Filmoteca en vivo: Nosotras Movemos el Mundo

En marzo, la Filmoteca en vivo de Cine en el Kirchner reanuda su amplia y diversa selección de films de todos los tiempos y lugares.

En el marco de la edición 2023 de Nosotras Movemos el Mundo, la curaduría de la directora Amparo Aguilar y el crítico Fernando Martín Peña presenta tres largometrajes de directoras europeas del siglo XX: Margarethe von Trotta, Vera Chitilová y Margaret Wescott.


Agenda

Viernes 3 de marzo, 19 h: Las hermanas alemanas, de Margarethe von Trotta
Sábado 4 de marzo, 17 h: Sobre mujeres diferentes, Vera Chitilová
Sábado 4 de marzo, 19 h: Detrás del velo, Margaret Wescott


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Las hermanas alemanas

Margarethe von Trotta, 1981. Alemania occidental. 106’
Su tema, en líneas muy generales, es el impacto que la militancia de una mujer en un grupo de extrema izquierda tiene sobre sus seres queridos. Ese impacto cubre un amplio espectro, descripto a través de una estructura compuesta por escenas concentradas y autónomas que abarcan treinta años de historia personal pero también alemana. Trotta no se ahorra el juicio sobre la protagonista pero logra algo más difícil que es invitar al espectador a ponerse en su lugar, a través del punto de vista de su hermana mayor y del vínculo que las ha unido. Un modelo evidente e histórico es Ulrike Meinhof, pero el tema no se agota en ella.

 

Sobre mujeres diferentes

Vera Chitilová, 1962. Checoslovaquia. 90’
Como lo indica su título, este es un film sobre dos mujeres tan distintas que sus vidas no se cruzan nunca: una es una ama de casa con un hijo pequeño y la otra es una gimnasta multipremiada que se prepara para su última competencia internacional. A medida que el relato avanza, sin embargo, resulta evidente que ambas mujeres coinciden en algunas cosas: las dos están atravesando graves períodos de crisis en sus respectivas vidas y se sienten agobiadas hasta la desesperación. Eventualmente, las dos encuentran válvulas de escape que las obligan a tomar distancia y ver las cosas en perspectiva. Las conclusiones de ambas –así como las decisiones que toman en consecuencia- también resultarán similares. Esta ópera primera de Vera Chytilova fue una de las primeras películas importantes de la renovación que experimentó el cine checo durante la década del ’60, y mantiene intacta su pertinencia y su originalidad formal. Anticipándose treinta años al cine iraní contemporáneo, la realizadora tensa los límites entre realidad y ficción, no sólo al utilizar material documental sobre Bosakova, que era gimnasta en la vida real, sino también en el trabajo de improvisación con que elaboró las escenas de cotidianidad del ama de casa y su hijo, quien llega a declarar entre llantos: “No quiero filmar más”.

 

Detrás del velo

Margaret Wescott, 1984. Canadá. 131’
En un comienzo parece que su tema será la vocación religiosa femenina, cuyas diversas formas describe en los primeros veinte minutos, con testimonios de monjas de varios orígenes incluyendo a una anciana irlandesa que parece salida de una película de John Ford. Pero entonces el film proporciona un dato obvio y a la vez asombroso: más de dos tercios de las personas que dedican su vida al servicio de los otros a través de la iglesia católica son mujeres, no obstante lo cual les están vedadas todas las funciones y jerarquías que importan en lo que sigue siendo la estructura patriarcal más conservadora de la cultura occidental. Desde ahí queda claro que el documental será en realidad sobre religiosas feministas y se vuelve mucho más interesante: hasta la anciana fordiana termina reivindicando la Teología de la Liberación porque, dice, la verdadera liberación abarca a toda forma de  opresión. Además de las entrevistas presentes, el film traza una historia de las religiosas del pasado, abundante en mujeres fuertes que se acercaron a los conventos como una forma de acceder al conocimiento que los hombres les negaban.

Fecha

3 - 4 marzo 2023
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Sala B