Bienal de la Imagen en Movimiento

En noviembre, Cine en el Kirchner es sede de la Bienal de Imagen en Movimiento.

En su sexta edición propone reflexionar sobre el modo de habitar los espacios en nuestra época. Construir un hogar nos exige estar atentos a la crisis habitacional global y al conflicto ambiental de la tierra. Resulta necesario otro modos de ver y proyectar, en detrimento a la imagen instituida que no empatiza con la realidad emergente.

La selección Premio UNTREF a la Creación Audiovisual Latinoamericana 2022 encarna con vitalismo y densidad estas cuestiones. las 30 obras finalistas –de las 400 presentadas– brindan cierta representación equilibrada de la diversidad de producción de los últimos años. La imagen en movimiento es empleada en estos trabajos audiovisuales como un instrumento capaz de dislocar la superficie de lo percibido, de una forma imposible para la naturaleza del ojo humano; yacen en lo invisible a la mirada y abren un espacio para el signo desconocido.

El jurado de selección del premio estuvo integrado por Gabriel Boschi, Fabiana Gallegos, Nicolás Grandi, Malena Souto Arena.


Agenda

Domingo 13, 16 h: Selección de cortometrajes: Las formas de la invención / Bajo el volcán / Quijotes / Jakawisa / Santo Rey Baltazar / El cine imposible
Domingo 13, 18 h: Todo lo que se olvida en un instante, de Richard Shpuntoff
Miércoles 16, 17 h: Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel + Selección de cortometrajes:¿Dónde está Marie Anne?/ Presente/ Feriado
Miércoles 16, 19 h: Selección de cortometrajes: Excavar y recordar / Estas imágenes fueron hechas para no mirarse + Río Turbio, de Tatiana Mazú González
Jueves 17, 17 h: Selección de cortometrajes: Fuego en el mar / Desvío / Ob scena / Capilla del Diablo / Sombra / Esto no es una historia sobre China
Jueves 17, 19 h: Las máquinas tristes (cortometraje) + A human year is seven earth year, de Adrian Quetzal Randall


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Las formas de la invención / Bajo el volcán / Quijotes / Jakawisa / Santo Rey Baltazar / El cine imposible
Las formas de la invención

Maia Navas, 2021. 30’. Un documental en clave de ensayo que recuerda modos y maneras de habitar los días en barrios periféricos de la ciudad de Corrientes, en el norte de Argentina. Incluye uso de drogas.

 

Bajo el volcán

Camila Ausente, 2021. 20’. Un documental de creación en torno al desarraigo.

 

Quijotes

Alejandro Saenz, 2022. 4’. Un hecho que se repite en la costa Argentina de Santa Teresita todos los veranos: hombres y perros disputan por distintos motivos el mismo territorio.

 

Jakawisa

Delia Jujra Chura, 2019. 5’. Tres generaciones de mujeres aimara, habitantes del lago Titicaca en Bolivia trabajan la tierra siguiendo una larga tradición familiar. La directora ofrece una mirada personal e íntima de su familia y su cultura.

 

Santo Rey Baltazar

Juan Ignacio Slobayen, 2021. 9’. Cerca de la ciudad de Goya en la provincia de Corrientes, en la capilla de la familia Perichón se le rinde culto a San Baltazar; una celebración con música, baile y procesión.

 

El cine imposible

Edén Bastida Kullick, 2021. 5’. Esta es la historia del cine en las montañas del sureste mexicano: la del cine zapatista, un cine que originalmente se escuchaba, no se veía; se narraba y transmitía oralmente.

 

Todo lo que se olvida en un instante

Richard Shpuntoff, 2020. 71’. Un ensayo documental bilingüe sobre la construcción de la identidad americana. Se utiliza lenguaje inapropiado.

 

Responsabilidad empresarial / ¿Dónde está Marie Anne? / Presente / Feriado
Responsabilidad empresarial

Jonathan Perel, 2020. 68’. Para mayores de 16 años. Un comprometido documental que devela la actualidad del recuerdo con la voz objetiva del registro de crímenes: las fábricas en las que desaparecieron trabajadores durante la dictadura cívico-militar.

 

¿Dónde está Marie Anne?

Yaela Gottlieb, 2022. 6’. En un mundo que promete la vida perfecta, Marie Anne intenta escapar. En ese momento su huella se pierde para siempre.

 

Presente

Moly Bravo, 2021. 2’. Meidante la intervención de material fílmico reciclado y la reapropiación y cuestionamiento de las imágenes, el corto muestra un fragmento de la historia mal contado en el imaginario ecuatoriano.

 

Feriado

Azucena Losana, 2021. 2’. Los paisaje electromagnéticos de San Pablo y Río de Janeiro, en Brasil, avanzan en forma irregular y es posible ver lo que hay fuera del recorte del fotograma. Este hackeo de la imagen se conecta con el poema "E se Jesus fosse preto" de Gaucho Bruno Negrão, que propone reimaginar algunas de nuestras creencias más arraigadas.

 

Excavar y recordar / Estas imágenes fueron hechas para no mirarse / Río Turbio
Excavar y recordar

Pablo Salvador Boido, 2020. 11’. Un domingo lluvioso, se reúnen las distintas generaciones de una familia alrededor del jardín en la casa abandonada de la abuela.

 

Estas imágenes fueron hechas para no mirarse

Pablo Romo Álvarez, 2022. 9’. Las imágenes son mas de lo que muestran; solo es necesario volver a mirarlas.

 

Río Turbio

Tatiana Mazú Gonzalez, 2020. 82’. Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a la mina, la tierra se pone celosa y hay derrumbe y muerte. Partiendo de una oscura experiencia personal, Río Turbio es una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres.

 

Fuego en el mar / Desvío / Ob scena / Capilla del Diablo / Sombra / Esto no es una historia sobre China
Fuego en el mar

Sebastián Zanzottera, 2022. 15’. Un recorrido por las ausencias, las marcas en el cuerpo y la construcción de masculinidad de los trabajadores del gas y petróleo.

 

Desvío

Flora Nakazone Soares, 2020. 9’. Un corto sobre un país sin memoria, hecha con imágenes encontradas en la basura.

 

Ob scena

Paloma Orlandini Castro, 2021. 17’. Ob Scena retoma textos académicos sobre sexualidad escrito por un psiquiatra en Cuba en los '80 y establece un vínculo con la pornografía actual. Incluye escenas de desnudez.

 

Capilla del Diablo

Nicolás De Bórtoli, 2021. 8’. Tras terminar de construir su Capilla, Lorenzo sufre una depresión y se encierra tres años en la misma. Al abrir las puertas, llama a sus hijos para mostrar lo que hizo: el bien y el mal.

 

Sombra

Bárbara Oettinger y Pedro Sabatini, 2020. 8’. Un video que se gesta bajo confinamiento a causa de la cuarentena y explora, en un sentido metafórico, los efectos del aislamiento en relación a nuestro sentido del cuerpo, del tiempo y del espacio.

 

Esto no es una historia sobre China

Francisca Jiménez, 2020. 15’. Un documental expandido construido a partir de la apropiación de un archivo de guerra: la invasión de Colombia a China.

 

Las máquinas tristes / A human year is seven earth year
Las máquinas tristes

Paola Michaels, 2021. 10’. Diversos tipos de robots desarrollan diálogos existencialistas, se quejan. Se cuestionan sobre su ser y su estar. Esta pieza lúdica invita a reflexionar sobre la vigencia de las ideas de estos grandes pensadores del siglo XX: Jacques Lacan y Samuel Beckett.

 

A human year is seven earth year

Adrian Quetzal Randall, 2021. 79’. Un documental experimental crítico que examina los efectos de los avances de las telecomunicaciones durante los últimos cien años, y su efecto en la psiquis humana.

Fecha

13 - 17 noviembre 2022
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Sala B
Categoría