|

Reliquias: Instalación homenaje a Jorge Julio López

Artes Visuales

A 15 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, el artista argentino Jorge Caterbetti presenta una instalación en homenaje a su legado inapelable. La obra, Reliquias, reúne objetos personales de López, mobiliario, una réplica de la silla utilizada en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz y el audio con la declaración del testigo.

Jorge Julio López, vecino de Los Hornos de la ciudad de La Plata, de profesión albañil, fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976, trasladado y torturado en cinco centros clandestinos de detención. Fue testigo de ejecuciones, vejámenes y procedimientos ilegales que nunca pudo olvidar. Treinta años después, luego de haber declarado contra el excomisario Miguel Etchecolatz en los juicios por delitos de lesa humanidad, la mañana del 18 de septiembre de 2006, en la jornada en que se llevarían a cabo los alegatos por parte de los testigos, Jorge Julio López desapareció por segunda vez. A 15 años de su segunda desaparición, la sociedad toda reclama la aparición con vida de quien ha sido ejemplo de valentía en la lucha contra los perpetuadores de la mayor tragedia que vivió nuestra Nación.

La exhibición fue realizada gracias a la colaboración de la familia López, la Fundación Construyendo Conciencia, el artista Jorge Caterbetti y los fabricantes Dismo.


DESAPARECER: Dejar de aparecer o verse, ocultarse, quitarse de la vista, no aparecer.

APARECER: Manifestarse, dejarse ver, mostrarse, brotar, surgir.

EXISTENCIA: Lo que está ahí. Lo que está afuera.

APARICIÓN DE LA EXISTENCIA: Algo existe a partir de aquello que la hace ser.

DESAPARICIÓN FORZADA: Acción de hacer existir generando la substancia que se expresa en la memoria colectiva. Hecho de engendrar una nueva forma de existencia. El legado, como voluntad de existir, es decisión de permanecer que desafía la desaparición. La perversión de la desaparición forzada de personas, en su condición de inhumana, no extingue la existencia, ni siquiera detecta las infinitas posibilidades que la existencia tiene dentro de un eterno proceso de reconversión. Todo legado, suerte de pensamiento emancipado, incluye al “ser” como legado, un “ser” que a cada instante demuestra un accionar pleno de su libertad diferida. Los “demonios sin cuernos” que describe Jorge Julio López en sus conmovedores manuscritos se rinden impotentes ante un legado inapelable.

LA PARÁBOLA DE LA DESAPARICIÓN: Solo desaparece lo que nunca existió. La existencia del desaparecido es la existencia toda, la existencia libre de la crueldad de la desaparición consumada. Es el surgimiento pleno de aquello de lo que no disponemos en cuerpo presente, pero que el impulso de la memoria lo convierte en cuerpo legado. Nuevamente un sepulcro vacío, un morir indefinidamente, un renacer a cada instante, un aparecer en cada anuncio.

RELIQUIAS: Sea esta obra efímera, suerte de piadoso reservorio de un legado que brota en el silencio de un oscuro retablo, un homenaje a todos aquellos que vencieron a la finitud, que vencieron al tocar que mancha, que ante su paralizante inaccesibilidad reivindican la existencia.

Jorge Caterbetti

La exhibición puede visitarse del 18 de septiembre al 7 de noviembre de 2021, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada. Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter