|

Último fin de semana para conocer el 110.° Premio Salón Nacional de Artes Visuales

Artes Visuales, Noticias

Este domingo concluye la exhibición del 110.° Premio Salón Nacional de Artes Visuales, una oportunidad imperdible para descubrir las obras más relevantes de arte argentino contemporáneo, desde una perspectiva de carácter federal, igualitario y diverso.

“¿Cómo contamos nuestra historia del arte?” es la pregunta que propone la curadora de la exposición, Andrei Fernández, para adentrarnos en este recorrido artístico. Con el objetivo de construir un posible relato sobre qué es el arte en nuestro país, obras de artistas con distintas trayectorias invitan a explorar diversas maneras de vinculación con el arte, a través de un amplio espectro de investigaciones y poéticas.

A lo largo del sexto piso del Kirchner se despliegan más de 100 de las obras que fueron seleccionadas en el certamen. Las categorías que formaron parte de esta edición fueron Artes del fuego, Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica, Instalaciones y medios alternativos, Pintura, Textil y una nueva incorporación de esta temporada, Espacio no disciplinario. También pueden conocerse muchas de las obras premiadas.

“Composición III”, de Isabella Ferri, recibió el Premio no adquisición a la segunda mejor obra en la categoría de Pintura. La artista cordobesa crea microcosmos que reflejan las experiencias vitales de la propia juventud, llena de sueños, amores, deseos y nostalgias, que arrastran a quien observa al mismo plano caótico y teatral de cualquier día. Los colores y las situaciones que los personajes viven nos muestran una manera de habitar estos mundos a través del goce: el rojo, un juego, una siesta, un beso.

En la categoría Artes del fuego, la obra “Casas tomadas”, de Norma Susana Rocha, recibió una mención especial. Cuenta la artista: “mi búsqueda comenzó a partir de la observación, investigación y recolección de las casas abandonadas de los populares ‘horneros’.  La estrategia para su construcción, el material y la ubicación son algunos de los puntos de partida que inspiraron mi intervención. Es así como, desde mi práctica de ceramista, los expuse al fuego, los intervine con óxidos, esmaltes y engobes.

“En plena temporada de incendios surge ‘Artilugio de supervivencia’: los cuerpos que motorizan la acción visten un dispositivo que los une y no les permite separarse. Se impide repentinamente el contacto físico, el transitar como y por donde queremos, y se nos obliga al aislamiento por tiempo indeterminado. Nos invade la necesidad de detenernos en lo afectivo, de conjugar los cuerpos entorpeciendo el paso”. Así describe María Celeste Onaindi la obra con la que obtuvo una mención especial de la categoría Espacio no disciplinario. La artista muestra a través de su trabajo cómo un plano detalle de nuestros ojos enfrentados nos devuelve la posibilidad de ser con otrxs.

Cada sala del 110.° Premio Salón Nacional aborda distintos núcleos temáticos y conceptuales, que atraviesan de manera transversal cada obra. El eje de la 603 es “Tecnologías para los vínculos”, donde podemos encontrar diferentes construcciones, gestos, líneas que imaginan espacios y crean nuevas relaciones con las formas del mundo y sus vidas. En la sala 604, “El poder de la fragilidad”, conviven obras donde se expresa el goce y el dolor, reflejando la tensión de mantener unidas cosas incompatibles, y la búsqueda de comprensión de la vulnerabilidad. Por otro lado, la sala 605 aloja el núcleo “Lo que se rechaza como destino”, donde podemos ver las relaciones vinculares desde la corporalidad, la identidad que transmuta y rechaza destinos de opresión. El cuarto eje, “La manifestación de las fuerzas”, en la sala 606, aborda la disputa pendular entre el sostén y el estallido, a partir de formas y colores que se sublevan ante la historia de nuestro Estado-nación y su racismo perpetuado. Finalmente, en la sala 607, “Lo vibrátil”, podemos encontrar imágenes que surgen entre cuestionamientos ante la tradición de la representación, ensayos de creaciones interespecies y documentaciones de lo vivo que se transforma.


El 110.° Premio Salón Nacional de Artes Visuales está organizado por el Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, el Centro Cultural Kirchner y el Centro Cultural Borges, y puede visitarse hasta el domingo 26 de febrero, de 14 a 20 h, en el sexto piso del Kirchner y en el Centro Cultural Borges. La información de la muestra puede consultarse en este enlace.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter