
Filiberto Rock: Clics modernos, de Charly García, por la ONMA, con Piano Bar y Miguel Zavaleta
Bajo la dirección de Lucía Zicos, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto regresa al Auditorio Nacional con su ciclo Filiberto Rock. En esta oportunidad, junto con la agrupación Piano Bar y el cantante Miguel Zavaleta como invitados, la ONMA interpreta Clics modernos, disco solista de Charly García y obra trascendental del rock y pop argentinos, a cuarenta años de su lanzamiento en 1983. Además, sonarán clásicos de Charly como “Desarma y sangra”, “Necesito tu amor” y “Promesas sobre el bidet”, entre otros.
Arreglos y orquestación: Juan “Pollo” Raffo.
Programa
Charly García-Rinaldo Rafanelli
“Tema de Natalio”
Charly García
“Hipercandombe”
“Desarma y sangra”
“Nos siguen pegando abajo”
“No soy un extraño”
“Dos cero uno (Transas)”
“Nuevos trapos”
“Bancate ese defecto”
“No me dejan salir”
“Los dinosaurios”
“Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)”
“Ojos de videotape”
“Necesito tu amor”
“Promesas sobre el bidet”
“Adela en el carrousel”
“No voy en tren”
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación a partir del miércoles 8 de noviembre, a las 12 h, hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Doctora en Música (Universidad Católica Argentina), Lucía Zicos realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en Il Trovatore de Giuseppe Verdi. Estudio comparativo a partir de grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”, publicada por EDUCA. Ganadora del II Concurso Nacional de Ópera (San Juan, Argentina), dirigió para la mencionada compañía más de una docena de títulos. Debutó en Inglaterra al frente de la Dartington Festival Orchestra. Asimismo, se presentó en la Ópera de Sofia (Bulgaria), en el Teatro Avenida y en el Teatro Colón de Buenos Aires. Actúa con regularidad al frente de importantes organismos de Argentina y Latinoamérica. Participó de diversos festivales, encuentros y seminarios de orquestas infanto-juveniles. Fue directora invitada en el concierto inauguración de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala. Dirigió el concierto inaugural de la Camerata Argentina de Mujeres en el Centro Cultural Kirchner en 2020. Realizó la dirección musical de los premiados discos Ausencias (Latin Grammy 2014) y Mágica y Misteriosa (Latin Grammy 2018), ambos con música de Claudia Montero. Actualmente es catedrática y Coordinadora Académica de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

Piano Bar es una banda integrada por Tiago Galíndez (voz, guitarra y piano), Pato Mașini (teclados), Sergio Álvarez (guitarra y coros), Coco Utrera (bajo), Cristian Papalardo (batería) y Sofia Gaggioli (coros). Durante 2022 se consolidó como un destacado espectáculo dedicado a la obra de Charly García, con presentaciones en el Gran Rex y en teatros de Córdoba y de Mar del Plata. Tiene cinco videos lanzados, con versiones de “No me dejan salir”, “Inconsciente colectivo”, “Chipi Chipi”, “Confesiones de invierno” y “Rezo por vos”.

Nacido en 1955, Miguel Zavaleta es cantante, compositor y pianista. Alumno de Lucía Maranca, debutó profesionalmente en 1973 como cantante invitado en diferentes proyectos, entre ellos la agrupación Bubu (1976), con la que realizó múltiples presentaciones en todo el país. Luego viajó al extranjero, donde también se presentó en escenarios de España y Gran Bretaña, para regresar en 1980.
Desde 1981 es el cantante principal del grupo de rock Suéter, con el cual grabó cinco trabajos: Suéter (1982), Lluvia de gallinas (1984), 20 caras bonitas (1985), Misión Ciudadano 1 (1987) y Suéter 5 (1995). Escribió éxitos como “Amanece en la ruta”, “El anda diciendo”, “Comiendo gefilte fish”, “Extraño ser” y “Vía México”, que aportaron a que Sueter fuera reconocido como uno de los grupos legendarios del rock argentino.
Ganador del concurso de composición de SADAIC en 2006, Zavaleta también ha grabado y actuado como solista de rock, con dos discos editados: No lo sé, suerte quizás (2007) y Volver a nacer (2020). También participó en grabaciones y conciertos con importantes artistas de jazz, tango y folklore.

Juan “Pollo” Raffo es compositor, arreglador, director, tecladista y docente. Es graduado en el Berklee College de Boston, becario Fulbright y Master of Arts por la Universidad de Nueva York. Obtuvo el Premio Konex de platino 2015 como máximo exponente de la década 2005-2014 en la disciplina Instrumental/Fusión y una mención especial en los Premios Nacionales de Música 2020 por su disco Llueve sobre la Biblioteca Nacional. En 2021 revisitó Libertango para la celebración del centenario de Astor Piazzolla. Desde 2018 es arreglador, orquestador y curador en la ONMA. Sus composiciones combinan ritmo, carácter y estética de música sudamericana con improvisación de jazz. Estos elementos fluyen dentro de estructuras y desarrollos asociados a la música académica, dando como resultado una mezcla inestable de erudición y atorrantismo. Ha editado cinco álbumes: Guarda que viene el tren, Diatónicos anónimos, Al sur del Maldonado, Brindis y Llueve sobre la Biblioteca Nacional. Integró Trigémino, El Güevo y Monos con Navajas (premio Konex 1995). Ha trabajado junto con Juan Baglietto, Soda Stereo, León Gieco, Los Piojos, Divididos, Fito Páez, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Moris, Pedro y Pablo y Los Gardelitos. Es profesor en la Universidad Nacional de las Artes, la Universidad de New York y la Escuela de Música Contemporánea. Ha contribuido a la formación de destacadxs músicxs de la escena nacional.

Fundada por el compositor Juan de Dios Filiberto en 1931, la entonces Orquesta Porteña formada por catorce músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos. En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación, adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes y el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, en homenaje a su fundador. Hoy pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación. Su intención es fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina y latinoamericana, tanto de raíz popular como académica, para fortalecer la memoria y la evolución de la música nacional, y para jerarquizar la labor de solistas, cantantes, directores/as y compositores/as de nuestro país. Han sido directores titulares maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
La ONMA Juan de Dios Filiberto ha realizado importantes y exitosas giras internacionales a Japón, Suecia y Francia, presentándose en las principales salas de conciertos de dichos países. En nuestro país ha realizado giras a la Patagonia, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Rosario, entre otros. Se presenta regularmente en las principales salas de conciertos de CABA y Gran Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner, Teatro Colón, Usina del Arte, Teatro San Martín y otrxos. Sus presentaciones abarcan eventos multitudinarios al aire libre, como así también conciertos en ámbitos no convencionales: fábricas, cárceles de mujeres, iglesias y universidades.
El organismo fue reconocido con el premio SADAIC, el Premio Gardel (por su disco Tango y folklore) y el Konex de Platino a Mejor orquesta de tango en Argentina.