|

Tres minutos de emociones eternas

Literatura, Música, Música Popular, Proyectos Especiales

El cierre del Festival Internacional Poesía Ya! 2023 fue una fiesta poético-musical con la participación de Osvaldo Bossi, un ensamble y los cantantes An Espil, Sofía Vitola, Dani Umpi y Sergio Pángaro en el Auditorio Nacional. Por Andrés Casak


El bolerazo “Vete de mí”, escrito en 1958 por los hermanos Virgilio y Homero Expósito, fue un suceso, primero en Cuba y luego en toda América Latina. “Yo no sé qué pasa. Tu bolero es un despelote. Compusiste el himno de Cuba”, recuerda Virgilio Expósito que le escribió desde la isla el cantante Daniel Riolobos en el documental Vete de mí (una de pasiones). Entre sus múltiples interpretaciones y resignificaciones, ahora en el Centro Cultural Kirchner el poeta Osvaldo Bossi acaba de leer a viva voce un poema inspirado en el bolero, antes de darle paso al tema, cantado en vivo por Sergio Pángaro.

A mi edad, me dije
mejor la vida solitaria.
Caminatas, amigos,
una nueva novela para
leer en la mesita
de un bar en la vereda.
¿Quién te creés que sos
para desbaratar así
mis planes? ¿Quién
para reírte de esa forma
tan graciosa? ¿Mefistófeles?
Aléjate o destrúyeme.

El poema forma parte de No imaginas cómo de nosotros han hablado, concierto poético y musical que cierra a toda orquesta el Festival Poesía Ya! 2023 en el Auditorio Nacional. Tomando como base su libro Sin que me diera cuenta yo, Bossi lee diez poemas propios inspirados en canciones de amor, y sus lecturas están intercaladas por versiones en vivo de los temas aludidos, junto a un grupo musical, cuarteto de cuerdas y cuatro cantantes invitados.

Otro de los grandes momentos sucede con “Procuro olvidarte”. La canción es puro desgarro. Ubicado detrás del escenario, de frente al público, desde el palco donde habitualmente se presentan los coreutas, el poeta Osvaldo Bossi –vestido de rojo, con sombrero negro y parado detrás de un atril adornado con flores– también oficia como un carismático conductor. “La música popular y los boleros son mi debilidad. Si hubiera escrito ‘Procuro olvidarte’, ya estaría hecho. Por eso, trato que mis poemas suenen a esa canción y a todos esos boleros que en tres minutos efímeros y fulminantes hablan de emociones eternas”, prologa su poema “Siguiendo la ruta de un pájaro herido”, nacido desde el corazón de la canción de amor que eternizó José Vélez.

Tres de la mañana. La hormiga
apoya su cabecita de humo
sobre una pila de hojas secas
y cierra los ojos. Los hombros
cansados, después de llevar
y traer, después de cruzar un puente
altísimo y seguir. No importa la hora.
Como ella, yo espero que este mundo
se termine de una vez. Por más lindo
que sea. Que se termine. No digo
para siempre. Un rato no más.

El concierto sucede en este registro que combina poesía y música en vivo. Acompañados por un ensamble dirigido por José Luis Micucci y por un cuarteto de cuerdas, los cantantes se van alternando: An Espil interpreta “Un vestido y un amor” y “Ya no hay forma de pedir perdón”; Sofía Vitola le pone voz a “Quereme…tengo frío”; Dani Umpi hace lo propio con “Paisaje”; Vitola y Pángaro cantan a dúo “No sé tú”; Espil y Pángaro versionan “Puerto Montt”; Vitola y Umpi hacen “Un mundo raro”.

No imaginas como de nosotros han hablado también tiende puentes entre poesía y canción. ¿Qué diferencia un ámbito del otro? ¿Que los une? ¿Cuánta poesía tiene una inspirada canción? El espectáculo propone un diálogo lúdico entre letra, canción y poesía, como si fueran diferentes tonos de un mismo color.

Aunque la policía me encerrara
en un calabozo. Gocé, tensé
la cuerda del reloj. En un hotel
de mala muerte. Bajo el temblor
de las estrellas. Amé, y a veces
también me amaron.

Bossi lee este último poema de la noche, “No imaginas cómo de nosotros han hablado”, que linkea a la canción “Fuego y pasión”, de Rodrigo, la historia de amor pasional entre una pareja de amantes. Ahora, Bossi baila en el escenario, mientras Dani Umpi canta y el público acompaña, aplaude y celebra. “Que hermoso todo, me siento tan cursi y tan absurdo, pero me encanta”, resume el poeta.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter