Poesía ya!
Entre el miércoles 10 y el domingo 14 de febrero, Poesía ya!, el área de poesía del Centro Cultural Kirchner, celebra un encuentro de actividades tanto virtuales como presenciales que ponen a la poesía en el centro de la escena. Charlas, talleres, clases magistrales, feria de editoriales y fanzines e itinerarios poéticos destinados a descubrir los rincones de nuestro edificio en los que vive el género se unen en un aliento-objetivo común: habitar la poesía. Leer, escuchar, escribir y pensar poesía en tiempos de cambio, en tiempos de orilla.
La programación comprende una serie de actividades que el público podrá seguir a través del canal de YouTube del Centro Cultural, y otras propuestas presenciales de las que lxs visitantes podrán participar, con los protocolos vigentes de higiene y seguridad.
Figuras reconocidas del mundo de la poesía argentina ofrecerán charlas (Silvia Katz, Juan Laxagueborde, Jorge Boccanera) y clases magistrales (Ezequiel Zaidenwerg y Julieta Marchant). Los talleres, de los que participarán poetas de todo el país –y que el público también podrá seguir en vivo–, abarcan una multiplicidad de temáticas y enfoques, y estarán a cargo de Javier Roldán, Gaita Nihil, Verónica Yattah, Tálata Rodriguez, Juan Fernando García y Violeta Castillo.
El sábado 13 y el domingo 14, la poesía resonará en el interior y exterior del Centro Cultural Kirchner, con varias propuestas abiertas al público. Estaciones, una serie de recorridos poéticos por diferentes rincones del edificio con dirección de Victoria Roland, contará con la participación de los actores y actrices Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Carla Crespo, Cristián Jensen y Flor Sánchez Elía, los y las poetas Andi Nachón, Karina Macció, Gabi Luzzi, Pilar Otero, Vera Schmidt, Mariana Komiseroff, Gala Halfon, Ayelén Duarte, Juan Rey, Micaela Tapia, Felipe Zaldivar y Pilar Sanjurjo, y música a cargo de Daniela Horovitz, Sofía Quiroga, Marcos Ezequiel Romero y Josefina Lucía Bolli. En estos itinerarios, las voces actuales se unirán a las de poetas que iniciaron el camino, de Vicente Huidrobro hasta Roberto Juarroz, pasando por Mirta Rosemberg y Amelia Biagioni.
Además habrá un mapa poético de cada provincia de la Argentina y una feria de editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos y novela gráfica e historieta. Poesía ya! contará con la transmisión en vivo de sus actividades desde el Centro Cultural Kirchner. Sofía Carmona, Marico Carmona, Julieta Pennisi y Lichi serán las voces encargadas de compartir este evento inédito con todo el país, con entrevistas, móviles en vivo y contenidos poéticos realizados especialmente para la ocasión a través del canal de YouTube del Kirchner, el sábado 13 y domingo 14, de 16 a 20 h.
Actividades virtuales
Las actividades virtuales podrán seguirse online a través de la web y el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner. El taller dictado por Violeta Castillo requiere inscripción previa, a través de este formulario.
Talleres
“Padres de los piojos, abuelos de la nada”. Poesía argentina: tres generaciones fundamentales
Por Javier Roldán
Miércoles 10 de febrero, 10 h
Taller de lectura sobre poesía argentina del siglo XX. Poetas y poemas de las décadas de 1920 a 1960. Poemas de Leopoldo Marechal, Emilia Bertolé, José Portogalo, Juan L. Ortiz, María Elena Walsh, Francisco Madariaga, Olga Orozco y Alejandra Pizarnik, entre otros autores fundamentales de la poesía argentina.
RIP (Ritmo & Poesía)
Por Tálata Rodriguez
Miércoles 10 de febrero, 16 h
Las palabras sin página, los textos sin libro, los libros sin texto, los textos con voz. Dibujar un poema, escribir una imagen, componer una partitura para consonantes. Leer entre líneas, en diagonal, borrar, tachar; volver a leer. Leer en la oreja, mandar un audio. Pensar el presente pero hablarle al futuro. En este taller nos preguntaremos acerca de las múltiples maneras de poner en acto un texto. Visitaremos obras de poesía sonora, visual, concreta, bailable; compartiremos herramientas y métodos para imaginar nuevos lenguajes y sonidos para nuestra poética.
Edición CUIR
Por Gaita Nihil
Jueves 11 de febrero, 16 h
En este espacio se analizará la edición disidente: producción de identidades disidentes (soportes, géneros literarios), formas de gestión y redes entre lxs diferentes actorxs (centros culturales, autorxs, emprendimientos), edición y militancia, los fanzines como forma emergente de comunicación y difusión.
