
D’Adamo, Rebuffi y Jerez Le Cam, por la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección de Javier Mas, la Orquesta Sinfónica Nacional interpreta obras de compositores argentinos: Daniel D’Adamo, Marcelo Rebuffi y Gerardo Jerez Le Cam.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Daniel D’Adamo
Fábula para orquesta
Marcelo Rebuffi
Apoteolipsis, passacaglia para violín y orquesta (en homenaje a “Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges)
Solista: Marcelo Rebuffi, violín
Gerardo Jerez Le Cam
Refugio Almafuerte
I. Los pibes
II. La cuadra
III. El potrero
Solistas: Gerardo Jerez Le Cam, piano; Iacob Maciuca, violín; Damián Foretic, bandoneón
Reserva de entradas
La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del miércoles 18 de octubre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Director, pianista y trompetista, Javier Mas es desde 2019 director titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y desde septiembre de 2013 de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero. Ha dirigido en el Teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner (Auditorio Nacional y Sala Argentina) y otros importantes escenarios de nuestro país a las orquestas Académica del Teatro Colón, Sinfónica Nacional, Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, Sinfónica Municipal de 3 de Febrero, Sinfónica Juvenil de General San Martín y Sinfónica Nacional y Juvenil del Bicentenario. Debutó en 2017 en ópera con una nueva producción de El barbero de Sevilla para el Ensamble Lírico Orquestal. Como instrumentista integró interinamente la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y ha sido convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional y Camerata Bariloche; realiza una intensa labor como pianista en música de cámara, en las principales salas de Argentina e importantes escenarios del exterior (entre ellos el Stern Hall en el Carnegie Hall), junto a reconocidos músicos argentinos y extranjeros. Fue acompañante en clases magistrales de Emmanuel Pahud, Ilya Kaller, Eduardo Vasallo, Vadim Gluzman y Shlomo Mintz, entre otros. Se ha presentado como solista junto a las orquestas sinfónicas del Centro del Conocimiento de Posadas, de General San Martin, de Tres de Febrero, Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Sinfónica Provincial de Río Negro. Nacido en Buenos Aires, es egresado del Conservatorio de Música de General San Martín y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó en dirección orquestal con Guillermo Zalcman y en dirección coral con Carlos Vilo, además de participar en cursos y seminarios dictados por los maestros Pedro Ignacio Calderón, Glenn Block, Yoav Talmi, Thüring Bräm, Arturo Diemecke y Jooyong Ahn. Realizó su formación pianística con Anton Soler Biljensky y se perfeccionó en piano con la profesora Mónica Cosachov y, más tarde, tomó clases con la Maestra Costanza Davila en la École National de Musique de Pantin (Paris). Actualemente recibe los consejos de Maria Eugenia Marcchioni. Ha sido becario del Camping Musical Bariloche en diversas oportunidades para participar en los seminarios de música de cámara dictados por Mónica Cosachov; la Asociación Música de San Martín (2003); proyecto Gestarte/07 en el marco del Festival Llao Llao y Fondo Nacional de las Artes (2009). En 2015 obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso de Interpretes “Tilo Rajneri” organizado por la Fundación Cultural Patagonia, y en 2017 el tercer premio en el Segundo Concurso Bienal Federal de solistas organizado por el Consejo Federal de Inversiones. Actualmente es docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y durante 2017 fue Coordinador y Preparador Musical de la Orquesta Académica de dicha institución.

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.
A lo largo de su historia tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros.
Se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo). Durante 1998 realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. En 2015 actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, donde desarrolla su ciclo principal de conciertos; allí se presentó junto a Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de 2015, Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como su director titular.
Fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.