
Homenaje a Carlos Guastavino
En homenaje a Carlos Guastavino, uno de los más grandes compositores académicos argentinos, un ensamble de intérpretes destacados ofrece un concierto íntegramente dedicado a su obra vocal e instrumental. Participan la soprano Soledad de la Rosa, la flautista Maia Perduca, el clarinetista Mariano Rey, la cellista Marina Arreseygor y las pianistas Lilia Salsano y Daniela Salinas.
Programa
Carlos Guastavino
Tres romances para dos pianos
Las niñas de Santa Fe
Se equivocó la paloma
Bailecito
Rosita Iglesias
Romance de Cuyo
Pampeano
Gato
Tres canciones
Luna de los tristes (texto: León Benarós)
Préstame tu pañuelito, del ciclo Cuatro canciones coloniales (texto: León Benarós)
El albeador, del ciclo Canciones del alba (texto: León Benarós)
La rosa y el sauce (arreglo para violoncello y piano)
Sonetos del ruiseñor, para soprano, flauta, clarinete, violoncello y piano (textos: Lorenzo Varela)
Dónde canta ese pájaro
Qué alta torre…
Y sonaban las fuentes
Ya no canta ese pájaro
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 23 de noviembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Soledad de la Rosa comenzó su actividad musical a los 3 años de edad como cantante de tangos en Córdoba, Argentina. Estudió técnica vocal con Esmilda Balbo, Augusto Paltrinieri, Laura Rizzo y Mirtha Garbarini. Egresó del Instituto Domingo Zípoli como directora de coros y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue discípula de Reinaldo Censabella, Bruno D'Astoli, Susana Frangi y Mirtha Garbarini en la Maestría del ISATC. Cantó como solista con las Orquestas Gulbenkian (Lisboa, Portugal) Sinfónica Nacional, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Estable y Académica del Teatro Colón, de Cámara Municipal de La Plata, de Profesores del Teatro Colón, Sinfónica y Juvenil de la Provincia de Córdoba y Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otras. Realizó presentaciones en los teatros Argentino de La Plata, Libertador San Martín (Córdoba), Avenida (Buenos Aires), Auditorio de Belgrano (Buenos Aires), Alberdi (Tucumán), Victoria Hall (Suiza), Teatro Melico Salazar (Costa Rica), Teatro Anayanci (Panamá), Municipal de Temuco (Chile), Nacional Miguel de Asturias (Guatemala), Municipal de Chile y Auditorio Calouste Gulbenkian (Portugal). Interpretó la parte de soprano en las principales obras sinfónico vocales del repertorio, y en óperas de Monteverdi, Purcell, Händel, Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi, Offenbach, Gounod y Delibes, entre otros. Realizó además numerosos conciertos de cámara junto a Claudio Santoro, Hae-Yeon Kim, Perla Wicky, Alfredo Corral y Guillermo Gutkin. En repertorio barroco, ofreció recitales junto a Juan Manuel Quintana y Manfred Kraemer. En 2009 fue premiada por la Asociación de Críticos Musicales Musicales de Argentina como Mejor Cantante Femenina de la Temporada.

Maia Perduca es solista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda. Paralelamente participa en producciones musicales de diferentes géneros y desarrolla una intensa labor docente en la especialidad. Se desempeñó como solista interina de la Orquesta Sinfónica Nacional y participó en conciertos de la Orquesta Estable del Teatro Colón en calidad de flautista contratada.
Como solista realizó actuaciones junto a orquestas nacionales e internacionales. Es egresada del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” y se perfeccionó con Raúl Becerra, Pablo Levin, Lars Nilsson, Jorge de la Vega, Claudio Barile y Cecilia Muñoz; Susan Greenberg (Los Angeles), Pierre-Yves Artaud (París), Wofgang Schuldz (Viena), Cristoph Bosch (Basel), y Albert Mora (Barcelona). Realizó cursos de música de cámara bajo la guía de Lars Nilsson, Jordi Mora (Barcelona), Gregory Chernisky (Los Angeles) y Philippe Bary (París).

Marina Arreseygor inició sus estudios de violoncello en La Plata en 2002 con Pablo Romero, y luego continuó en Buenos Aires con Diego Fainguersch. Ha integrado la Camerata Juvenil del Teatro Argentino, la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, en la cual se ha desempeñado como solista. Actualmente integra la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Participó como alumna activa en varios cursos de violoncello y masterclasses a cargo de Peter Wispelwey, Eduardo Vasallo, Stanimir Todorov, Dennis Parker, Asier Polo, María Casadó y Lluis Claret, entre otros. A su vez ha participado en diferentes formaciones camerísticas con las cuales actuó en diversas salas de la ciudad de Buenos Aires. En 2017 obtuvo el título de licenciada en Dirección orquestal otorgado por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Recientemente ha obtenido una plaza para realizar un master en Violoncello barroco en la Universität der Künste, Berlín, Alemania.

