Festival Ciudades Reveladas

El colectivo Ciudades Reveladas celebra su décimo aniversario con un festival que expande sus territorios, con el Centro Cultural Kirchner como una de sus sedes principales.

La programación en las salas del sexto piso comprende cuatro secciones: Selección Revelada, con películas de distintos países que ponen el foco sobre ciudades y territorios en disputa; Madrid: archivo, espacio y memoria, materiales audiovisuales que indagan el pasado y presente de la ciudad europea; Ventana Left Hand Rotation, obras del colectivo activista radicado en Lisboa (Portugal); y Sincronía Cinetektón, proyección especial de nuestro festival invitado de México.

Ciudades Reveladas es un colectivo de acción cultural que interviene sobre las ciudades y los territorios a partir de experiencias de arte e investigación.


Agenda

Jueves 23 de noviembre
19 h - Sala A - Ventana Left Hand Rotation: La cuenca, del colectivo Left Hand Rotation

Viernes 24 de noviembre
17 h - Sala A - Sincronía Cinetektón: Ermitaños, de Daniela Uribe
19 h - Sala A - Selección Revelada: Mensaje urgente desde el Sur acerca de una invasión inminente, de Facundo Rodríguez Alonso + Siete historias sobre una mudanza, de Lucas Palacios + Barrio Modelo, de Mara Pescio

Sábado 25 de noviembre
17 h - Sala A - Selección Revelada: If the sun drowned into an ocean of clouds, de Wissan Charaf + Ailleurs, partout, de Isabelle Ingold y Vivianne Perelmuter
19 h - Sala A - Selección Revelada: The newest olds, de Pablo Mazzolo + Hamlet, de Zeca Brito

Domingo 26 de noviembre
16 h - Sala B - Selección Revelada: The plot: miracle and mirage, de Alejandra Celedon, Nicolás Stutzin y Javier Correa + El viaje espacial, de Carlos Araya Díaz

Miércoles 29 de noviembre
17 h - Sala A - Madrid: archivo, espacio y memoria: Niños, niñas (Malasaña), de Joseph Morder y Dominique Delcourt + La gran vía, de Rita Jones de Joseph Morder
19 h - Sala A - Selección Revelada: Pabellón, de Lucía Levis Bilsky + Río Turbio, de Tatiana Mazú González

Jueves 30 de noviembre
17 h - Sala A - Ventana Left Hand Rotation: O que vai acontecer aquí?, del colectivo Left Hand Rotation
19 h - Sala A - Selección Revelada: Vuelta a Riaño, de Miriam Martin + Diz a ela que me viu chorar, de Maíra Buhler


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

La cuenca

Colectivo Left Hand Rotation. Portugal, 2023. 86’. Documental. Para todo público. La cuenca del Mallolafquenh o lago Villarrica es un territorio de ocupación ontológica desplegada en múltiples conflictos, que abarcan desde el desarrollo de proyectos inmobiliarios en territorios ancestrales de gran significación cultural mapuche hasta la degradación de espacios naturales fuentes de biodiversidad, siendo la defensa del agua uno de los puentes que conectan a aquellxs que entienden la vida como un conjunto de relaciones recíprocamente condicionadas.


Ermitaños

Daniela Uribe. México, 2019. 83’. Documental. Para mayores de 13 años. 8 jóvenes, 8 realidades distintas, una constante. Son modernos ermitaños que comparten algo más que los muros del emblemático Edificio Ermita: una vida en soledad y un chat que hace de canal de comunicación y punto de apoyo ante las adversidades que representa vivir solo en la Ciudad de México. Ellos se hacen llamar “Ermitaños”, y abren las puertas de sus diminutas viviendas unipersonales para compartir sus experiencias de vida, delimitadas por el espacio, en una época donde la precariedad está modificando nuestra manera de relacionarnos, amar y hasta sentir.


Mensaje urgente desde el Sur acerca de una invasión inminente

Facundo Rodriguez Alonso. Argentina, 2022. 5’. Documental. Para mayores de 13 años. En un presente impreciso, el mensaje de una enigmática mujer anticipa un futuro inminente. Mientras el imperio se extiende, la resistencia se va formando. Un cortometraje distópico acerca de los procesos de gentrificación en una ciudad que podría ser Buenos Aires.


