7.º Festival Internacional Luz del Desierto

A través de un abordaje del cine como herramienta de transformación con mirada crítica y social, el Festival Internacional de Cine Luz del Desierto es una pantalla alternativa de exhibición en la cual nuevos públicos se encuentran con producciones que muchas veces no encuentran espacio en salas comerciales.

Organizada en tres funciones durante una misma jornada, la programación de Luz del Desierto en Cine en el Kirchner ofrece una amplia selección de largos y cortos participantes de las competencias nacionales de largometrajes y cortometrajes.


Agenda

16 h - Sexto piso. Sala A: Competencia nacional de largometrajes: Al impenetrable, de Sonia Bertotti
16 h - Sexto piso. Sala B: Competencia nacional de cortometrajes: corto de Tatiana Colangelo / Competencia nacional de largometrajes: Qué no daría yo por el recuerdo, de Tino Pereira
18 h - Sexto piso. Sala B: Competencia nacional de cortometrajes: cortos de Juan Cruz Oruezabala, Facundo Rodriguez Alonso, María Victoria Glanzmann, Itati Romero, Nicolás Suárez, Iván Bustinduy, Julián Moreno y Michelle Nou


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Competencia nacional de largometrajes

Al impenetrable

Sonia Bertotti. Argentina, 2023. 90’. Ficción. Para todo público
Juanjo, Mario y Lucía se internan en una comunidad Qom en el medio del Impenetrable Chaqueño para realizar un programa de televisión que retrate la miseria y la desolación en la que viven y cómo eso afecta a su vida cotidiana. Al arribar descubren que, misteriosamente, la comunidad Qom ha desaparecido. Perdidos, sin comida y agua, deben encontrar la salida del monte antes que los aterradores secretos que esconde el Impenetrable, los atrape a ellos.


Qué no daría yo por el recuerdo

Tino Pereira. Argentina, 2023. 60’. Documental. Para todo público
Los azufreros de Mina La Casualidad fueron echados hace más de 40 años por el gobierno militar al cerrar su mina de azufre y, con ello, su pueblo. Cada año vuelven a visitarlo con la esperanza de que sea convertido en patrimonio histórico. Aunque no lo habiten, ese pueblo es hoy más suyo que nunca, pues son los únicos que no lo han olvidado, pues allí fueron felices, pues allí dejaron su niñez y a sus muertos.


Competencia nacional de cortometrajes

Alba

María Victoria Glanzmann. Argentina, 2022. 14’. Ficción
Alba acaba de enviudar. En un pequeño pueblo, debe salir en busca de trabajo fuera de su hogar. Envuelta en esta búsqueda, Alba descubre la sororidad de sus vecinas y la satisfacción de valerse por sí misma.


Carga animal

Iván Bustinduy. Argentina, 2022. 19’. Drama, fantástico. Para mayores de 13 años
Un transportista de animales descubre que está llevando un animal sorprendentemente parecido a un humano. Mientras le recriminan su tardanza, tendrá que decidir si concretar o no la entrega.


Carlos Montaña

Itati Romero. Argentina, 2022. 8’. Animación. Para mayores de 13 años
Años de dictadura en Argentina. Carlos Montaña es detectado por las fuerzas represivas mientras trabaja en un ingenio tucumano, y para intentar sobrevivir deberá atravesar difíciles decisiones.


Iyale

Tatiana Colangelo. Argentina, 2022. 18’. Fantástico, suspenso. Para mayores de 13 años
Una mujer con un don mágico recibe la llegada de una joven en medio de la noche buscando ayuda para encontrar a su hija perdida.


Los otros

Juan Cruz Oruezabala. Argentina, 2022. 15’. Ficción. Para mayores de 13 años
Durante un secuestro militar clandestino en la Argentina de los años `70, un comisario intenta obtener información de "los otros" cuando, de repente, una explosión en el campo lo cambia todo.


Mensaje urgente del sur sobre una próxima invasión

Facundo Rodriguez Alonso. Argentina, 2023. 5’. Documental. Para mayores de 13 años
En un presente impreciso, el mensaje de una enigmática mujer anticipa un futuro inminente. Mientras el imperio se extiende, la resistencia se va formando. Un cortometraje distópico acerca de los procesos de gentrificación en una ciudad que podría ser Buenos Aires.


Michelle

Michelle Nou. Argentina, 2023. 9’. Documental. Para todo público
Michelle reflexiona sobre su infancia y registra su vivencia en relación con su nueva identidad de género asumida, mientras se prepara para competir en Ballroom, en la categoría Hands Performance.


Sims.exe

Julián Moreno. Argentina, 2022. 7’. Animación experimental. Para mayores de 13 años
“La primera vez que jugué a Los Sims tenía trece años. Básicamente era como jugar a la casita pero en la compu; por eso creí que no me iba a gustar, a pesar de que siempre había jugado a la casita con mis primas. Pero, en ese momento, algo pasó.


Tres cinematecas

Nicolás Suárez. Argentina/Brasil, 2022. 20’. Documental. Para todo público
Este tríptico retrata y conecta tres archivos cinematográficos (Cinemateca Brasilera, Cinemateca Uruguaya, Museo del Cine de Buenos Aires) a través de la arquitectura y la interacción de los edificios con la vida urbana. Entre las ruinas de la historia latinoamericana, resuenan voces que, sorteando dictaduras, derrumbes e incendios, resisten en una carrera contra el paso del tiempo y la obsolescencia del cine.

Fecha

1 octubre 2023
Finalizado

Hora

16:00

Ubicación

Sexto piso. Salas A y B
Categoría