Algo inútil, de Gustavo Lesgart, por la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea –organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables– continúa su temporada en el CCK con dos funciones en la Terraza del Auditorio Nacional. Presentará Algo inútil, obra de su director Gustavo Lesgart.


La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar capacidad del espacio.


Algo inútil

Por Pablo Farneda

 ...algo que queda del todo que pasa
María Zambrano

 

Cuando se lo deja, el cuerpo toma las formas de las cosas, el ritmo que tiene todo. Si hay condiciones, el cuerpo se extiende en el espacio y en el tiempo, desprende líneas y direcciones, sigue la beta de la madera, crece de la línea al plano, del plano al volumen. Vuelve a perderse, se mineraliza, se arremolina. Danzar: ese modo inhabitual de perder la forma humana.

En las confluencias de cualquier río, en las intersecciones de cualquier calle, [el curso natural], el gesto espontáneo de la materia es remolino. En la emergencia de cualquier forma de vida, [el curso natural], el gesto espontáneo de la vida es el enjambre.

La danza es materia. El cuerpo escucha. Y baila. Danza una vía para volver hacia allí: el cuerpo es una cosa más entre las cosas.

No hay por qué.

El gesto: inutilidad que produce mundos. ¿Quién dice que el vuelo del pájaro dura menos que el pájaro? Un gesto dura más que un cuerpo porque dura en otro tiempo, el tiempo de la huella, mientras que el cuerpo dura en el tiempo de la composición y su descomposición.

¿Quién dice que todo vuelo es para desplazarse? A veces viajamos para permanecer en el lugar. Tal vez cambiamos para seguir siendo. El tenue resplandor de lo inútil es donde vivimos. Allí es donde va pasando el vivir. El gasto improductivo, la pasión por construir. Esto que hacemos, y que dejamos de hacer. Estar aquí.

No hay por qué.

Hay remolinos que nos arrastran y enjambres que componemos.

La pasión de la materia por bailar.

Fecha

30 - 31 marzo 2024
Finalizado

Hora

18:00

Ubicación

Terraza del Auditorio Nacional