Siete historias sobre una mudanza

Lucas Palacios. Argentina, 2022. 29’. Documental. Para todo público. El documental sigue el trabajo del fotógrafo Juan Britos mientras retrata a los vecinos de Bajo Autopista durante sus procesos de relocalización forzada dentro del barrio Padre Mugica. El director se pregunta por las historias de desarraigo que quedaron olvidadas detrás de cada uno de estos traslados.


Barrio Modelo

Mara Pescio. Argentina, 2022. 64’. Documental. Para mayores de 13 años. En 1968, Silvia Villafañe abandona su vida burguesa para escribir una narración detallada acerca del barrio de monoblocks creado por la cooperativa El Hogar Obrero. Su novela Barrio Modelo, más que un texto sobre el ser cooperativista, es un relato personal sobre quien decide hacer de la escritura el centro de su vida. Una crónica sobre las expectativas frustradas, la complejidad de la maternidad y el motor vital que la hace buscar transformarse en quien realmente quiere ser.


If the sun drowned into an ocean of clouds (Si el sol se ahogara en un océano de nubes)

Wissam Charaf. Francia, Líbano, 2023. 20’. Corto-ficción. Para todo público. Beirut, Líbano. En la zona de construcción del puerto, el agente de seguridad Raed debe impedir a los caminantes el acceso a la orilla del mar. Sin embargo, a medida que el horizonte se vuelve cada día más sofocado por la construcción, Raed protagoniza encuentros peculiares: ¿meros sueños o símbolos de sus deseos?


Ailleurs, partout (En otra parte, en todas partes)

Isabelle Ingold y Vivianne Perelmuter. Bélgica, 2020. 63’. Documental. Para todo público. Un joven, encerrado en una habitación, en algún lugar de Inglaterra, observa el mundo exterior en Internet, libre de cruzar fronteras. Chats, mensajes de texto, conversaciones telefónicas con su madre, así como sus respuestas al cuestionario de la oficina de inmigración, reconstruyen su historia: un viaje de Irán a Turquía, luego a Grecia y finalmente al Reino Unido, donde solicita asilo.


The Newest Olds (Los viejos más nuevos)

Pablo Mazzolo. Argentina, Canadá, 2023. 75’. Documental. Para mayores de 13 años. Un documental de creación, un diario de viaje, un relato de destierro. En diciembre de 2001, Pablo Mazzolo parte de Argentina hacia Canadá, en un viaje que inicialmente planea de tan sólo un año. La situación en Argentina lo supera, y decide quedarse. Lo que estaba destinado a ser un año en Montreal, se convierte en un exilio de veinte años. A través de grabaciones caseras de los primeros años de su exilio y materiales de archivo personales, el documental narra su historia en Canadá y su regreso a Argentina después de dos décadas.


Hamlet

Zeca Brito. Brasil, 2022. 87’. Documental. Para mayores de 18 años. Ante un inminente golpe de estado, el Joven Hamlet debe enfrentar sus mayores fantasmas, su transformación en adulto y su lugar en la sociedad. ¿Actuar o no actuar? ¿Ser o no ser? Mientras las bombas estallan, el corazón arde, el mundo exterior se desmorona y por dentro se construye la ciudadanía y llega la madurez. Con imágenes en blanco y negro realmente hermosas, este documental logra captar la belleza del caos y el desorden y la fertilidad de esos momentos.


The Plot: Miracle and Mirage (La trama: milagro y espejismo)

Alejandra Celedón, Nicolas Stutzin y Javier Correa. Chile, 2019. 12’. Documental. Para mayores de 13 años. The Plot: Miracle and Mirage se enfoca en la relación entre Chicago y Santiago, dos ciudades distantes pero conectadas por sus políticas de vivienda y mercado de suelos. La Plot presentó a Santiago como un experimento no solo económico sino también social, en el que el suelo urbano fue sujeto a las fuerzas del mercado. Sin resistencia posible, la vivienda fue desplazada hacia la periferia de la ciudad siguiendo la presión de especuladores y desarrolladores inmobiliarios privados.


