Bach: pasión, muerte y resurrección, por el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Niños
Bajo la dirección de Antonio Domenighini, el Coro Polifónico Nacional presenta el concierto Bach: pasión, muerte y resurrección, un repertorio de coros y escenas para el tiempo de Pascua, con la participación del Coro Nacional de Niños dirigido por María Isabel Sanz.
Los organismos –pertenecientes a la Dirección Nacional de Elencos Estables– interpretarán el preludio coral O Mensch, bewein’ dein Sünde gross y fragmentos de la Pasión según San Mateo, de la Pasión según San Juan y de la cantata Christ lag in Todesbanden.
La interpretación de los músicos será complementada por una propuesta visual especialmente desarrollada para este concierto por el equipo de Artes Visuales del CCK. Las imágenes proyectadas sobre la sala invitarán al público a sumergirse en el universo sacro y barroco de Johann Sebastian Bach a través de una potente experiencia audiovisual.
Como músicos invitados, se presentan Luis Caparra (órgano Klais opus 1912) y Benjamín Báez (cello barroco).
Solistas: Laura Delogu, soprano; Griselda Adano, alto; Norberto Miranda, tenor; Pablo Espejo, bajo.
Programa
Pasión según San Mateo, BWV 244 (fragmentos)
n.º 1: Coro Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen (Vengan, hijas, ayúdenme a lamentarme)
n.º 25: Arioso (tenor) con coro O Schmerz, hier zittert das gequälte Herz! (¡Oh, tristeza! ¡Cómo tiembla su angustiado corazón!)
n.º 33: Dúo (soprano y alto) con coro So ist mein Jesus nun gefangen (¡Así se llevan preso a mi Jesús!)
n.º 45: Recitativo Auf das Fest aber hatte der Landpfleger Gewohnheit (Con motivo de la fiesta, el gobernador tenía la costumbre). Evangelista (tenor), Pilato (bajo), Mujer de Pilato (soprano), Coro
n.º 46: Coral Wie wunderbarlich ist doch diese Strafe! (¡Cuán inaudito es este castigo!)
n.º 47: Recitativo Der Landpfleger sagte (El Gobernador dijo). Evangelista (tenor), Pilato (bajo)
n.º 48: Arioso (soprano) Er hat uns allen wohlgetan (A todos nos ha hecho el bien)
n.º 49: Aria (soprano) Aus Liebe will mein Heiland sterben (Por amor va a morir mi Salvador)
n.º 50: Sie schrieen aber noch mehr (Pero ellos gritaban todavía más). Evangelista (tenor), Pilato (bajo), coro
Preludio coral O Mensch, bewein’ dein Sünde gross (Hombre, llora tu gran pecado), BWV 622. Para órgano solo
Pasión según San Mateo, BWV 244 (fragmentos)
n.º 60: Aria (alto) con coro Sehet, Jesu hat die Hand (Miren, Jesús ha descolgado la mano)
n.º 62: Coral Wenn ich einmal soll scheiden (Cuando yo deba partir)
n.º 67: Recitativo Nun ist der Herr zur Ruh gebracht (Ahora el Señor ya descansa). Soprano, alto, tenor y bajo con coro
n.º 68: Coro final Wir setzen uns mit Tränen nieder (Con lágrimas nos sentamos)
Cantata Christ lag in Todesbanden (Cristo yacía en los lazos de la muerte), BWV 4 (fragmentos)
n.º 1: Sinfonía
n.º 2: Coro
Pasión según San Juan, BWV 245 (fragmento)
n.º 40: Coral Ach, Herr, lass dein’ lieb’ Engelein (Ah, Señor, haz que, cuando llegue mi hora). Soprano, alto, tenor y bajo solistas, Coro y Coro de Niños.
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Una vez completado el formulario, se recibirá un correo electrónico automático con la copia del formulario cargado. Con este correo, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta dos horas antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Colonia del Sacramento, Uruguay, Antonio Domenighini se diplomó en 1984 en Dirección Coral en el Conservatorio Juan José Castro de La Lucila. De 1984 a 1986 ocupó el cargo de director del Coro del SODRE, en Montevideo, Uruguay. En 1986 se trasladó a Buenos Aires para desempeñarse como subdirector del Coro Polifónico Nacional, director del Coro Bach de la Ciudad de Buenos Aires y maestro asistente en el Coro de la Asociación Wagneriana de la misma ciudad. Ese mismo año viajó a Italia, donde se especializó en música antigua, medieval-renacentista y barroca con los maestros Giovanni Acciai, Pietro Turco y Giulio Cattin.
