Festival Toque 2022: jornada 2

Durante tres días, la edición 2022 del festival internacional de percusión Toque reúne a todas las culturas en un encuentro único en la Argentina, con propuestas de todo tipo, para distintas edades y en diferentes formatos: conciertos, talleres, conversatorios, clínicas, clases magistrales, feria de instrumentos y luthiers, intervenciones, experiencias en la oscuridad, cine y Toquecito, actividades para las infancias con el objetivo de acercarse al mundo de la percusión de manera lúdica, divertida y didáctica.


Las actividades de la jornada 2 del festival Toque son gratuitas y no requieren reserva de entradas , excepto los talleres de infancias, cuyas entradas se entregan en la puerta de la sala 15 minutos antes del comienzo de la actividad. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar capacidad del espacio.


Agenda de actividades


Música

Feria de instrumentos y luthiers

Una feria de fabricantes de instrumentos de percusión de todo el país en la que participan luthiers, pequeños productores y grandes marcas. Allí los visitantes pueden conseguir baterías acústicas y electrónicas, palillos, cajones, tambores, congas, redoblantes, zurdos, bombos, timbales y repiques. Además, se ofrecen instrumentos ancestrales, variedad de accesorios y la posibilidad de acceder a editoriales con publicaciones relacionadas al mundo de la percusión.

14 a 20 h - Plaza seca


Talleres: técnicas y ritmos

Sembrando legüeros: taller de percusión folklórica argentina (bombo legüero), por Mariana Mariñelarena

14:30 h - Salón de Honor

Taller práctico abierto a todo público, con o sin experiencia previa en el cual se abordará uno de los ritmos característicos de la música argentina: la chacarera. Sus patrones rítmicos, frases y repiques.
Actividad a partir de 12 años de edad. Recomendamos a los participantes asistir con bombo legüero en caso de tenerlo. También se puede participar del taller como oyente o con un bombo casero de práctica que la profesora indicará como hacer al inicio de la clase y deberán asistir con un balde, cinta adhesiva y baquetas.


Talleres: técnicas y ritmos

Taller de percusión africana de Guinea, por Mohamed Camara

15:30 h - Auditorio 413

Taller práctico abierto a todo público, con o sin experiencia previa en el cual se abordará un recorrido por los distintos ritmos de la música folklórica de Guinea.
Recomendamos a los participantes asistir con el tambor que tengan, ya que no es necesario que sean tambores tradicionales. También se puede participar del taller como oyente.


Toquecito: percusión divertida para las infancias

Lutheria salvaje, por Hacelo Sonar

16 y 18 h - Sala 307

Un taller para experimentar las distintas posibilidades que nos brindan los materiales de uso cotidiano resignificando sus funciones sonoras, descubriendo su potencial musical. El taller se propone explorar materiales, principios acústicos y sonoros, construir un instrumento y participar de un ensamble musical.

Edad sugerida: 4 a 9 años
Cupo: 40 niñxs
Las entradas para este taller se entregan en la puerta de la sala 15 minutos antes del comienzo de la actividad


Talleres: técnicas y ritmos

Workshop de timbales sinfónicos, por Marcos Serrano

16:30 h - Auditorio 511

En el taller se trabajará warm up sin instrumento, rutina con pads, técnica, sonido, elección de baquetas, repertorio de concurso y solista, tips de estudio y performance de audición. Marcos Serrano es timbal solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y titular de la cátedra de percusión de la Universidad Nacional de las Artes.


