Evocaciones
El área de Artes Performáticas del CCK presenta un programa compartido de cuatro obras de danzas diversas de nuestro país: contemporánea, tango y folklore. A través del movimiento, estas piezas indagan cómo la memoria resuena en los ritmos de nuestra tierra, haciendo vibrar un pasado que sigue latiendo en nuestros cuerpos.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Programa
Ánimas, de Rhea Volij. Revisitando la obra Ánimus Ánima (1983)
Recordar e intentar reconstruir una obra de hace cuarenta años se ha vuelto estremecedor. ¿Quién era aquella que ahora es esta? Así rastreo una danza en jirones, llena de huecos formales e intuiciones de un pasado transformado y deformado por la mirada actual.
Después están los puñetazos de la historia. El presente es un náufrago que recoge los gestos, enrarecidos e iluminados, tanteando una trama que no deja de hacerse y deshacerse. Bailar también es otra forma de balbucear.
Ficha técnica
Coreografía e interpretación: Rhea Volij
Diseño sonoro: Patricio Suárez y Rhea Volij
Diseño de luces: Leandra Rodríguez
Vestuario y maquillaje: Silvia Zavaglia
Foto: Paula Zacharías
Dirección: Rhea Volij y Patricio Suárez
Viene del amor, de la Compañía de Tango de la UNA
Desde una resignificación de melodías y lenguajes coreográficos, la Compañía de Tango de la UNA reflexiona sobre la memoria activa y lo que somos en relación a ella. La metáfora, la síntesis y lo simbólico como camino directo al recuerdo colectivo.
Ficha técnica
Dirección coreográfica: Ignacio González Cano y Nicolás Schell
Asistente de dirección: Froyamel Corro
Asistencia de producción: Pamela Fernández
Dirección general: Rubén Suares
Bailarines: Ángeles Vélez, Augusto Magnaghi, Augusto Rodríguez, Camila Álvarez, Carolina Lotitto, Catalina Jaime, César Alejandro González Medina, Eliana Lombardelli, Emiliano Mamani, Exequiel Joel Carrizo, Fiama Clozza, Florencia Benegas, Florencia Macarena Campo, Francisco Scance, Froyamel Corro, Lucila Díaz Colodrero, Martín Sunde, Osmar Mercado, Yao Xi, Anabella Biasin, Iván Saucedo, Luna Camila, Valentín Rodrigo Pérez
Solo tu imagen se aleja (No, no nos olvidan), de Feram Godio
Las posibilidades. Todo lo que la memoria guarda o construye. Todo lo que está perdido, y lo que se reencarna. Todo lo que puede fundirse en un abrazo desesperado, pero profundo. Un dúo basado en el universo de Arístides Vargas.
Ficha técnica
Dirección y coreografía: Feram Godio
Intérpretes: Julia Ferraris y Feram Godio
Ahora y siempre, del Ballet Folklórico de la UNA
Una obra de danza que se vale del arte folklórico como instrumento de reflexión acerca de la memoria.
Ficha técnica
Idea y coreografía: Matías Rodogno y Candelaria Torres
Edición musical: Matías Rodogno
Dirección general: Rubén Suares
Asistencia administrativa y de producción: Pamela Fernández
Producción de circulación: Mariano Zozaya
Intérpretes: Agustina Paredes Pereyra, Axel Molina, Caren Burgos, Donovan Exequiel Díaz, Florencia Esteban, Iara Faut, Joaquín Copolella, Juan Cruz Tabares, Julián Olasagasti, Julieta González, Lucas Gabriel Díaz, Luciana Olasagasti, Martín Catriel Guajardo, Martina Roldán, Maximiliano Inalaff, Milagros Ailen Coria, Noelia Villalba, Ramiro Maidana, Rocío Barrio Geist, Candela Larrosa, Jesús Nicolás Torres, María Belén Orellana y Tomás Quiroga
Rhea Volij es bailarina, coreógrafa, docente y directora. Se formó en danza butoh cinco años con Sumako Koseki en Francia y con otrxs prestigiosxs maestrxs. Unió su formación de expresión corporal y danza contemporánea con las artes marciales, la técnica Aberastury y el estudio de la filosofía. Sus obras se han presentado en festivales y funciones en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Japón. Ha dirigido numerosas piezas en Argentina y México. Colaboró con Cristina Banegas y Pompeyo Audivert en varias de sus puestas. Algunas de sus obras son: La trampa del paraíso perdido, Habla Casandra, Horda, La huella de la espuma, entre otras. Ha publicado dos libros: La conjura de la representación y participa del compilado El lenguaje de la danza.
Integrada por estudiantes regulares de la licenciatura en Folklore mención Tango y mención Danzas Folklóricas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Compañía de Tango de la UNA ofrece un espacio de formación y experimentación particular y un entrenamiento de preparación profesional para abordar el mundo del trabajo, que incluye la interacción con miradas coreográficas diversas.
Con el lenguaje del tango-danza como eje temático y estilístico, su repertorio incluye obras inspiradas en diferentes momentos históricos, así como propuestas de fusión con otras técnicas escénicas, lo que le permite producir programas variados y con diferentes posicionamientos estéticos.
Julia Ferraris nació en 1996 en La Plata. Es intérprete-bailarina e investigadora del movimiento, profesora de Danza Contemporánea (egresada de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata) y docente en Artes Plásticas (Muralismo y Arte Público Monumental, Facultad de Artes, UNLP). Amplió su formación en Psicología Social (2020-2023). Actualmente continúa formándose en prácticas de movimiento y técnicas somáticas e investigando el teatro físico y la improvisación en escena. Desde 2019 forma parte del equipo de Producción del Festival Internacional Danza x la Identidad de La Plata, y desde 2022 del Programa Danza Escénica Bonaerense.
Feram Godio es intérprete-bailarina, docente, coreógrafa y actriz. Egresada del Bachiller Escuela Nacional de Danzas n.° 2. Es intérprete nacional en Danza Contemporánea (egresada del IUNA, hoy UNA) y se recibió como actriz en el IMTA. Como docente, actualmente se desempeña en el IMTA en la carrera de Formación Actoral en las materias Danza para Actores y Técnica del Movimiento y en el Taller Coreográfico - Área de Extensión, en el Ballet MDA Danza Contemporánea / Teatro e interpretación. A modo particular, trabaja como docente y preparadora para intérpretes del movimiento (danza, teatro, circo). Tanto como intérprete y como coreógrafa, ha ganado los subsidios Antorchas, Bienal de Arte Joven, Festival Internacional de Videodanza, y participado en diversos festivales como Danza Libre, Festival de Bento Ģonzálvez, FIBA, Estesur, Festival Internacional de Danza x la Identidad, entre otros. Actualmente, forma parte del equipo de Danza Escénica Bonaerense.
El Ballet Folklórico de la UNA es un espacio de formación y experimentación, que prepara con una visión profesional a sus integrantes para abordar el mundo del trabajo. Fue creado en 2002 bajo la dirección del maestro Rubén Suares, y es el resultado de formaciones anteriores, que datan de la antigua Escuela Nacional de Danzas. Trabaja representando las danzas populares del país, acunando y conservando su esencia y tradición, pero también creando y experimentando con las nuevas tendencias y fusiones, tanto de música popular como de técnicas de danza. Su elenco está formado por estudiantes regulares de la licenciatura en Folklore de la UNA, en sus diferentes menciones.