En Padova fundó el Coro Bach, ensamble que dirigió durante quince años. En ese lapso, trabajó como cantante en diversas agrupaciones, como Cantilena Antiqua de Bologna, Albalonga y Consort Veneto de Padova, y el Coro de la Radio Suiza de Lugano. Además, grabó numerosos discos de música antigua con sellos como Velut Luna, Decca, Symphonia y Opus 111.
En 2006 volvió a Uruguay para asumir por segunda vez la dirección estable del Coro del SODRE, cargo que ocupó hasta 2010, año en que fue convocado por el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires para dirigir el Coro Estable en la segunda sinfonía de Mahler, el Réquiem de Fauré y La Bohème de Puccini, con la cual se realizó la reapertura del Teatro Colón.
En 2011 fundó, en Colonia del Sacramento, el Instituto de Enseñanza Musical Orfeo, del que es docente y director artístico, y el Coro de dicha institución, en el que se desempeña hasta la actualidad como director. Colabora con Mariuccia Domeniguini en la dirección musical del Ensemble Sacramento in Musika, con el cual ha ganado repetidas veces los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura. Desde 2013 dirige el Coro del Templo Valdense de la ciudad de Colonia Valdense. En 2013 ingresó a la enseñanza secundaria, en la que se desempeña como director de coros: dirigió los Coros de Carmelo, Conchillas y Ombúes de Lavalle.
María Isabel Sanz es egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte como licenciada en Artes Musicales, y del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, como profesora superior de Música en la especialidad Piano y profesora nacional de Música, con diploma por sus destacadas calificaciones y medalla de oro. Comenzó sus estudios de Lenguaje Musical y Piano con René Teseo y Elisabeth Fiocca. Se formó en Dirección Coral con Vilma Gorini. Participó como alumna activa de seminarios de Dirección Coral con los maestros Ariel Alonso y Alberto Balzanelli. Integró el Coro Nacional de Niños, dirigido por Vilma Gorini, el Coro de Cámara ICANA Singers, dirigido por Juan Florentino La Moglie, y el Coral Gabriel Fauré, dirigido por Julio Fainguersch.
Ha ofrecido conciertos en prestigiosos escenarios: Salón Dorado y sala principal del Teatro Colón, como parte del Ciclo Intérpretes Argentinos; Teatro Gran Rex –en el ciclo del Mozarteum Argentino–; teatros Nacional Cervantes, Margarita Xirgu, Del Globo, Coliseo, Roma de Avellaneda; Auditorio de Belgrano; Círculo Militar, Círculo Italiano; museos Nacional de Bellas Artes, Nacional de Arte Decorativo, Enrique Larreta; catedrales Metropolitana, de San Isidro, de Lomas de Zamora, de Morón, de San Justo, de La Plata; Ciclo de conciertos en la AMIA; Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Bolsa de Comercio; iglesias y templos de diversas confesiones religiosas, entre otras salas.
Ejerció la docencia musical en todos los niveles educativos. Formó y dirigió el Coro del Instituto Santa Rosa de Lima, el Coro de la Catedral de San Justo y el Coral Santa Cecilia. Desde 1992 se desempeñó como maestra preparadora y, luego, como pianista acompañante del Coro Nacional de Niños, cuya dirección artística asumió en 2010. Con este organismo participó de cuatro discos compactos y realizó giras de conciertos por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, Ciudad del Vaticano y México. Bajo su dirección, el Coro recibió dos distinciones de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Durante 2017, fue invitada por la Federación Internacional Pueri Cantores para participar de sus jornadas en Río de Janeiro. Publicó, a través de la Editorial Dunken, el libro El piano y los niños cantores y artículos de investigación musical. Ha dictado conferencias sobre la voz en el niño cantante, entre otras instituciones, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, invitada por la especialidad Otorrinolaringología. En la Universidad Nacional de las Artes, dictó para el área de Extensión Universitaria el curso “El coro de niños”.
Con frecuencia es invitada para integrar jurados en concursos de diversas instituciones, como el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes (de selección de voces), la Escuela Superior de Música Juan Pedro Esnaola (de docentes musicales) y la Asociación Docentes de Música (de composición), entidad de la cual es vicepresidenta de su Comisión Directiva.
