Festival Toque 2022: jornada 3

Durante tres días, la edición 2022 del festival internacional de percusión Toque reúne a todas las culturas en un encuentro único en la Argentina, con propuestas de todo tipo, para distintas edades y en diferentes formatos: conciertos, talleres, conversatorios, clínicas, clases magistrales, feria de instrumentos y luthiers, intervenciones, experiencias en la oscuridad, cine y Toquecito, actividades para las infancias con el objetivo de acercarse al mundo de la percusión de manera lúdica, divertida y didáctica.


Reserva de entradas

Las actividades de la jornada 3 son gratuitas y no requieren reserva de entradas, excepto los talleres de infancias –cuyas entradas se entregan en la puerta de la sala 15 minutos antes del comienzo de la actividad– y dos conciertos para los que sí habrá que reservar localidades: Paralelo 33° en Sala Argentina y el concierto de cierre con Pan, Hugo Fattoruso y Benjamim Taubkin en el Auditorio Nacional.

A partir de noviembre, el Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que se pueden gestionar reservas en esta web, en las publicaciones correspondientes a cada concierto, a partir del martes 15 de noviembre a las 12 h, mientras que, por su parte, habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial en la boletería del Centro Cultural Kirchner desde dos horas antes del inicio de cada concierto. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected] 


Agenda de actividades


Música

Feria de instrumentos y luthiers

Una feria de fabricantes de instrumentos de percusión de todo el país en la que participan luthiers, pequeños productores y grandes marcas. Allí los visitantes pueden conseguir baterías acústicas y electrónicas, palillos, cajones, tambores, congas, redoblantes, zurdos, bombos, timbales y repiques. Además, se ofrecen instrumentos ancestrales, variedad de accesorios y la posibilidad de acceder a editoriales con publicaciones relacionadas al mundo de la percusión.

14 a 20 h - Plaza seca


Concierto 

Ma Haram: Afro Arabic Funk

14:30 h - Salón de Honor

Se presenta Ma Haram, grupo de música y danzas en vivo donde se fusionan sonidos de Medio Oriente, afros y funk, dirigido y creado por Javier “Turco” Mokdad, percusionista con 30 años de trayectoria, actualmente integrante de los grupos de Diego Torres y Paz Martínez, así como de muchos proyectos más como sesionista. En el show se mixturan danzas con música en vivo, estilos con cantos afro sobre bases árabes, siempre con un groove funk.


Talleres: técnicas y ritmos

Un camino para el sonido del tambor, por Chaqueño Martínez

15:30 h - Auditorio 413

Taller de técnica de sonido de los golpes básicos del tambor (bajo, punta, abierto, ahogado y slap) y sus combinaciones para mejorar la técnica. También se verá cómo utilizar la energía del ambiente y la propia para aumentar el rendimiento. El Chaqueño Martínez nos brinda un recorrido por su camino personal.


Música

Batería Siete Octavos

16 h - Explanada

Batería Siete Octavos se aboca al estudio, toque y difusión de ritmos afro brasileños, los cuales son ejecutados por los diferentes ensambles rítmicos grupales denominados Baterías, que forman parte de las Escolas de Samba en Río de Janeiro. Este ritmo forma parte de una cultura estigmatizada, discriminada y perseguida por las clases dominantes, ya que el samba forma identidad, es medio de expresión y de resistencia de las comunidades afro a lo largo y a lo ancho del Brasil. En la presentación se aprecia el diálogo entre tambores, la comunicación de la esencia musical afro brasileña, la cadencia, el swing y la potencia de la percusión.


Cine

Ábalos, una historia de cinco hermanos

Dirección: Josefina Zavalía Ábalos

16 h - Sexto piso. Sala B

En los años 40, los Hermanos Ábalos dieron a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño en la cosmopolita Buenos Aires. Permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las legendarias formaciones de música folklórica argentina, única en su estilo.

A sus 88 años, Vitillo Ábalos, el último integrante de la banda, comienza una aventura que durará varios años. Acompañado por Juan, su sobrino nieto, quien toca en una de las bandas de rock más populares de Argentina, decide regrabar el repertorio que tocó durante toda su vida con sus hermanos.


Toquecito: Percusión divertida para las infancias

Taller de percusión con materiales reutilizables, por Los Recicladores

16 y 18 h - Sala 307

Taller para infancias donde se trabajan juegos rítmicos corporales y luego se incorporan distintos instrumentos de percusión (tambores, shakers, campanas, chancletófonos) realizados con materiales reciclados. El taller finaliza con un mini concierto.