Experiencia en la oscuridad

No Chilla presenta Ese lugar

17 h - Auditorio 411

Este nuevo espectáculo de No Chilla, Ese lugar, se trata de una experiencia musical donde tanto los músicos como el público se encuentran totalmente a oscuras. El grupo aprovecha ese entorno como un espacio de experimentación artística para desarrollar una propuesta sensorial sonora, intensa y novedosa. Para ello, los integrantes del grupo ejecutan más de 40 instrumentos de percusión, instrumentos no convencionales y sus propias voces, utilizando los recursos del espacio y las variaciones tímbricas entre los instrumentos para generar nuevos universos y sensaciones. Inspirada en el texto Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier.
Músicos: Christian Covre, Nicolás Jalfen, Fernando Laser, Fernando Martínez, Sebastián Scigliano y Dalmiro Villanueva
Producción: No Chilla


Música

Cafundó - Bloco

17 y 18 h - Explanada

Con más de 12 años de trayectoria, el grupo de percusión Cafundó es una banda de percusión afro bahiana con una fuerte identidad latinoamericana. El espíritu del espectáculo invita al baile por su ritmo contagioso y festivo. Danza, acrobacias con tambores, coreografías y cambios de ritmos.


Conversatorio

Presentación del primer mapa de la música afroargentina, por Norberto Pablo Cirio

17:30 h - Auditorio 513

En este conversatorio se presenta un mapa de la historia y presente de la música afro argentina, fruto de tres décadas de estudio antropológico de Norberto Pablo Cirio. En Argentina se contabilizan 25 expresiones musicales y de danza con diferentes grados de difusión desde las vigentes, las que están en proceso de revitalización hasta las que no se conocen practicantes. Se acompañarán algunas de ellas con videos y la práctica del toque de tambor y canto con la audiencia.


Talleres: técnicas y ritmos

Descomponiendo en set, con Omar Morel (taller de timbal)

18 h - Auditorio 413

Descomponiendo en set es una clínica en donde se aborda el lenguaje, el concepto del timbal y la experiencia de Omar Morel en su camino, desarrollo y consolidación de un set para shows en vivo, que fusiona batería electrónica con timbales y accesorios acústicos.


Concierto

Ritmo etc: Obras para piano de Cage, Lachenmann y Ligeti, por Fernanda González

18:30 h - Salón de Honor

La pianista Fernanda González dará un concierto dedicado a la música del siglo XX interpretando In the name of the holocaust (1942) para piano preparado y Suite for toy piano (1948), de John Cage; Ein Kinderspiel (1980), de Helmut Lachenmann; y Musica Ricercata (1953), de György Ligeti.


Cine

Davueltando / Tengo una pena que es pena

19 h - Sexto piso. Sala A

Davueltando. Dirección: Blas Moreau
Los Valles de Altura de Jujuy, situados en la Precordillera de los Andes, preservan su sabiduría en torno al calendario anual agropastoral, sus fiestas y su música que se fusionan en un mismo espíritu. Cada instrumento y cada canto están inspirados por el ciclo natural y cultural en resonancia con las fuerzas de la naturaleza. Esta temática aborda Davueltando o “dar vueltas y vueltas” como lo hacen los caminos, la música y la vida misma.

Tengo una pena que es pena. Dirección: Lorena García
Julia Vilte es una pastora salteña que a los 63 años atraviesa una crisis personal y familiar. El canto con caja y las coplas la liberan, le prestan palabras para contar sobre su estado de ánimo, le permiten jugar con penas ajenas, la igualan a los hombres y la vinculan con la tierra.


Concierto

Encuentros Toque: Flamenco vivo - Rocío Aristimuño

19 h - La Cúpula

Espectáculo de tablao flamenco que invita a transitar por distintos palos la cultura gitana logrando transformar la energía en comunión. Dirección general: Rocío Aristimuño.


Concierto

Encuentros Toque: Son del Arroyo

20 h - La Cúpula

Conformada por músiques de Colombia y Argentina, Son del Arroyo es una agrupación referente de la música tradicional del Caribe colombiano, que propone un viaje por la diversidad de las tradiciones musicales de este territorio.
Con Diego Noskué y Luciano Scalera (percusión: tambor alegre y tambora), Jonathan Corzo (gaita hembra y coros), John Narvaez (gaita macho, maracas y coros), Katiana Pestana (voz y danza), Catalina Gutierrez (voz principal) y Diana Diaz (llamador y voz).

Fecha

19 noviembre 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios