teatro de Wilde en Avellaneda, el Colegio Normal n.° 1, el Teatro Argentino de La Plata, el Auditorio Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento en Malvinas Argentinas y en el municipio de San Isidro. La orquesta está coordinada por Flavia Fontana y tiene en la dirección ejecutiva a Agustin Andrade.
Creada en 1994 como una iniciativa privada, la Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín pasó en 2013 a la órbita del entonces Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2024 integra la Dirección Nacional de Elencos Estables, bajo su nombre original Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín.
Esta orquesta preprofesional aborda distintos compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación de jóvenes músicos, solistas, directores y el desarrollo integral en el marco de la práctica orquestal. La orquesta se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades. En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del CCK y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad.