El Trío Mangoré junto a la Camerata Xronos

El trío de guitarras integrado por Carlos Groisman, Martín Cadaviz y Maxi Luna ofrece el estreno mundial de Xronos, obra para tres guitarras, glockenspiel y orquesta de cuerdas de Martín Lavore Lagarde, junto a la Camerata Xronos dirigida por María Clara Marco Fernández e integrada por miembros de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.


Programa

Primera parte: Trío Mangoré

Rupert Chapí
Obertura de La revoltosa (arreglo: Carlos Groisman)

Joaquín Turina
Tres danzas gitanas (arreglo: Martín Cadaviz)

I. Zambra
II. Danza de la seducción
III. Sacro-monte

Darius Milhaud
Scaramouche (arreglo: Carlos Groisman)

I. Vif
II. Moderé
III. Brasileira

Segunda parte: Trío Mangoré + Camerata Xronos. Directora: María Clara Marco Fernández

Martín Eduardo Lavore Lagarde
“Xronos” para trío de guitarras, orquesta de cuerdas y glockenspiel (estreno mundial)

I. El pasado devora al futuro
II. Essentia
III. Hen to pan (Todo es uno)

Astor Piazzolla
Fuga y misterio (arreglo: Maxi Luna)


Acerca de Xronos

Se trata de una obra escrita especialmente para trío de guitarras y orquesta, algo inédito en el repertorio académico, encargada por el Trío Mangoré al joven compositor argentino Martín Lavore Lagarde gracias al apoyo de Mecenazgo. El concierto, de estilo neorromántico, aprovecha al máximo los recursos tímbricos, texturas y posibilidades sonoras de las guitarras, las cuerdas y el glockenspiel.

Cada movimiento refleja un enfoque distinto sobre la percepción del tiempo:

I. El pasado devora al futuro
Lo sintetiza la línea. Pretende reflejar la maquinaria de un reloj eterno, implacable e irrefrenable. El “solista” es el trío: las guitarras trabajan como un ensamble hermético, impersonal. El trabajo de la orquesta es funcional a los manejos de densidad.

II. Essentia
Sintetizado en el punto. A través de un discurso antifonal y contrapuntístico crea un clima estático en un medio elástico que se expande sólo para volver a su centro. Aquí los solistas gozan de amplios episodios individuales en combinación con los distintos concertinos de cada cuerda. El glockenspiel toma un rol protagónico y la orquesta despliega todo su rango dinámico.

III. Hen to pan (Todo es uno)
Su síntesis es el Uróboro, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno. Retoma los elementos de los movimientos anteriores para reformularlos en danzas.


Reserva de entradas

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 16 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.

El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Fecha

20 agosto 2022
Finalizado

Hora

18:00

Ubicación

Sala Argentina