Chris Marker: ciclo homenaje

En abril, Cine en el CCK presenta un homenaje al realizador francés Chris Marker (1921-2012), con la proyección de seis de sus trabajos: La jetée (1962), El sexto lado del pentágono (1967), Level 5 (1996), El fondo del aire es rojo (1998), Carta desde Siberia (1958) y Sans soleil (Sin sol) (1982).

Además de director, Marker fue escritor y fotógrafo. Se le atribuye la invención del documental subjetivo. Se dedicó, durante sesenta años de trabajo, a observar, con curiosidad meticulosa, con ironía cáustica y a menudo divertida, incluso con cólera, las vicisitudes de la historia mundial y también del individuo.

El ciclo se realiza con el apoyo del Institute français d’Argentine y la Embajada de Francia.


Agenda de abril

Domingo 7
17 h: La jetée / El sexto lado del pentágono

Domingo 14
17 h: Level 5

Domingo 21
17 h: El fondo del aire es rojo

Domingo 28
17 h: Sans soleil (Sin sol)
19 h: Carta desde Siberia


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.


Programación

La jetée

Chris Marker. Francia, 1962. 28’. Drama, Distopía. Para mayores de 13 años.
Ha estallado la tercera guerra mundial. La guerra ha invadido toda la tierra con su destrucción y la perpetuada por la radioactividad. El único camino disponible para buscar alivio o una salida a esta guerra es el tiempo. El vuelo en el tiempo, ya sea pasado o futuro, se convierte en el problema número uno a resolver. Los científicos empiezan a trabajar en refugios subterráneos, donde los supervivientes se convierten en conejillos de indias. El héroe de la película conocerá, antes de su dramático final, una conmovedora historia con una mujer que vive en otra época. Elaborado únicamente a partir de imágenes fijas, este cuento filosófico o tragedia visionaria relata la vida en la Tierra después de la Tercera Guerra Mundial.


El sexto lado del pentágono

Chris Marker. Francia, 1967. 27’. Documental. Para mayores de 13 años.
Un documental excepcional sobre la marcha pacífica hacia el Pentágono organizada en octubre de 1967 por jóvenes estadounidenses que se oponían a la guerra de Vietnam. Esta movilización para poner fin a la guerra, que reunió a cien mil personas, fue la primera acción directa después de las protestas estudiantiles que surgieron después de que reclutadores del ejército llegaran a los campus para alentar a los estudiantes a unirse al ejército.


Level 5

Chris Marker. Francia, 1996. 105’. Drama, Documental. Para mayores de 16 años.
Una mujer, un ordenador, un interlocutor invisible: este es el dispositivo con el que se construye Level Five. La mujer “heredó” una tarea: terminar de escribir un videojuego dedicado a la Batalla de Okinawa, tragedia prácticamente desconocida en Occidente, pero cuyo desarrollo jugó un papel decisivo en el final de la Segunda Guerra Mundial.


El fondo del aire es rojo

Chris Marker. Francia, 1998. 180’. Documental. Para mayores de 16 años.
Dirigida en 1977 y reeditada en 1998, esta saga de la izquierda vista por Chris Marker resuena en las décadas posteriores a Mayo del 68. Los años de Mitterrand, los años del Sida... La actualidad de una obra que sigue vigente hoy en día. En tres horas y dos partes, Chris Marker recorre diez años de historia de la izquierda, desde las revueltas hasta los ejercicios del Estado. Un magistral montaje de archivos que utiliza las imágenes de testigos “cuyo trabajo se opone constantemente al de los poderes fácticos, que quisieran que no tuviéramos memoria”. Esta memoria es la de las utopías y su fin, del fin de siglo de las ideologías. La crónica lírica y melancólica de un fracaso que pesa sobre el mundo contemporáneo. El trasfondo del aire es serio, como dice Marker. La película consiste en un montaje de documentos en bruto que abarcan el período de 1967 a 1977. Con las voces de François Maspero, Yves Montand, François Pérrier, Jorge Semprún, Simone Signoret, Sandra Scarnati, Laurence Cuvellier y Davos Hanish.


Carta desde Siberia

Chris Marker. Francia, 1958. 67’. Documental. Para mayores de 13 años.
Documental sobre la Siberia soviética, cuyo comentario e imágenes dan un significado único a este falso diario de viaje. Chris Marker repasa diferentes temas: la vida de la gente de allí, la modernización de la sociedad, los buscadores de oro, etc. y está salpicado de digresiones, como una caricatura sobre mamuts, un anuncio falso que ensalza los méritos de los renos o la misma escena comentada tres veces con tres puntos de vista opuestos (positivo, negativo, neutral). Elogios y críticas al comentario, de estilo lúdico a la manera de la serie Shadocks, producido, al mismo tiempo, un montaje que combina juegos de palabras y juegos de imágenes, con un texto que da vida a la imagen y le da sentido. Celebración de los grandes logros del comunismo y, al mismo tiempo, resaltar una Unión Soviética muy atrasada.


 Sans soleil (Sin sol)

Chris Marker. Francia, 1982. 100’. Documental. Para mayores de 13 años.
Una mujer desconocida lee las cartas del camarógrafo independiente Sandor Krasna. Al viajar por el mundo, se siente atraído por dos “polos extremos de supervivencia”, Japón y África, en particular Guinea Bissau y las islas de Cabo Verde. El camarógrafo cuestiona la representación del mundo del que es constantemente arquitecto y el papel de la memoria que ayuda a forjar.

Fecha

7 - 28 abril 2024
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Sala A
Categoría