|

Un concierto en homenaje a Víctor Jara

Música, Música Popular

En 2022, a noventa años del nacimiento de Víctor Jara (1932-1973), el Centro Cultural Kirchner, la Embajada de Chile, el Centro Cultural Matta y la Fundación Víctor Jara celebraron un gran concierto para recordar de la mejor manera a uno de los artistas emblemáticos del movimiento musical y social conocido como “Nueva canción chilena”. El Homenaje a Víctor Jara estuvo a cargo de una orquesta formada para la ocasión, y contó con la participación de figuras locales (Julia Zenko, Flor Bobadilla, Manu Sija y Agustín Ronconi) más dos invitadas especiales que cruzaron la cordillera para dar el presente en el Auditorio Nacional: las cantautoras Tita Parra e Isabel Parra, nieta e hija respectivamente de Violeta Parra.

Por la noche del miércoles 28 de septiembre, la orquesta dirigida por Pablo Gabriel Marino –también arreglador y guitarrista– dio inicio al concierto con una versión instrumental de “El derecho de vivir en paz”, compuesta por Jara en 1969. Tras la obertura, Flor Bobadilla se incorporó al ensamble para ponerle voz a la primera canción de la jornada: “Manifiesto”. Luego, el multiinstrumentista Manu Sija subió al escenario acompañado por su guitarra eléctrica y pedales de efecto de tiempo y modulación, con los cuales supo crear una atmósfera espacial que sirvió de impecable introducción para versionar “Deja la vida volar”, utilizando looperas, sintetizadores, guitarra y violín eléctricos, efectos varios y su voz.

A la celebrada intervención de Sija siguió la del charanguista Agustín Ronconi, que interpretó “Vientos del pueblo” junto a la orquesta. Seguidamente, Julia Zenko hizo su primer aporte de la noche con una versión de “Aquí me quedo”, y Sija regresó a las tablas con sus máquinas de ritmo e instrumentos varios para tocar y cantar “Luchín”. Ronconi reapareció en escena con su guitarra y el tema “El aparecido”, generando un bonito diálogo musical con el flautista Víctor Carrión. La voz de Flor Bobadilla también jugó con las melodías de la flauta durante el “Romance del enamorado de la muerte”, y Julia Zenko regaló al público una intensa versión de “Te recuerdo Amanda”.

En el último tercio, la noche sumó una cuota aún mayor de emotividad con la aparición en escena de Tita e Isabel Parra. Luego de ponerle guitarra y voz a “A los cantores del mundo” y “Lo único que tengo”, sorprendieron con “El día de tu cumpleaños”, de Violeta Parra, para el regocijo de un público encendido que cantó a la par de las Parra. El resto de lxs invitadxs regresó para interpretar los dos últimos temas de la noche junto a las chilenas y la orquesta. Primero cantaron la “Plegaria a un labrador”, para luego unir fuerzas con el público en el inolvidable himno compuesto por Sergio Ortega y Quilpayún: “El pueblo unido jamás será vencido”, broche de oro para una noche especial dedicada a celebrar el legado de un referente musical y social de nuestra región y de toda una generación.

La orquesta estuvo formada por Pablo Gabriel Marino (arreglos, dirección musical, guitarra), Chungo Roy (piano, teclado, arreglos), Olga Pinchuck (violín), Javiera González (violín), Mariano Malamud (viola), María Eugenia Castro (cello), Pablo Enrique Mengo Vittini (guitarras y roncoco), Gabriel Alberto Cuman (contrabajo y bajo eléctricos), Víctor Carrión (flauta, saxo soprano, aerófonos) y Horacio Cacoliris (percusión).

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter