La politicidad de lo íntimo: conversación entre Lucas Di Pascuale y Ana Longoni

En el marco de la muestra Qué cosa, la poesía visual?, Lucas Di Pascuale y la investigadora Ana Longoni conversan sobre los proyectos que el artista ha realizado durante las últimas dos décadas, incluido su libro IJota (2017), que forma parte de la exposición.

La politicidad de lo íntimo retoma el título del primer texto que Longoni escribió sobre Di Pascuale a propósito de su obra H31 (2001), un homenaje al dirigente obrero cordobés Agustín Tosco que partió de un trabajo en colaboración y quiso recuperar su modo de entender y practicar la democracia: como un entretejido político-afectivo colectivo, implicado a partir de su vínculo entrañable con la imagen.

Desde esta perspectiva micropolítica, podemos situar las transformaciones históricas acontecidas desde el estallido del 2001 y el laboratorio de imaginación política radical que ocurrió en ese tiempo convulso hasta el hostil presente, en que ganan terreno la crispación y fragmentación de lo colectivo, el odio al otrx y el negacionismo del genocidio.

Así, este conversatorio entre pares busca vincular dos trayectorias conectadas por el arte y la política: un recorrido de una larga amistad, múltiples entrecruzamientos enraizados en modos de hacer en común, una escucha sensible y la atención mutua en las búsquedas estéticas o conceptuales de lx otrx.

Como parte del Festival Democracia e Imaginación Política en América Latina de Proyecto Ballena, el conversatorio invita al público a reflexionar acerca de la memoria como forma de construir el presente y la capacidad política de transformación que tiene el arte que levanta esta bandera.

La actividad integra el Programa público de la exhibición Qué cosa, la poesía visual?, una serie de propuestas que invitan a la reflexión sobre la capacidad de las palabras y el lenguaje para transmitir enunciados de carácter crítico, social, además de investigaciones de naturaleza gráfica, plástica y poética.


La actividad no requiere inscripción. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.

Fecha

27 mayo 2023
Finalizado

Hora

17:00

Ubicación

Sala 603