|

El maestro Ramón Ayala y una gran celebración en el Centro Cultural Kirchner

Música, Música Popular

A los 95 años, el prócer de la música del litoral y figura icónica del folklore Ramón Ayala recibió un merecido homenaje en el Kirchner. El 6 de noviembre de 2022 se realizó un concierto totalmente integrado por sus obras, interpretadas por un ensamble junto a destacadxs invitadxs. Además, la noche contó con la presencia del maestro de la música, sentado en primera fila del Auditorio Nacional y visiblemente emocionado.

La presentación, titulada El viejo río que va. Concierto para Ramón Ayala El Mensú, integró el ciclo Trayectorias, dedicado a músicos emblemáticos, y marca el inicio de una serie de actividades por todo el país que rinden tributo a las notables creaciones de Ayala.

El concierto tuvo dos partes. En el primer segmento, con arreglos y dirección de Juan de Dios Rivas, una orquesta de piano, cuerdas y percusión interpretó una selección de obras instrumentales de Ayala: “Alma de lapacho”, “Corochiré” y “El gualambao”, esta última con la participación de una pareja de baile integrada por Patricia D'Onofrio y Lucas Cidade.

En la segunda parte, con dirección musical de Maru Figueroa, la formación interpretó algunas obras cumbre del creador misionero, como “Posadeña linda” junto al canto de Cecilia Pahl, “Retrato de un pescador”, con Nadia Larcher, y “El mensú”, con Walas, cantante de rock de la banda Massacre y sobrino de Ayala. El emocionante cierre fue con “El cosechero”, una pieza clave de la música latinoamericana escrita por Ayala, con las voces de lxs tres cantantes.  

El concierto contó con la participación de César “Cacho” Bernal en percusión, Santiago Martínez y Belén Arriola en violines, Maite Unzurrunzaga en viola, Juan de Dios Rivas en cello, Jéssica Juárez en contrabajo, Chela Martínez Bader en flauta, José Bulos en piano, Natalio Sturla en acordeón y Maru Figueroa en guitarra, con producción general de Naty Zonis.

Luego, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, junto al subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, le entregaron a Ayala una placa en reconocimiento a su obra. “Estamos profundamente emocionados por tenerte aquí. ¡Que viva la música argentina y que viva Ramón Ayala!”, dijo Bauer agradeciendo al compositor por sus creaciones.

La noche cerró tal como empezó, con todo el público ovacionando a Ayala y coreando “Olé olé olé / Ramón Ramón”.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter