|

Un recorrido por los últimos 40 años de democracia

Artes Visuales, Noticias

El miércoles 7 de junio en el Centro Cultural Kirchner se inauguró Sistemas de representación. Fotografía y democracia 1983-2023, una exposición que reúne proyectos fotográficos variados en una búsqueda por revisitar nuestro pasado cercano para reflexionar acerca del tiempo presente. La muestra forma parte de las actividades, proyectos y propuestas que el Kirchner promueve para rememorar y celebrar los cuarenta años de democracia ininterrumpida en el país.

En el encuentro de inauguración participaron la directora de Planificación y Programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro, el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martín Bonavetti, el curador de la exposición, Francisco Medail, y muchxs de lxs fotografxs y artistas participantes. La exposición es una invitación a viajar por las distintas coyunturas que atravesó el país en las últimas cuatro décadas. Las fotografías expuestas retratan momentos claves de la historia, que forman parte del imaginario colectivo y que funcionan como una parte constitutiva de la construcción de nuestra memoria. “Con las reflexiones que quedan plasmadas en el Proyecto Ballena, en las exposiciones inauguradas y en la programación general nos proponemos revisitar el pasado, con una mirada esperanzadora del futuro”, planteó Piñeiro. La fotografía nos brinda un testimonio incomparable para volver la mirada hacia atrás, y comprender los distintos momentos que atravesó la sociedad argentina. A través de su trabajo, lxs fotografxs nos ofrecen una ventana hacia el pasado y nos invitan a abrir nuevas reflexiones sobre los tiempos próximos. “Lo que tenía que decir está ya dicho en la muestra. Las fotografías presentadas son en muchos casos testimonios y en otros son un retorno e incluso una recuperación de ciertos momentos históricos, políticos y sociales”, expresó el curador.

La exposición propone un recorrido cronológico, en el que se pueden encontrar desde fotografías que retratan los años apenas posteriores a la dictadura hasta las consecuencias de la reciente pandemia. En la entrada de la sala 607 este viaje en el tiempo comienza con trabajos fotográficos que funcionan como un prefacio que da cuenta de los años previos a la instauración de la democracia. Fotografías icónicas en materia de derechos humanos conviven con el registro de las fiestas nocturnas de la élite gobernante. Las obras de Adriana Lestido, Eduardo Longoni, Lucrecia Plat y Eduardo Gil son algunos de los testimonios que visibilizan este contraste.

Por otro lado, comienzan a aparecer proyectos que reflexionan sobre el terrorismo de Estado, la guerra de Malvinas y sus víctimas, como en los casos de Julio Pantoja, Lucila Quieto, Juan Travnik y Gerardo Dell’Oro. La década de los noventa se caracterizó por la importación cultural, la frivolidad política y la convertibilidad monetaria, que tuvo su contracara con los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. Asimismo, la fuerte instauración del modelo neoliberal desembocó en la crisis política, económica y social que estalló en el 2001. Las caras y contracaras de esos años quedan retratadas en los trabajos de Santiago Porter, Marcos López, Alejandro Kuropatwa y la Sub Cooperativa, entre otros.

La recuperación a partir de 2003 implicó un gran cambio de paradigma político que le ofreció estabilidad a la sociedad. Si bien algunos problemas persistieron –el acceso a la vivienda y la toma de territorios– fueron años de bienestar, buenos salarios y desendeudamiento. El intento de recuperar las políticas neoliberales tuvo como consecuencia una fuerte represión policial y una reforma jubilatoria que generó un fuerte impacto en el país. Los trabajos de Federico Paladino, Cecilia Estalles, Flavia Da Rin y Agustina Triquell –entre otros– nos ofrecen un acercamiento a dicho período histórico.

¿Qué mirada nos ofrece el pasado sobre el tiempo presente? A través del trabajo de numerosxs fotógrafxs argentinxs, el recorrido que la exposición propone nos invita también a reimaginar el futuro deseado. Tal como explica Medail, “fotografía y democracia se unen como formas de figuración del tiempo y del pueblo. La historia y el arte como herramientas para pensar los avances, las fallas y lo que todavía falta”.


Sistemas de representación. Fotografía y democracia 1983-2023 puede visitarse en la sala 607 del sexto piso, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter