11.º Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires

En octubre, Cine en el Kirchner es sede del 11.º Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA).

Desde 2012, el FIDBA el festival brinda un espacio de encuentro y difusión de autorxs que amplían tanto la percepción de la realidad como las formas de expresarla a través del cine y las artes, de los nuevos formatos audiovisuales y de las nuevas narrativas.

La programación en el Centro Cultural Kirchner comprende dos programas: Italia panorámica: Carta blanca a Luciano Barsione, una mirada sobre el cine contemporáneo italiano; y Brasil en foco: Mostra Aurora, de cine brasileño híbrido entre la realidad y la ficción.

Italia panorámica es un viaje creado por Luciano Barisone, programador y crítico que piensa el cine como el extravío –racional o irracional– de la mirada. En este sentido, el cine de lo real –incluso aquel que se abre a la ficción– ofrece espacios para interpretar el mundo, sin canonizarlos con la certeza de la enseñanza.

Brasil en foco: Mostra Aurora es curado por Lila Foster, programadora de un osado espacio de estreno del cine contemporáneo brasileño: Mostra de Cinema de Tiradentes. La selección presenta cinco films que exploran las fronteras entre el documental y la ficción. Películas que buscan un "arte del encuentro" que acaricia las vidas de las personas retratadas, utilizando originales estrategias estéticas y políticas. El programa es una reflexión sobre la diversidad y la innovación del cine documental contemporáneo de Brasil.


Agenda

Miércoles 4
17 h - Sala A: Brasil en foco. Mostra Aurora: Lembro mais dos corvos, de Gustavo Vinagre
17 h - Sala B: Italia panorámica: Divinazioni, de Leandro Picarella
19 h - Sala A: Italia panorámica: Welcome Venice, de Andrea Segre
19 h - Sala B: Italia panorámica: Sembra mio figlio, de Costanza Quatriglio

Jueves 5
17 h - Sala A: Brasil en foco. Mostra Aurora: Açucena, de Isaac Donato
17 h - Sala B: Italia panorámica: Dal pianeta degli umani, de Giovanni Cioni
19 h - Sala B: Italia panorámica: Notturno, de Gianfranco Rosi

Viernes 6
17 h - Sala A: Brasil en foco. Mostra Aurora: Tremor Iê, de Elena Meirelles y Lívia de Paiva

Sábado 7
17 h - Sala A: Brasil en foco: El arte de la diplomacia, de Zeca Brito

Domingo 8
16 h - Sala A: Brasil en foco. Mostra Aurora: Um filme de verão, de Jo Serfaty
16 h - Sala B: Brasil en foco. Mostra Aurora: Sessão bruta, de Duca Caldeira, Gabriela Luíza, Pink Molotov. Cafézin Darlene Valentim, Dyony Moura, Jô Arllen y Marli Ferreira Vidrynha
18 h - Sala B: Italia panorámica: Futura, de Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher


Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]


Programación

Lembro mais dos corvos

Gustavo Vinagre. Brasil, 2018. 81’. Documental. Para mayores de 18 años
Julia Katharine, una mujer trans japonesa-brasileña, abre su puerta al cineasta. Antes del amanecer, evoca su relación con sus padres, un amor joven que nunca fue, sus noches de insomnio y su pasión por el cine.


Divinazioni

Leandro Picarella. Italia, 2020. 86’. Documental. Para mayores de 18 años
Hay un Sur todavía rico en magia. No es algo visible, sino una sensación misteriosa y oculta que envuelve a cada hombre y a todo y que se revela en las historias paralelas de Moka, un joven artesano de origen marroquí, y Achille, un viejo adivino que una vez se hizo famoso en la televisión regional. Moka, inspirado en su sueño por las palabras de Empédocles, escudriña y experimenta los secretos de la transformación del metal en el corazón de una fundición. Aquiles, en cambio, regresa a la vida civil después de un largo período de detención, fuertemente motivado por reintegrarse a la sociedad. Tendrá que lidiar con sus problemas de salud y, sobre todo, con una humanidad ahora totalmente transformada pero que todavía recurre a magos y adivinos para resolver sus problemas o perseguir un golpe de suerte. Solo en el borde de este mundo en disolución -donde realidad y ficción, pasado y presente, verdad y mentira se mezclan en un ritual de purificación colectiva- se tocarán las trayectorias existenciales de los dos protagonistas, polos opuestos y coincidentes de sentimiento mágico, partes de ese sentimiento milenario cuya presencia y necesidad la humanidad siente pero que sólo puede intuir. Antes de regresar al magma.


Welcome Venice

Andrea Segre. Italia, 2021. 100’. Documental. Para mayores de 18 años
Pietro y Alvise son los dos herederos de una familia de pescadores de Giudecca, la isla más popular de Venecia. Chocan en medio de la imparable transformación que está cambiando la vida y la identidad de Venecia y sus gentes: el impacto cada vez más profundo del turismo global ha alterado la propia relación entre ciudad y ciudadanos, entre hogar y vida, y la pandemia ha hecho aún más evidente esta crisis. A Pietro, a pesar de sus penurias, le gustaría seguir pescando moeche, los típicos cangrejos de la laguna; Alvise, en cambio, ve en su casa de la Giudecca el instrumento ideal para volver a empezar, intentando entrar en la élite del poder inmobiliario que gobierna la ciudad. Su enfrentamiento involucra a toda la familia en un relato coral sobre cómo está cambiando nuestro mundo.


Sembra mio figlio

Costanza Quatriglio. Italia, 2018. 103’. Documental. Para mayores de 18 años
Habiendo escapado de Afganistán cuando aún era un niño, Ismail ahora vive en Europa con su hermano Hassan. Después de varias llamadas telefónicas inquietantes, Ismail tendrá que enfrentar el destino de su familia, contando el costo de la falta de sentido de la guerra y la historia de su gente, los Hazaras.


Açucena

Isaac Donato. Brasil, 2019. 71’. Ficción. Para mayores de 18 años
Es el fin del año escolar, llega el calor y con él los cortes de luz en los suburbios de Río de Janeiro. Karol, Junior, Ronaldo y Caio tienen un duro verano por delante. En un país donde las condiciones de vida son cada vez más precarias, estos cuatro jóvenes se enfrentarán a las incertidumbres de la edad adulta, inventarán nuevas formas, tal vez impensables, de seguir creciendo y soñando.


Dal pianeta degli umani

Giovanni Cioni. Italia, 2021. 83’. Documental. Para mayores de 18 años
Una inspección fronteriza en Ventimiglia, entre Italia y Francia, se convierte en un cuento de hadas fantástico narrado por un coro de ranas, en el que un científico experimenta con técnicas de rejuvenecimiento utilizando testículos de mono. El Dr. Voronoff fue una persona real, y se hizo mundialmente famoso en los años 20. Su villa se encuentra en la frontera que los migrantes intentan cruzar. Pero es como si no existieran.


Notturno

Gianfranco Rosi. Italia, 2020. 100’. Documental. Para mayores de 18 años
Grabado durante tres años en Oriente Medio, en territorio de Irak, Kurdistán, Siria y Líbano, "Notturno" muestra cómo es la vida cotidiana del que vive entre guerras civiles, dictaduras brutales, invasiones extranjeras e interferencias, hasta el apocalipsis homicida desatado por el Estado Islámico.


Tremor Iê

Elena Meirelles y Lívia de Paiva. Brasil, 2019. 87’. Ficción. Para mayores de 18 años
Detenida en una manifestación popular en 2013 en Fortaleza, Janaína logra escapar años después. En su ausencia, su amigo Cássia vivió un golpe político en el país y se enfrenta diariamente a los matices del gobierno antidemocrático que se instauró con él, camuflado con palabras de paz y fe. En la calle, ahora se enfrentan a una nueva corporación, que camufla los mismos actos de opresión que dejaron huellas en el pasado. Reunidas de nuevo, recuerdan las historias que vivieron y, junto a otras mujeres, secuestran los restos del ex dictador Marechal Castelo Branco como moneda de cambio para la liberación de otros presos políticos.


El arte de la diplomacia

Zeca Brito. Brasil, 2023. 90’. Ficción. Para mayores de 18 años
Londres, 1944, en medio de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, el Modernismo brasileño se presentó al mundo por primera vez. Un gesto de diplomacia cultural olvidado durante décadas, que unió territorios y definió el papel del país en la lucha contra el nazi-fascismo.


Um filme de verão

Jo Serfaty. Brasil, 2019. 94’. Ficción. Para mayores de 18 años
Es el fin del año escolar, llega el calor y con él los cortes de luz en los suburbios de Río de Janeiro. Karol, Junior, Ronaldo y Caio tienen un duro verano por delante. En un país donde las condiciones de vida son cada vez más precarias, estos cuatro jóvenes se enfrentarán a las incertidumbres de la edad adulta, inventarán nuevas formas, tal vez impensables, de seguir creciendo y soñando.


Sessão bruta

Duca Caldeira, Gabriela Luíza, Pink Molotov. Cafézin Darlene Valentim, Dyony Moura, Jô Arllen y Marli Ferreira Vidrynha. Brasil, 2021. 84’. Experimental. Para mayores de 18 años
Filmada con una cámara Mini-DV, en 2018, sin mucha preparación, pero con mucho sudor y cerveza, la película se presenta como una sucesión de prólogos de una película aún por hacer. Lo que une a todos es el deseo de apoderarse de una porción del mundo.


Futura

Pietro Marcello, Francesco Munzi y Alice Rohrwacher. Italia, 2021. 108’. Documental. Para mayores de 18 años
Un retrato de Italia observado a través de los ojos de chicos y chicas adolescentes, que hablan sobre los lugares en los que viven y que se imaginan a sí mismos ante las oportunidades que los rodean, el sueño de lo que quieren llegar a ser, el miedo al fracaso, las pruebas que esperan superar.

Fecha

4 - 8 octubre 2023
Finalizado

Ubicación

Sexto piso. Salas A y B
Categoría