El Trío Mangoré junto a la Camerata Xronos
El trío de guitarras integrado por Carlos Groisman, Martín Cadaviz y Maxi Luna ofrece el estreno mundial de Xronos, obra para tres guitarras, glockenspiel y orquesta de cuerdas de Martín Lavore Lagarde, junto a la Camerata Xronos dirigida por María Clara Marco Fernández e integrada por miembros de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”.
Programa
Primera parte: Trío Mangoré
Rupert Chapí
Obertura de La revoltosa (arreglo: Carlos Groisman)
Joaquín Turina
Tres danzas gitanas (arreglo: Martín Cadaviz)
I. Zambra
II. Danza de la seducción
III. Sacro-monte
Darius Milhaud
Scaramouche (arreglo: Carlos Groisman)
I. Vif
II. Moderé
III. Brasileira
Segunda parte: Trío Mangoré + Camerata Xronos. Directora: María Clara Marco Fernández
Martín Eduardo Lavore Lagarde
“Xronos” para trío de guitarras, orquesta de cuerdas y glockenspiel (estreno mundial)
I. El pasado devora al futuro
II. Essentia
III. Hen to pan (Todo es uno)
Astor Piazzolla
Fuga y misterio (arreglo: Maxi Luna)
Acerca de Xronos
Se trata de una obra escrita especialmente para trío de guitarras y orquesta, algo inédito en el repertorio académico, encargada por el Trío Mangoré al joven compositor argentino Martín Lavore Lagarde gracias al apoyo de Mecenazgo. El concierto, de estilo neorromántico, aprovecha al máximo los recursos tímbricos, texturas y posibilidades sonoras de las guitarras, las cuerdas y el glockenspiel.
Cada movimiento refleja un enfoque distinto sobre la percepción del tiempo:
I. El pasado devora al futuro
Lo sintetiza la línea. Pretende reflejar la maquinaria de un reloj eterno, implacable e irrefrenable. El “solista” es el trío: las guitarras trabajan como un ensamble hermético, impersonal. El trabajo de la orquesta es funcional a los manejos de densidad.
II. Essentia
Sintetizado en el punto. A través de un discurso antifonal y contrapuntístico crea un clima estático en un medio elástico que se expande sólo para volver a su centro. Aquí los solistas gozan de amplios episodios individuales en combinación con los distintos concertinos de cada cuerda. El glockenspiel toma un rol protagónico y la orquesta despliega todo su rango dinámico.
III. Hen to pan (Todo es uno)
Su síntesis es el Uróboro, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno. Retoma los elementos de los movimientos anteriores para reformularlos en danzas.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 16 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Carlos Groisman y sus discípulos Martín Cadaviz y Maxi Luna conforman el Trio Mangoré de guitarras, que aborda un variado repertorio, abarcando música clásica, española, tango y música sudamericana. Se han presentado en lugares como la Facultad de Derecho, Museo Isaac Fernández Blanco, Legislatura Porteña, Museo José Hernández, Asociación Pro Arte “Amigos de la Música” (Concepción del Uruguay), Casa de Mendoza (Festival por los Caminos del Vino), Fundación Beethoven y la Noche de los Museos. El trío cuenta con una producción discográfica (Gala de Guitarras). En 2021, gracias al apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, ha realizado la grabación y filmación de la obra Xronos para trío de guitarras, orquesta de cuerdas y glockenspiel, del compositor argentino Martín Lavore Lagarde, en la sala de cámara de la Usina del Arte.
Concertista y docente, Carlos Groisman inició su actividad artística en 1980. Su actividad viene abarcando conciertos como solista, integrando grupos de cámara y junto a orquestas sinfónicas, en Argentina, países sudamericanos, europeos y en EE.UU. Ha editado 7 CD: Clásicos Argentinos, Meridianos, Acuarelas, Compositores de Latinoamérica, Guastavino el Compositor, Concierto Español y La Guitarra del siglo XIX.
Martín Cadaviz es profesor superior de Guitarra y licenciado con honores en Música de Cámara. Fue solista de la Orquesta del Congreso Nacional, de la UNLA y de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Participó distintos Festivales como Semanas Musicales de Frutillar (Chile), Música por los Caminos del Vino (Mendoza-Argentina) y Guitarras del Mundo, entre otros. Grabó el Cd Música para Flauta, Viola y Guitarra junto al Trío Matiegka. En 2022 editó su primer CD como solista, Contornos. Música en Latinoamérica.
Maxi Luna es guitarrista, arreglador musical, compositor, docente y periodista. Egresado del Conservatorio “Juan José Castro” y con un postítulo de Guitarra del Conservatorio “Julián Aguirre”, en ambos casos tuvo como maestro a Carlos Groisman. Es coordinador de Comunicación y Producción, intérprete y arreglador de la Camerata Argentina de Guitarras. Es codirector de la revista y sitio web MusicaClasicaBA. En 2022 editó su primer CD como solista, De obstinaciones y nostalgias.
María Clara Marco Fernández fue directora asistente y posteriormente directora adjunta de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín (2013 a 2021). Estudió en la Universidad Nacional de las Artes, donde se se graduó con honores de la licenciatura en Artes Musicales con especialización en Dirección Orquestal (formada por Mario Benzecry, Carlos Vieu y Ricardo Barrera). Participó como alumna en la Berlín International Masterclass en Alemania con el Maestro Colin Metters (Inglaterra). También ha realizado seminarios con Enrique Arturo Diemecke, Facundo Agudín y Hernán Schvartzman.
Se ha desempeñado como directora musical asistente de la compañía de ópera Sol Lírica en las temporadas 2015 a 2017. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Neuquén, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta de Bahía Blanca y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Obtuvo el primer premio en el Primer Concurso de Jóvenes Directores de Orquesta de la Fundación Cultural Patagonia. Se desempeñó como directora musical asistente en la ópera Aida de Giuseppe Verdi en el Teatro Argentino de La Plata. Fue distinguida en los Premios de Radio Nacional Clásica como Directora revelación (2022/23).
Martín Lavore Lagarde es un compositor y guitarrista argentino nacido en Buenos Aires en 1979 y egresado del Conservatorio Provincial “Juan José Castro”. Su estilo compositivo es muy variado y abarca tanto las búsquedas sonoras contemporáneas como así también las formas ligadas estrechamente a la tradición. Determinado a ampliar el repertorio camerístico de su instrumento, ha compuesto para variadas formaciones que incluyen la guitarra. Se ha presentado como compositor e intérprete en numerosas salas de la Argentina. Su afinidad por el arte visual y escénico lo ha llevado a expandir los horizontes de su producción, componiendo para la danza, el teatro y el cine.