Hermanos inseparables: 50 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba

Con motivo de celebrarse 50 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba, se realiza un concierto en el que participan figuras destacadas de ambos países.

Desde Cuba, se presenta Luis Lugo en un segmento de solo piano. También actúan representantes argentinos, como el dúo integrado por la cantante Dolores Solá y el pianista Pablo Fraguela, y se presenta la cantante Teresa Parodi con su grupo, compuesto por Emilia Parodi en piano, Ezequiel Parodi en guitarra y Manu Sija en múltiples instrumentos.


Argentina y Cuba, una historia inseparable

Entre ambos países y pueblos siempre existieron vínculos históricos, que habían sido formalizados el 12 de mayo de 1909 e interrumpidos el 8 de febrero de 1962, por presiones de los Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la intención de aislar a Cuba de su entorno geopolítico e histórico natural.

Las emociones y las tensiones políticas y sociales del momento de la asunción presidencial de Héctor Cámpora y el programa desarrollado por la delegación cubana encabezada por el presidente Osvaldo Dorticós en mayo de 1973 se resumen en el documental El nuevo tango, del reconocido cineasta cubano Santiago Álvarez.

A lo largo de esta historia de unión, artistas argentinos y cubanos exponen, a través de la obra de Nicolás Guillén, Julio Cortázar, Osvaldo Pugliese, Fito Páez y Teresa Parodi, su profunda sensibilidad por lo que ocurre y los hace protagonistas de los acontecimientos, “Como si San Martín la mano pura / a Martí familiar tendido hubiera”.

Durante todo 2023, y en particular durante el mes de mayo, las embajadas en La Habana y en Buenos Aires, con el respaldo de entidades gubernamentales y sociales, promueven eventos para recordar la fecha. Apoyan los homenajes el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI), el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) y el Centro Cultural Kirchner, entre otras instituciones.

Para ello, se han previsto conferencias, seminarios, conciertos, exposiciones, concursos, festivales y esta gala del lunes 29 de mayo, que celebra con ideas, música y poesía medio siglo de relaciones que enorgullecen a ambas naciones y sobre las que ha expresado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “No hay fuerza en el mundo que pueda separar a argentinos y cubanos”.


La actividad no requiere reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

29 mayo 2023
Finalizado

Hora

19:00

Ubicación

Sala Argentina