Nacido en 1972 en Mar del Plata, Mariano Rey estudió violoncello, clarinete y saxofón. Sus maestros fueron su padre Carlos Rey y Mariano Frogioni. Se perfeccionó con Martín Tow, Gui Deplus y Michael Arrignon (Conservatorio Nacional de París) y Stanley Drucker.
Durante sus 35 años de experiencia profesional recibió 19 premios y distinciones otorgados por la Fundación Konex (dos diplomas al mérito en 2009, diploma al mérito en 2019 y Konex de Platino en 2019), Asociación de Críticos Musicales 2005 y 2019, Fundación Banco Mayo, Radio Nacional, Alfonsina Storni, Universidad Nacional de La Plata y Premio Gardel (2015), entre otros. Ganó 6 concursos para cubrir cargos en la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata (1984, 1987 y 1991), Orquesta Sinfónica Nacional (1992) y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (1993 y 2002).
Realizó actuaciones junto a directores y solistas como Zubin Mehta, Franz-Paul Decker, Charles Dutoit, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Yuri Temirkanov, Robert Spano, Eiji Oue, Rossen Milanov, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Leopold Hager, Shlomo Mintz, Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Bruno Gelber, Frederica von Stade, Martha Argerich, Alberto Lysy, Placido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, entre otros.
Como concertista actuó en Alemania, Francia, Bélgica, Ucrania, Portugal, Estados Unidos, Polonia, México, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. También integró la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Filarmónica de Israel, en conciertos en Argentina.
Su discografía abarca 65 discos para sellos prestigiosos. Sus últimos trabajos son Hitos para clarinete y piano; Tango como yo te siento de Arturo Sandoval (Grammy Latino); Al filo tango con el Trío Tango ZAR (Zárate-Angeleri-Rey); Música argentina para clarinete y orquesta (Premio Gardel 2015), FRANZ Tango Quinteto (2019) y Ciclo de Canciones de Esteban Benzecry (2020).
En el ámbito educativo cuenta con 32 años de labor. Se desempeñó como profesor, en las cátedras de Clarinete y Saxo en el Conservatorio Municipal “Luis Gianneo” en Mar del Plata y en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” en Buenos Aires.
Brinda cursos, seminarios, congresos, talleres y clases magistrales de perfeccionamiento de Clarinete, Música de Cámara y Repertorio Orquestal, entre ellos en el Conservatoire à Rayonnement Régional y la École Normale de Musique de Paris, además de ser jurado de los principales concursos de Clarinete, orquesta y música de cámara en Argentina y el mundo.
Actualmente es profesor en la cátedra de Clarinete y Repertorio Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, integrante del Trío Tango ZAR y Quinteto Tango FRANZ, el dúo de clarinete y piano Rey/ Roggeri, Artista Vandoren y Buffet Francia, conductor de Los sonidos del viento en Radio Nacional Clásica Argentina, concertista y solista adjunto y principal de clarinete desde hace 28 años en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.

Lilia Salsano se formó con Elda Ricci de Vieri, Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Premiada en numerosos certámenes a nivel nacional e internacional, se presenta frecuentemente en festivales y conciertos en Argentina, Estados Unidos, Londres, España, Suiza, Francia, Italia, Bélgica, Brasil, Paraguay y Uruguay. Recibió el Subsidio Nacional del Instituto Nacional de Música (INAMU) para realizar la grabación de la obra completa para piano de Carlos Guastavino, entre 2017 y 2019 en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, y el 16 de diciembre de 2020 fue lanzado el primer álbum, Poesía, a través del sello Shagrada Medra Digital en su versión digital. Lo mismo sucederá con los siguientes dos álbumes, durante 2021, llegando también el formato físico del grupo de tres CDs en este mismo año.
Interpretó la música de Guastavino en Gran Bretaña, Suiza, Francia e Italia. Fue la primera pianista en interpretar y grabar la obra integral para piano solo de Virtú Maragno (Universidad Nacional del Litoral UNL/022). En 2013, invitada por la Boston University, ofreció conciertos en Estados Unidos; uno de ellos, A Journey Through Latin America, será lanzado al mercado de ese país. Por recomendación de Dorian Leljak, Presidente de La World Piano Conference (WPC) y la World Piano Teachers Association (WPTA), es invitada cada año a presentarse en la World Piano Conference - WPC (Novi Sad, Serbia).
Actuó junto a las orquestas Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, Juvenil Nacional “José de San Martín”, de la Universidad del Norte (Paraguay), Académica del Teatro Colón, sinfónicas provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, Sinfónica de Mar del Plata, Camerata “Eleutheria” y Banda Sinfónica de Santa Fe. Es Profesora Nacional Superior de Piano egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Es pianista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y docente en la cátedra de Piano del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de Santa Fe.

Nacida en la Patagonia, Daniela Salinas inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Provincia de Santa Cruz, y egresó de la carrera de piano. Continuó su formación en la Universidad Nacional de La Plata y posteriormente en la Escola de Música JPC de Barcelona, España, donde realizó estudios de posgrado en piano con Luiz de Moura Castro. Ha obtenido becas de estudio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Fundación Teatro Colón y el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz.
Desarrolla una intensa actividad concertística en las principales salas de Argentina, como solista y pianista de música de cámara, y su actividad en el extranjero la ha llevado a dar conciertos en Chile, Brasil, México, Francia, España, Portugal y USA. Actuó en el primer Yellow Lounge de la Deutsche Grammophon en Latinoamérica y ha realizado giras de conciertos con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes en 2015 (Argentina) y 2019 (México).
Es profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y maestra invitada a dar cursos y clases magistrales en diversas instituciones de Latinoamérica. Ha sido jurado del Tercer Concurso Nacional de Piano de los Siete Lagos - Kaio Schommer Preis en 2018 (Argentina) y del Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas Lviv Kawai 2020 y 2021 (Ucrania). En 2019 ganó la Convocatoria de Fomento del Instituto Nacional de la Música (INAMU) para realizar la grabación de un álbum dedicado a la música para piano del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. El disco pertenece al sello Acqua Records.