El viaje espacial

Carlos Araya Díaz. Chile, 2019. 62’. Documental. Para todo público. Un recorrido por diversos rincones de Chile a través de la observación de los paraderos de transporte y las conversaciones casuales de sus pasajeros. Desierto, ciudad, mar y nieve son los escenarios de este mosaico de situaciones cotidianas donde se combina el humor, el drama y el absurdo. Una película que da cuenta de un país diverso y desigual que vive sus propios conflictos mientras choca con los deseos de los nuevos pasajeros inmigrantes que acaban de llegar.


Niños, niñas (Malasaña)

Joseph Morder, Dominique Delcourt. Francia, 1978. 37’. Documental. Para mayores de 13 años. En esta película multicanal de dos pantallas, vemos imágenes filmadas obstinadamente por los cineastas Joseph Morder y Dominique Delcourt como si vieran el mundo por primera vez. Cada imagen cobra un nuevo significado al encuentro con la contigua. Por un lado, está el lugar y la época en que se fecha: España 1978, para una generación destino, meta u objetivo; para otra, los más jóvenes, punto de partida. Por otro lado, está la narración de un viaje a Madrid: relato de los espacios y cuerpos que habitan una ciudad y, sobre todo, testimonio de una amistad que se reafirma en una obra común.


La gran vía de Rita Jones

Joseph Morder. Francia, 1996. 47’. Documental. Para todo público. Película filmada íntegramente en la Gran Vía madrileña y sentido homenaje a la historia, arquitectura y memoria de la ciudad a través de esta calle. La voz en off de una mujer conduce un relato donde la avenida se vuelve un espacio alucinado. De la mano de la protagonista y su abuela, Rita Jones, atravesamos el siglo XX y sus tragedias. Joseph Morder filma de nuevo las manifestaciones, los edificios, los rostros de la multitud, los carteles, las estatuas y fachadas. Cada corte y movimiento de cámara son precisos, conjugados con la música y la voz en off imponen el ritmo propio de un cuento.


Pabellón

Lucía Levis Bilsky. Argentina, 2021. 17’. Documental. Para todo público. Escondido hoy detrás del estacionamiento de un famoso hipermercado en la Ciudad de Buenos Aires, y pegado a un regimiento que funcionó de centro clandestino de detención en la última dictadura militar, el Pabellón del Centenario es un testigo silencioso de las oscuridades de la historia argentina de los últimos 110 años. De entre sus escombros, sin embargo, algunas voces logran emerger.


Río Turbio

Tatiana Mazú González. Argentina, 2020. 82’. Documental. Para todo público. Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río Turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.


O que vai acontecer aquí? (¿Qué va a ocurrir aquí?)

Coletivo Left Hand Rotation. Portugal, 2020. 83’. Documental. Para todo público. Un documental sobre los movimientos sociales que defienden el derecho a habitar en la ciudad de Lisboa, en un momento de intensificación de las luchas por el espacio urbano provocada por la expansión del capitalismo financiero, que concentra riqueza en manos de unos pocos, y aumenta la desigualdad social. Un documental sobre aquellos que desafían la conversión de la ciudad en una mercancía, sobre los que desobedecen a la injusticia construyendo poder del lado de quien busca un lugar para vivir.


Vuelta a Riaño

Miriam Martín. España, 2023. 14’. Documental. Para todo público. Imágenes tomadas desde el suelo frente a imágenes tomadas desde el cielo. Palabras de vecinos y simpatizantes frente a discursos oficiales. Gente que no quiere moverse, "igual que el pino junto a la ribera". Un valle convertido en pantano. La lucha de clases está bajo tierra... y bajo el agua.


Diz a ela que me viu chorar (Dile que me viste llorar)

Maíra Bühler. Brasil, 2019. 85’. Documental. Para mayores de 13 años. Centro de San Pablo, Brasil. Un edificio de departamentos: 7 pisos, 28 habitaciones, 107 residentes que tienen en común ser adictos al crack. A través de varios meses dentro de este proyecto estatal de "control de daños" que está a punto de finalizar, la vida se revela. Los personajes conviven y pelean apasionadamente, mientras la cámara navega por los distintos sectores del edificio. En este espacio claustrofóbico, todo puede pasar.

Fecha

23 - 30 noviembre 2023
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Salas A y B
Categoría