|

Se presentó la tercera edición del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M

Artes Visuales, Noticias, Proyectos Especiales

Como parte de Nosotras Movemos el Mundo, el domingo 5 de marzo en el Centro Cultural Kirchner se presentó la tercera edición del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo. Fueron seleccionadas más de 70 obras de artistas de todo el país, y 16 ganadorxs, cuyas piezas pasarán a formar parte del patrimonio público. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Centro Cultural Kirchner.

Instaurado en 2021, el Premio 8M es un concurso destinado exclusivamente a artistas mujeres, lesbianas, travestis y trans de todo el territorio argentino, con el propósito de visibilizar estas subjetividades en nuestra sociedad y revertir la fuerte desigualdad en la conformación de las colecciones públicas nacionales. 

En la entrega de premios e inauguración de la exhibición hubo una fuerte presencia de la comunidad artística, además de lxs artistas seleccionadxs, quienes participaron activamente del encuentro. Estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el subsecretario de Gestión de espacios y proyectos especiales, Martín Bonavetti, la directora de Planificación y programación del Centro Cultural Kirchner, Liliana Piñeiro, y Ayelén Mazzina, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. El evento también contó con la participación del jurado integrado por Valeria González, secretaria de Patrimonio cultural del Ministerio de Cultura, Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión patrimonial, Feda Baeza, directora del Palacio Nacional de las Artes, y las artistas ganadoras de las ediciones anteriores del Premio Adquisición 8M, Silvia Gurfein y Karina Granieri.

Con motivo de resaltar el carácter del premio 8M, Valeria González destacó la importancia de esta política pública que busca despatriarcalizar y federalizar el patrimonio nacional. “El premio adquisición 8M destinado a artistas mujeres y feminidades disidentes es la primera convocatoria impulsada desde el Estado con el objetivo principal de actuar sobre la situación crítica de la paridad de género en las colecciones públicas”, agregó. Por otro lado, hizo foco en el histórico carácter porteñocéntrico de las instituciones artísticas, y en el modo en cuál este atraviesa y se fusiona con la inequidad de género. Es por eso que en el Premio 8M la perspectiva de género y federal se alían necesariamente tanto en la selección como en la gestión de sus itinerancias. “Hoy damos inicio a la tercera edición, con una exposición cuya potencia por sí sola prueba cuánto mayor reconocimiento merecen nuestras artistas mujeres en la historia del arte argentino”, concluyó la secretaria de Patrimonio cultural.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, declaró su agradecimiento a todxs lxs trabajadorxs que formaron parte del premio y agregó: “lo que ustedes han expresado habla de un federalismo real y de poder visualizar y visibilizar la cultura de la periferia al centro”. 

Por último, el ministro de Cultura Tristán Bauer acompañado por Verónica Fiorito, una de las principales impulsoras del nacimiento del Premio 8M en 2021, concluyeron el evento destacando la historia del surgimiento de Nosotras Movemos el Mundo y cómo el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Mujeres, el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura hizo posible que sucediera.

Lxs 16 ganadorxs fueron invitadxs a subir al escenario a recibir su premio y mención especial, de la mano del jurado de selección y de las autoridades presentes. El acto terminó con una sala colmada de aplausos y una comunidad que comenzó su recorrido por la nueva exhibición del séptimo piso.

La muestra presenta obras de más de 70 artistas de todo el país, que reflejan el carácter federal del premio, así como la pluralidad de propuestas y lenguajes artísticos. Las 16 piezas premiadas ingresarán en el patrimonio de las Colecciones Nacionales del Palais de Glace, de la mano de una gestión pública comprometida con las perspectivas de género y una concepción de la cultura sensible a las diversidades.

Lxs artistxs ganadorxs de la tercera edición del Premio 8M son: Erica Bohm, Cristina Coll, Colectivo 5 corazones de Belleza y Felicidad Fiorito, Silvina D'Alessandro, Sabrina Farji, Rita García Páez y Silvana González, Mónica Heller, Cyntia Kampelmacher, Estefania Landesmann, Anahí Mariluan, Malena Pizani, Roxana Ramos, Randeras de El Cercado, Paula Senderowicz, Cecilia Szalkowicz y Mariela Vita.

Artistas seleccionadxs en exhibición: Erica Bohm, Ana Montecucco, Elena Blasco, Laura Ortego, Mara Caffarone, Aimé Pastorino, Camila Carella, Julieta García Vázquez, Ayelén Coccoz, Valeria López Muñoz, Mia Miguita Superstar, Julia Cossani, Lucía Harari, Jimena Croceri, Ana Won, Cecilia Ferrari, Ainelen Bertotti Burket, Samantha Ferro, Soledad Dahbar, Pauline Fondevila,Mirtha Bermegui, Tamara Goldenberg, Julieta Barderi, Flopa Lestani, Jimena Nieto, Echeveria Pulvinatar, Lucía Llanos, Abril Milena Barboza, Lila Llunez, Silvina D’Alessandro, Lucila Ortega, Sol Diví, Marcela Amelia Magno, Emilia Hendreich, Sof Boga, Cynthia Kampelmacher, Mariel Matoz, Estefanía Landesmann, María Langevin, Guliana Uset, Gilda Picabea, Azul Van Peborgh, Débora Pierpaoli, María Venancio, Gabriela Pino, Patricia Viel, Roxana Ramos, Mariela Vita, Agustina Recayte, Lucía Sorans, Lucía Reissig, María Florencia Ruiz, Silvina Resnik, Ivana Salfity, Jessica Sandoval, Malena Pizani, María Santi, Randeras de El Cercado, Suyai Otaño, Malen Otaño, Silvana González, Paula Senderowicz, Mimi Laquidara, Cecilia Szalkowicz, Anahí Mariluan, Alejandra Tavolini, Mónica Heller, Sabrina Farji, Analía Zalazar, Cecilia Teruel, Leticia Obeid, Toia Bonino, Cristina Coll, Jimena Travaglio, Maia Navas, Ana Trella, Sara Fried, Valeria López, Colectivo 5 corazones de Belleza y Felicidad Fiorito.


La exhibición Premio Adquisición de Artes Visuales 8M puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20 h en el séptimo piso. No se requiere reserva previa de entradas.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter