|

¿Qué historia revelan los objetos?

Artes Visuales

En el quinto piso del Centro Cultural Kirchner, la exposición Destino Final del artista italiano Giancarlo Ceraudo reúne un proyecto de investigación y fotoperiodismo sobre los vuelos de la muerte ejecutados en la última dictadura cívico-militar. A lo largo de más de 17 años, Ceraudo visitó y retrató numerosos centros clandestinos de detención, recopiló testimonios de sobrevivientes e investigó el paradero de los aviones utilizados por la Junta Militar desde 1976 hasta 1983 para eliminar a los opositores al régimen. Miriam Lewin, periodista y exdesaparecida, se incorporó al proyecto en 2007.

La historia de este trabajo en conjunto comenzó con una pregunta inesperada del fotógrafo: “¿Dónde están los aviones que se utilizaron para los vuelos de la muerte?”. Ceraudo destacó numerosas veces el valor de los objetos y las historia que se condensa en ellos. Es por eso que la búsqueda de los aviones significó un elemento clave para encontrar a los pilotos responsables. “Pocas veces en la historia de la fotografía documental se puede decir con certidumbre que una imagen, un reportaje, ha cambiado la historia, o, por lo menos, ha tenido un efecto directo en la realidad. Este es el caso de Destino Final de Giancarlo Ceraudo”, destaca la curadora de la exposición, Arianna Rinaldo.

Entrevistamos a Giancarlo Ceraudo para acercarnos a su historia y capturar de cerca cómo fue el desarrollo de su trabajo.


Destino Final puede visitarse en el quinto piso del Centro Cultural Kirchner, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter