Borges y el cine
El Centro Cultural Kirchner y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges organizan un encuentro dedicado a la relación bidireccional entre la figura y la obra de Borges y el cine, que incluye un diálogo entre el profesor Pablo de Vita y la presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, y la proyección del documental Borges, el eterno retorno, que además podrá verse online en está página y y a través de nuestro canal de YouTube.
Ilustración de portada: Mariana Bendersky
Diálogo del profesor Pablo De Vita con María Kodama
Solo obstaculizada, y solo en parte, por la ceguera, la relación de Jorge Luis Borges con el cine fue de vital importancia, tanto en su experiencia como espectador cinematográfico, crítico de cine, argumentista y guionista como también en cuanto al análisis del hecho cinematográfico como fuente de inspiración para la estructura argumental de varios relatos. En sentido inverso, el cine se detuvo en Borges con una frecuencia e intensidad poco habituales, incluyéndolo incluso como personaje, pero también con resultados disímiles a la hora de transitar su poética.
¿Es posible pensar el cine en Borges? ¿Es posible pensar a Borges en el cine?
Borges, el eterno retorno
La Fundación Internacional Jorge Luis Borges presenta este documental que incluye trabajos realizados por Fernando Flores Maio en Argentina y otros países. Incluye testimonios de María Kodama, reportajes a personalidades que conocieron y estudiaron la obra de Borges, como los escritores Juan Goytisolo y Héctor Bianciotti, los profesores Zunilda Gertel, Jaime Alazraki (Universidad de Columbia, EEUU), Ana María Barrenechea (Universidad de Buenos Aires) y Luis Iñigo Madrigal (Universidad de Ginebra), y René Mujica, director de la película El hombre de la esquina rosada.
Con dirección de Patricia Enis y Fernando Flores Maio, Borges, el eterno retorno también contiene una selección de entrevistas a Borges, imágenes de archivo, obras de artistas plásticos y fragmentos de películas que se refieren a “El amor”, “La ceguera”, “La muerte”, “La creación literaria”, “El tango” y, particularmente, a algunos aspectos puntuales de obras como Las ruinas circulares, El oro de los tigres, El otro, el mismo, Los conjurados y Elogio de la sombra.
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el lunes 23 de agosto. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Fundadora y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, institución en la que es designada Profesora Honoraria. Autora de prólogos diversos y estudios preliminares de antologías y libros, entre los que cabe destacar la traducción, con Jorge Luis Borges, de la Breve antología anglosajona, del anglosajón; La alucinación del Gylfi, del islandés; Cien dísticos de Angelus Sibelius; y del inglés: El libro de almohada de Sei Shonagon. Prologó e hizo estudios preliminares de antologías de Horacio Quiroga, de Alberto Girri, y sobre la Historia de Genji y la Tetralogía de Yukio Mishima. También es autora de Relatos, con ilustraciones de Alessandro Kokocinski y de Homenaje a Borges (ambos editados por Sudamericana) . Obtuvo numerosos premios, entre ellos: Premio Alicia Moreau de Justo; Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours; Dama de Honor de la Orden de los Caballeros de San Martín de Tours; Chevalier des Arts et Lettres; Officier des Arts et Lettres y Orden del Sol Naciente de Japón.
Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y del Consejo Asesor Internacional del Foro Ecuménico Social y Presidenta Honoraria del Premio La Rosa D´Oro de Palermo (Italia). Ha dictado numerosas conferencias en España, Suiza, Grecia, Italia, Gran Bretaña, Francia y en nuestro país, así como también en distintas universidades nacionales y extranjeras. Organizó y realizó numerosas actividades culturales en diversos países, entre las que se cuentan muestras, seminarios y conciertos.
Pablo de Vita es crítico cinematográfico, periodista cultural y profesor universitario. Integró diversos jurados de festivales, entre otros los de Tblisi (Georgia), San Sebastián, Bafici, Piriápolis y Gijón. Es director del Programa de Gestión Cultural y Desarrollo de proyectos de las artes (Ucema) e Investigador del Instituto de Artes del Espectáculo (UBA) e integrante del Museo del Cine.
Recibió el Premio al Mejor periodista de cultura otorgado por la Embajada de Italia y por la Embajada de Serbia y la medalla Jan Masaryk del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa. Es miembro de de la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana; de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica, del Centro PEN de Argentina y Académico de número de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación. También es profesor invitado y expositor de conferencias en diversas universidades europeas.
Como escritor, es autor de varios libros sobre cine, entre los que se cuentan Ciudades europeas en el cine (Ediciones Akal, España), La imagen de los docentes en el cine (Asociación Cultural y Científica, Madrid) y Diálogos con el cine polaco (Djaen, Buenos Aires).
Vicepresidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y director del Foro Ecuménico Social, Fernando Flores Maio es también sociólogo, periodista, colaborador y columnista de varios diarios argentinos, realizador y director de programas de radio y televisión.
Llevó a Borges al cine y a la TV en sucesivas oportunidades: en la década del 90 estuvo detrás de los programas homenaje de la TV Pública, dirigió el programa Los conjurados en Cablevisión y realizó el documental Borges, el eterno retorno. También dirige el proyecto Borges para estudiantes, la colección de libros y ebooks Seres imaginarios de Borges y la web www.seresfantasticos.com.
Es autor de cuentos para niños y de ensayos, entre ellos La biblioteca de Borges (Paripé Books); organizó Borges (1999), exposición del centenario del nacimiento, y fue curador de la muestra El Atlas de Borges.