El Coro Nacional de Música Argentina, con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea
El Coro Nacional de Música Argentina inicia su temporada 2024 con un gran concierto en el Auditorio Nacional del CCK. Bajo la dirección de Guillermo Raúl Tesone, el repertorio incluye piezas de Alberto Balzanelli, Randall Thompson, Tito Francia con Armando Tejada Gómez, “Cuchi” Leguizamón y Fito Páez.
Como formación invitada, se presenta otro de los organismos pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos Estables: la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Alberto Balzanelli (n. 1941)
Magnificat para América Latina
Randall Thompson (1899-1984)
“Allelluia”
Luciano Giambastiani (n. 1978)
“Cinis”
Gustavo “Cuchi” Leguizamón (1917-2000)
“Corazonando” (arreglo: Hugo de la Vega)
Tito Francia (1926-2004) - Armando Tejada Gómez (1929-1992)
“Zamba azul” (arreglo: Hugo de la Vega)
Gustavo “Cuchi” Leguizamón
“De estar estando” (arreglo: Hugo de la Vega)
Fito Páez (n. 1963)
“El amor después del amor”
Con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) el día de la actividad, a partir de las 14 h, y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Guillermo Raúl Tesone egresó de la Universidad Católica Argentina con los títulos de licenciado en Música en las especialidades Dirección Coral y Dirección Orquestal. Participó de numerosos cursos de especialización, entre ellos los realizados en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, en el Centro Cultural General San Martín y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. En 1992 ganó una beca de estudios de dirección coral en Tennessee, Estados Unidos. Ha dictado cursos y talleres sobre música coral contemporánea para instituciones como La Plata Cantat y la Asociación de Directores de Coro de la República Argentina. También fue convocado como jurado en numerosos concursos corales a nivel nacional e internacional. En 1997 fue nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de Morón por su trayectoria al frente del Coro de Cámara del Municipio de Morón. Se ha desempeñado como Director en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, la Camerata Bariloche, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Morón, la Orquesta Edgardo Cattaruzi de Morón y la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham. Fue profesor en las universidades nacionales de La Plata y San Juan. Entre 2003 y 2005 fue director del Coro Universitario de San Juan. En la actualidad se desempeña al frente de la cátedra de Dirección Coral en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla”. Como director ha realizado numerosas giras internacionales, y recibió quince primeros premios al frente de sus coros en concursos como los de Arezzo, Tours, Grecia, Spittal, Tolosa y Torrevieja; en este último se hizo acreedor del Premio a la Mejor Dirección en 2001. Actualmente se desempeña como director del Coro Polifónico de la Universidad de Morón, del Coro de Cámara del Municipio de Morón, del Coro de la Fundación Jean Mermoz de Buenos Aires y como director invitado del Coro Polifónico Nacional.
La actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea –en sus orígenes, Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación–, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina. Se establece como un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte.
La Compañía promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea. Tiene como objetivo actual la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. Estos objetivos se ven materializados en su trabajo en conjunto con coreógrafos y maestros nacionales e internacionales que contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias culturales en pos del crecimiento y continua vigencia de la Compañía.
La CNDC asume a su vez un rol social en su compromiso a través del dictado de laboratorios y talleres totalmente gratuitos, y funciones realizadas en hospitales, escuelas, universidades, cárceles y fábricas. Realiza además giras a nivel nacional e internacional. Se destacan presentaciones en festivales como Festival de Dança de Ribeirão Ouro Preto 2015 (Brasil), Festival Encuentro DANZENICA 2016 (Bolivia), Festival Internacional de Danza de Cali 2016 (Colombia), XXIX Festival Internacional de Lima 2017 (Perú), Cena Cumplicidade 2017 (Brasil), Fórum Internacional de Danza de Belo Horizonte FID 2017 (Brasil), entre otros. La CNDC tiene vinculación estrecha con la Plataforma Iberoamericana de Danza.
Actualmente, la CNDC está bajo la dirección de Gustavo Lesgart y la subdirección de Marina Giancaspro.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, con el propósito de preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, restaurar y poner en valor las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior. Durante 2022 presentó en primera audición la Misa Tango Argentina de Zárate y Fernández para coro, solista y orquesta, Cantos ancestrales mapuches de Nicolás Mazza y el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman. Junto al dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, celebró los cincuenta años del disco Conesa en el Centro Cultural Kirchner. También se estrenó Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta.