El Kirchner como institución cultural asume su rol de agente político, su condición de espacio público y toma partido por esta transformación vital y comunitaria que el presente reclama. 

  1. POTENCIAR: la invención de prácticas diversas que promuevan la libertad desde el arte, la educación, la integración social y la pluralidad. 
  2. COMPONER CULTURA: una programación orientada a fomentar la  capacidad para cuestionar los modos habituales de percibir y conocer, de escuchar, de producir y encontrarse en el arte y con las otredades. 
  3. DESCENTRALIZAR: ​un ​Centro Cultural “fuera de centro”, promover la regionalización, y la desconcentración de las acciones culturales. Facilitar los cruces, los aportes mutuos, armar redes de desarrollo y producción conjunta. 
  4. HISTORIZAR: trabajar con el patrimonio en un sentido amplio, orgánico y vital. El patrimonio se estudia, se discute y se construye.
  5. EDUCAR EN CULTURA: la/s cultura/s entendida/s como instancia de educación permanente, no formal, no lineal y capaz de cruzar generaciones y diferencias.