Benjamín Báez es violonchelista. Nació en 1995 en Asunción, Paraguay. Se formó en el Conservatorio Nacional de su país y más tarde en el ISATC. Integró la Sinfónica Nacional de Paraguay y fue solista de violoncello en la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta del Congreso Nacional del Paraguay, la Orquesta del Bach Collegium de Asunción y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Como solista se presentó, entre otras, junto con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, Bolivia, la Orquesta de la Universidad del Norte, la Orquesta del Centro del Conocimiento en Misiones y las Sinfónicas de Corrientes, Salta y Tucumán.
Se especializó en interpretación de la música barroca en Francia, y realizó giras por Europa y África. Ganó el Primer premio Nicolás Finoli en el VI Festival Latinoamericano de Cello 2016 en Buenos Aires, dirigido por Eduardo Vasallo. Fue seleccionado para integrar la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival 2022 en Alemania como violoncellista principal, en el programa dirigido por el Maestro Christoph Eschenbach. Fue docente del ISATC y preparador en interpretación barroca de cuerdas bajas de 2019 a 2022.
Actualmente es Solista Adjunto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. Es fundador y director del 12 Violoncellos–Ensamble.
Luis Caparra egresó del Conservatorio Nacional Superior de Música Carlos López Buchardo con diploma al mejor promedio en los profesorados superiores de Piano, Clave y Órgano. Es licenciado en Artes Musicales por el Instituto Universitario Nacional del Arte (actual Universidad Nacional de las Artes). Amplió su formación en cursos de posgrado en Alemania, EE.UU., España, Andorra y Holanda. Fue ganador del premio Promociones Musicales (1984) y del primer premio del Concurso Nacional de Órgano (1986).
Su repertorio abarca la obra integral para órgano de Bach, Zipoli, Mozart, Mendelssohn, Franck, Liszt, Brahms y ciclos completos de las obras de Olivier Messiaen. Estrenó obras de compositores contemporáneos argentinos y extranjeros.
Desde 1983 es organista titular de la Parroquia San Agustín, y desde 2017 está a cargo del órgano Cavaillé-Coll de la Capilla del Colegio de La Salle. Entre 1999 y 2012 actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional. Además, se ha presentado junto con los principales coros y orquestas locales.
Como solista, además de haber realizado numerosas presentaciones en la Usina del Arte, el Auditorio Nacional del CCK y otros espacios que cuentan con notables órganos de Argentina, ha sido invitado a Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Andorra, Alemania, Holanda, Suiza, Italia, Dinamarca, Austria, República Checa y Hungría. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha respaldado sus presentaciones en el extranjero.
Fue profesor de Órgano en la Facultad de Artes Musicales de la Universidad Católica Argentina, y desarrolla actividades como docente en el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla de la Ciudad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes.
Fue distinguido por la Fundación Konex con el Diploma al Mérito como uno de los instrumentistas más destacados de la década 2009-2018.
Griselda Adano es egresada de la carrera de Especialización en Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla. Entre los roles de ópera que interpretó se destacan Orfeo, Dido (Dido y Eneas), Orlovsky (Die Fledermauss), Beppe (L'Amico Fritz), Maddalena (Rigoletto), Nicklausse y Madre de Antonia (Cuentos de Hoffmann) y Lola (Cavalleria rusticana), entre otros. En el Teatro Colón de Buenos Aires se desempeñó como mezzosoprano solista en Magnificat y como alto solista en la obra contemporánea Coro, de Luciano Berio. También se presentó en otras salas, como el Centro Cultural Kirchner, el Auditorio de Facultad de Derecho y la Catedral Metropolitana, con un repertorio que incluyó Theressienmesse (Haydn), Misa de Réquiem K626 y Misa Brevis (Mozart), Misa en do mayor (Beethoven), Stabat Mater (Jenkins), Stabat Mater (Pergolessi), Stabat Mater (Dvorak), Oratorio My Rose (Dobrogosz), los oratorios Jephte y Jhonas (Carissimi) y los ciclos de canciones para contralto y orquesta Lieder eines fahrenden Gesellen (Mahler) y Sea Pictures (Elgar), además de galas líricas y conciertos de ópera. Desde 2012 integra el Coro Polifónico Nacional.
Laura Delogu estudió percusión en el Conservatorio Nacional y cantó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue becada por la Fundación Teatro Colón para perfeccionarse en Rusia, Italia y Estados Unidos. Como solista de oratorio y ópera se ha presentado en las principales salas de Argentina, junto a las orquestas más reconocidas del país. Realizó giras de conciertos por Francia, Rusia, Marruecos, Latinoamérica y Estados Unidos. En paralelo a su tarea artística, trabaja como productora de eventos musicales sociales, empresariales y educativos. Es miembro estable del Coro Polifónico Nacional, integra el Quinteto SIGLA y Liriquitos (agrupación de música infantil). Formó parte del Coro Nacional de Jóvenes, la Orquesta de la Gendarmería Nacional y el Estudio Coral de Buenos Aires.
Formado bajo la guía de Ángel Mattiello, Pablo Espejo se perfeccionó con maestros de la talla de Philippe Huttenlocher, Wolfgang Schöne, Heather Harper, Aldo Baldin y Ernst Haefliger. Se especializó en canción de cámara en alemán, oratorio y música del Renacimiento, y en el repertorio operístico de Monteverdi a Rossini. Cantó en calidad de solista en las salas más importantes de la ciudad de Buenos Aires y en escenarios de San Juan, Mendoza, Rosario y Chile. Integró la Camerata Monteverdi (dir. Alberto Balzanelli) y la Camerata Vocale (dir. Guillermo Opitz).
En su repertorio se destacan obras sinfónico-vocales de Bach, Händel, Mozart, Mendelssohn, Brahms, Verdi, Fauré, ciclos de Lieder de Schubert, Schumann y Brahms, y óperas de Lully, Purcell, Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi, Gounod, Wagner y Puccini, entre otros títulos. Ejerce la docencia, y en 1999 grabó un CD con el Dichterliebe de Schumann y otros Lieder. Es integrante del Coro Polifónico Nacional de Argentina.
Norberto Miranda nació en Comodoro Rivadavia, Chubut. En 2012 se graduó en Música en la Universidad Nacional de La Plata. Es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y se perfeccionó en canto con Gustavo López Manzitti, Elisabeth Canis, Raúl Giménez y Miryam Toker, en repertorio con Ricardo Donati, Marcela Esoín (ópera), y en música de cámara con Guillermo Opitz y Victor Torres. También estudió ópera barroca en el ISATC. Desde 2017 integra el Coro Polifónico Nacional de Argentina. Participó en conciertos y producciones líricas en el CETC (La Finta Giardiniera, Bureau 470), el Teatro 25 de Mayo (Armide de Lully), Teatro Colón (Selva Morale e Spirituale de Monteverdi) y CCK. En 2021 debutó en el Teatro Colón, en Altri Canti (bajo la dirección de Pablo Maritano y Marcelo Birman), y en 2022 interpretó La Cenerentola en el Teatro IFT de Buenos Aires (Celebrarte), Nemorino enamorado (con régie de Mariana Ciolfi) y L’elisir d’amore (Ensamble Lírico Orquestal”). En 2023 integró el coro del Teatro Argentino de la Plata, en la ópera Aida, y en el Teatro Colón cantó el concierto barroco Minerva del Norte y una producción de Il Turco en Italia en versión para niños.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El Coro Nacional de Niños es un organismo musical creado en 1967, perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Tiene como meta la expresión artística del repertorio coral en todos los ámbitos del país, a la vez que promueve la formación profesional de los pequeños cantantes que intervienen. Hasta fines de 2009, fue dirigido por Vilma Gorini de Teseo. Desde entonces, su dirección se encuentra a cargo de María Isabel Sanz.
El coro posee un espíritu musical de gran amplitud, manteniendo siempre la premisa de la mejor calidad artística posible. Esto se refleja en su prolífica trayectoria y en la interpretación de obras fundamentalmente a cappella, pero también sinfónico-corales o escritas para otras formaciones musicales. Su vasto repertorio abarca desde la música de cámara del Renacimiento hasta música contemporánea, incluyendo también el género operístico. Ha realizado giras por casi todas las provincias argentinas, Brasil, Dinamarca, Italia, El Vaticano y México. El organismo celebró sus aniversarios 45.º y 55.º con conciertos en la sala principal del Teatro Colón (2012) y en la Fundación Beethoven de Ciudad de Buenos Aires (2022), respectivamente.