Edad sugerida: 4 a 9 años
Cupo: 40 niñxs
Las entradas para este taller se entregan en la puerta de la sala 15 minutos antes del comienzo de la actividad


Talleres: técnicas y ritmos

Taller de introducción a la rítmica del tabla, por Rasikananda Das

16:30 h - Auditorio 511

El tabla es un instrumento de percusión del norte de la India y este taller propone familiarizarse con los elementos de la rítmica indostánica y apreciar la estética del tabla tradicional en su forma más pura. Se analizarán desde el ciclo rítmico (avarta) y los ritmos regulares e irregulares (talas), hasta la rítmica vocal del tabla.


Experiencia en la oscuridad

No Chilla presenta Ese lugar

17 h - Auditorio 411

Este nuevo espectáculo de No Chilla, Ese lugar, se trata de una experiencia musical donde tanto los músicos como el público se encuentran totalmente a oscuras. El grupo aprovecha ese entorno como un espacio de experimentación artística para desarrollar una propuesta sensorial sonora, intensa y novedosa. Para ello, los integrantes del grupo ejecutan más de 40 instrumentos de percusión, instrumentos no convencionales y sus propias voces, utilizando los recursos del espacio y las variaciones tímbricas entre los instrumentos para generar nuevos universos y sensaciones. Inspirada en el texto Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier.
Músicos: Christian Covre, Nicolás Jalfen, Fernando Laser, Fernando Martínez, Sebastián Scigliano y Dalmiro Villanueva
Producción: No Chilla


Música

Batería Siete Octavos

17 h - Explanada

Batería Siete Octavos se aboca al estudio, toque y difusión de ritmos afro brasileños, los cuales son ejecutados por los diferentes ensambles rítmicos grupales denominados Baterías, que forman parte de las Escolas de Samba en Río de Janeiro. Este ritmo forma parte de una cultura estigmatizada, discriminada y perseguida por las clases dominantes, ya que el samba forma identidad, es medio de expresión y de resistencia de las comunidades afro a lo largo y a lo ancho del Brasil. En la presentación se aprecia el diálogo entre tambores, la comunicación de la esencia musical afro brasileña, la cadencia, el swing y la potencia de la percusión.


Conversatorio

Tsss-t, tss-t, tss-t, tsss-t: ¡cumbia! una lingua franca musical, por Pablo Semán y Martín Liut

17:30 h - Auditorio 513

¿De Colombia para el mundo? ¿Por qué la diseminación de la cumbia? Hitos de un recorrido geográfico y rítmico.


Clínicas y clases magistrales

Masterclass de batería, por Silvana Colagiovanni

18 h - Salón de Honor

Una masterclass con conceptos importantes para bateristas que aspiren a ser profesionales. Silvana Colagiovanni desarrollará ejercicios sobre su libro Drumtime y también sobre su próximo libro. Se tocarán temas como el estilo trap, bateristas referentes y cuestiones técnicas que juegan en ese estilo.


Cine

La cuarta dimensión

Dirección: Francisco Bouzas

18 h - Sexto piso. Sala B

Antes bailarín, cantante y motor creativo de la murga Los locos no se ocultan de Ciudad Oculta, César, un joven de 19 años, se ve forzado a volver a su pueblo natal en Bolivia. Desde este particular exilio, César busca encauzar su impulso creativo en la formación de la primera murga porteña en Bolivia. La necesidad de expresarse artísticamente lo llevará a buscar en sus antiguos y en sus nuevos compañeros de carnaval todo el apoyo e inspiración para así descubrir que, a través del arte, puede atravesar cualquier frontera.


Concierto

Elemí rumba abierta con el profe (Juan José Martínez “El Chaqueño”)

18 h - La Cúpula

El grupo de voces y percusión, vuelve a Toque con un repertorio renovado. En esta ocasión, se suman el piano y la flauta traversa a sus rumbas y ritmos afroamericanos creando una fusión muy original y bailable. El show cierra con una rumba abierta en honor al Chaqueño Martínez, invitando a tocar y cantar a los rumberos presentes.


Concierto

Paralelo 33°. Cierre celebración 25 años y Hora cero

19 h - Sala Argentina

Paralelo 33° celebró sus 25 años de actividad, presentando material de diversas épocas de su carrera y en el 2021 editó su último álbum, Hora cero. Este concierto cierra el ciclo de ambos proyectos mirando hacia una nueva etapa de composiciones originales y formas de expresión a través de la percusión.


Concierto de cierre

Encuentros Toque:  PAN + Hugo Fattoruso + Benjamim Taubkin

20 h - Auditorio Nacional

Producción original de Toque para el cierre de la cuarta edición del festival con PAN, el legendario cantante, tecladista y percusionista uruguayo Hugo Fattoruso y el pianista y productor brasileño Benjamim Taubkin. Los artistas se juntan para brindar un concierto especial en un encuentro único en el Auditorio Nacional.

Fecha

20 noviembre 2022
Finalizado

Hora

14:00 - 20:00

Ubicación

Diversas salas y espacios