|

Se presentó Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia

Noticias, Proyectos Especiales

Este jueves 2 de marzo comienza Nosotras Movemos el Mundo, una propuesta cultural, política, artística, recreativa y de debate organizada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación, en el Centro Cultural Kirchner y Tecnópolis. El ciclo comenzó en 2020 y se mantuvo desde entonces, enfocándose en un eje temático diferente cada año. En esta oportunidad se centrará en los 40 años de democracia ininterrumpida y durará hasta el domingo 5, a tres días del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. A continuación, se expandirá a cinco provincias argentinas durante el resto de marzo.

“Este año nos encuentra conmemorando 40 años de democracia, para celebrar los derechos que hemos conquistado todos estos años; pero también para reflexionar, debatir sobre cómo profundizamos esta democracia, que tiene que ser con más participación, más federal y con nosotras como protagonistas”, explicó Paula Hernández, directora de Comunicación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, durante la presentación del ciclo que tuvo lugar el martes en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner.

Las actividades entre el jueves y el domingo se desarrollarán entre el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis. El primer día tendrán lugar charlas como “Hacernos camino: trabajadoras del transporte”, la clase magistral “Peronistas, de la resistencia al feminismo”, con la presencia de Adriana Carrasco y Mabel Di Leo, y la presentación de series temáticas de género del Concurso Renacer Audiovisual, también en el Centro Cultural Kirchner. El viernes se desarrollarán, entre otras actividades, las charlas “¿Las mujeres facturan?, música urbana e independencia económica” y “Mala madre, maternidades incorrectas y feminismos” en la Plaza seca del Kirchner, Además, habrá otras charlas sobre abuso sexual infantil, sobre la brecha de género en la ciencia, sobre televisión contra las violencias y un encuentro bajo el título “Con violencia política no hay democracia plena”.

La titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras del MMGyD, Érica Laporte, explicó que se realizarán tres foros participativos con tres grandes ejes: economía, trabajo y política. “Son los grandes desafíos que tenemos cotidianamente: uno de los foros habla del fortalecimiento del Estado y la participación política de mujeres y disidencias; otro habla de la redistribución de los cuidados para la independencia económica y el empleo; y el tercer foro habla de la transformación cultural y la democratización de la comunicación”.

“Buscamos replicar el modelo del foro-debate, reivindicarlo como una instancia de práctica ciudadana, colectiva, política y profundamente feminista, para poder debatir entre todas y todes cuál es la democracia que queremos, cómo la hacemos más sólida, sustantiva, cómo la defendemos ante esos discursos que no dialogan con la diversidad, la solidaridad, que estamos viendo muy fuerte en las redes sociales y en los medios de comunicación”, explicó Laporte.

El sábado y el domingo contarán con numerosas actividades. El primer día del fin de semana tendrán lugar, por ejemplo, la charla “nosotras movemos la economía: crisis y política feminista”, y “hacia una justicia feminista para fortalecer la democracia”. El domingo seguirán las actividades en el Centro Cultural Kirchner a la vez que las que se lleven adelante en Tecnópolis, en particular en la Plaza de la Democracia durante la tarde.

Nosotras Movemos el Mundo no terminará el domingo, sino que continuará del 10 al 12 de marzo en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz y La Pampa, y el 29 tendrá lugar en Salta.

“Va a haber exposiciones: tenemos una muestra de Maitena que se suma a Nosotras Movemos el Mundo, una muestra que homenajea a Hebe de Bonafini. Y durante marzo inauguraremos el premio 8M, que ya tiene su tercera edición, es una convocatoria nacional en la que se otorgan premios de muy alto valor, que se lleva adelante por la secretaría de Patrimonio”, explicó por su parte Liliana Piñeiro, directora artística del Centro Cultural Kirchner. La lista de personas invitadas es extensa y federal, con artistas, intelectuales, activistas, escritoras, comunicadoras.

Entre las actividades permanentes se encuentran una feria del libro curada por FILFEM-Feria del Libro Feminista, la feria Creadoras del Tiempo de mujeres artesanas de Matria, el ciclo Suban (a La Cúpula) de música y poesía, la radionovela Archivo de la memoria trans, una intervención política en la Sala Eva llamada Proscriptas y actividades especiales para infancias.

El fin de semana se vivirán, con la intensidad de los ciclos anteriores, dos “Ballenas”, que son las grandes puestas artísticas que se propusieron, desde la primera edición, hacer visibles canciones que narran las vidas y luchas de las mujeres y de las diversidades. El sábado se realizará Territorios del canto, con las voces de nuestras raíces de pueblos, naciones y comunidades indígenas, y el domingo Nuestrans Canciones, con la participación de 20 artistas travestis, trans y no binarias que compusieron un gran repertorio lleno de sensibilidad.

“Queremos invitarlos a esta nueva edición, donde vamos a desplegar un montón de actividades en Tecnópolis que apuntan a esta tarea de transferir, de reflexionar, y hacerlo de una manera lúdica, entretenida, invitar a abrir imaginarios, a pensarnos y a encontrarnos colectivamente”, señaló María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis.

En el Parque de Arte, Ciencia y Tecnología este fin de semana estará culminando el ciclo Atardeceres de Verano con Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia. El viernes por la noche tendrá lugar un gran concierto en homenaje a Gilda en el Auditorio Juana Azurduy, mientras que el domingo en el mismo escenario se realizará un recital de Zoe Gotusso. Además, del viernes al domingo se realizarán innumerables talleres y actividades participativas temáticas para todas las edades. También habrá batucadas, cultura Ballroom, Canticuénticos, el Desafío de Zamba y Nina, Freestyle y poesía por la Democracia, DJs, artes electrónicas, danza, charlas y talleres de arte, entre las muchas propuestas programadas.

La edición de este año de Nosotras Movemos el Mundo se realiza, definitivamente, bajo el signo de la democracia: “Las Madres y las Abuelas han sido nuestro ejemplo. Este año se cumplen 40 años del período democrático más extenso que tuvo nuestra historia, y quienes vivimos la dictadura cívico-militar sabemos adónde no queremos volver. Sabemos que hay un piso, un consenso que tenemos que defender, que tenemos que poder transferir a quienes nacieron en democracia y contarles nuestra propia historia para que nunca más vuelva a suceder”, explicó Rosenfeldt.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter