Festival Toque 2022: proyecciones

En noviembre, Cine en el Kirchner proyecta películas que integran el festival Toque, un evento de tres jornadas dedicado a la percusión, que reúne a las culturas y celebra la diversidad.


Agenda

Viernes 18, 17 h - Sala A: Acariciando el golpe, de Fernando y Diego Dachdje
Sábado 19, 19 h - Sala A: Davuelteando, de Blas Moreau / Tengo una pena que es pena, de Lorena García
Domingo 20, 16 h - Sala B: Ábalos, una historia de cinco hermanos, de Josefina Zavalía Ábalos
Domingo 20, 18 h - Sala B: La cuarta dimensión, de Francisco Bouzas


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Acariciando el golpe

Fernando y Diego Dachdje, 2022. Argentina. 86’. Biodocumental. Para todo público. El baterista Martín Carrizo relata toda su vida profesional, desde sus inicios en la música hasta su último show. Con imágenes inéditas y la participación de diferentes artistas como Cecilia Carrizo, Indio Solari, Lito Vitale, Richard Coleman, Alejandro Taranto, Andrés Giménez, Deborah Dixon, Sergio Colombo, Walter Sidotti, Adrián Taverna, Fernando Nalé y Maximiliano Di Paolo.

 

Davuelteando / Tengo una pena que es pena
Davuelteando

Blas Moreau, 2005. Argentina. 60’. Documental. Para todo público. Situados en la Precordillera de los Andes, los Valles de Altura de Jujuy preservan su sabiduría en torno al calendario anual agropastoral, sus fiestas y su música que se fusionan en un mismo espíritu. Cada instrumento y cada canto están inspirados por el ciclo natural y cultural en resonancia con las fuerzas de la naturaleza.

 

Tengo una pena que es pena

Lorena García, 2005. Argentina. 31’. Documental. Para todo público. Julia Vilte es una pastora salteña que a los 63 años atraviesa una crisis personal y familiar. El canto con caja y las coplas la liberan, le prestan palabras para contar sobre su estado de ánimo, le permiten jugar con penas ajenas, la igualan a los hombres y la vinculan con la tierra. Pero sus problemas no se disiparán como la copla en el viento. Para eso conversará con la psicóloga de su pueblo, un lugar que se va transformando como el añejo de sus vinos.

 

Ábalos, una historia de cinco hermanos

Josefina Zavalía Ábalos, 2017. Argentina. 84’. Documental. Para todo público. En la década de 1940, Los Hermanos Ábalos dieron a conocer la música y las danzas tradicionales del monte santiagueño en la cosmopolita Buenos Aires. Permanecieron juntos durante 60 años ininterrumpidos, transformándose en una de las legendarias bandas de la música folclórica argentina, única en su estilo.

 

La cuarta dimensión

Francisco Bouzas, 2018. Argentina. 75’. Documental. Para todo público. Antes bailarín, cantante y motor creativo de la murga Los locos no se ocultan de Ciudad Oculta (en Buenos Aires), César, un joven de 19 años, se ve forzado a volver a su pueblo natal en Bolivia. Desde este particular exilio, busca encauzar su impulso creativo en la formación de la primera murga porteña en Bolivia. La necesidad de expresarse artísticamente lo llevará a buscar en sus antiguos y en sus nuevos compañeros de carnaval todo el apoyo e inspiración para así descubrir que, a través del arte, puede atravesar cualquier frontera.

Fecha

18 - 20 noviembre 2022
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Salas A y B
Categoría