“Quiero ir con aquel a quien amo”. Taller de lectura de poemas de amor
Por Verónica Yattah
Jueves 11 de febrero, 18 h
Un verso de Bertolt Brecht nos abre la puerta a este encuentro. Vamos a leer en voz alta una selección de poemas (de épocas y lugares diversos) y a conversar sobre las distintas miradas que cada poema sugiere en torno al amor.
“Cuidar la llama”. Tres poetas de Tierra del Fuego (Niní Bernardello - Julio José Leite - Anahí Lazzaroni)
Por Juan Fernando García
Viernes 12 de febrero, 16 h
El taller propone un acercamiento a tres de las poéticas más destacadas de los últimos años en Tierra del Fuego. Con personal estilo, cada une fue forjando una voz particular, convirtiéndose en referentes indiscutidxs para nuevas generaciones. El reciente fallecimiento de los y las tres poetas deja un poco huérfanxs a quienes acompañaron sus días en la isla y en la Patagonia. Por ello, este taller de lectura nos permitirá traer al presente aspectos destacados de sus obras y rearmar el mapa de voces argentinas que encuentran en Niní Bernardello (Cosquín, 1940-Río Grande, 2020), Julio José Leite (Ushuaia, 1957-2019) y Anahí Lazzaroni (La Plata, 1957-Ushuaia, 2019) una llama viva en diálogo con la tradición originaria y la poesía contemporánea.
La canción como guía
Por Violeta Castillo
Viernes 12 de febrero, 18 h (con inscripción previa en http://bit.ly/TallerVioletaCastillo)
El taller propone la lectura colectiva de una serie de poemas cortos de Martín Gambarotta. De ahí tomaremos distintos elementos que nos guiarán en un ejercicio de escritura sobre dos temáticas que pueden ser parecidas, inseparables, opuestas o complementarias. El grupo de personas que asista al encuentro decidirá estas temáticas en conjunto, a partir de una charla que presentará diversos interrogantes alrededor del contexto pandémico, el fin de -este- mundo, el aislamiento, la distancia física y el contacto virtual. Escribiremos tratando de asociar libremente, ramificando el lenguaje, escuchando a la intuición, atentxs a lo que la mano escribe y divagando sobre el sonido de las palabras. El taller es un espacio de agitación mental donde buscamos deconstruir el imaginario colectivo de la música y focalizarnos en la propia relación con las canciones. Cada unx intentará encontrar un ritmo y una melodía en su serie de poemas, abriendo espacio a la canción, dejándola pasar.
Charlas
El estado de ánimo: poesía y artes visuales en Argentina, desde los 80 hasta la actualidad
Por Juan Laxagueborde
Miércoles 10 de febrero, 20 h
En esta charla conversaremos acerca de las afinidades entre poesía y artes visuales en la posdictadura. Los momentos de cruce y los momentos de conflicto. También la manera en que algunos lugares y proyectos funcionaron como base para la proliferación de formas extrañas de esa relación. Nos detendremos finalmente en cuatro artistas que escribieron poesía: Liliana Maresca, Roberto Jacoby, Fernanda Laguna y Fabio Kacero.
Luna es el plato donde comen las estrellas: un recorrido por los proyectos del Taller Azul
Por Silvia Katz
Jueves 11 de febrero, 10 h
Un recorrido por los proyectos del Taller Azul donde se cruzan imagen y poesía creadas por niños y niñas. Desde 1995, este “espacio de arte para chicos con pajaritos en la cabeza” rescata sus voces y sus miradas proponiéndolos como autores en un mundo legitimado culturalmente por las creaciones de los adultos. Los proyectos propuestos cada año crecen en una atmósfera de libertad y se alimentan del juego, de las lecturas, lo escrito y lo visual se entrecruzan con la música, con la tradición oral del noroeste, con la reivindicación de la oralidad. Este itinerario por la selección de algunos libros, como los diccionarios, libros de preguntas, crónicas, etc., está atravesado por la poesía, vestida a veces con rimas tradicionales pero, sobre todo, con otras músicas.
Oliverio Girondo: La ruptura constante
Por Jorge Boccanera
Viernes 12 de febrero, 20 h
Precursor con sus primeros libros de la vanguardia poética latinoamericana de inicios del siglo XX, e impulsor con En la masmédula de las búsquedas estéticas practicadas por muchos poetas a partir de la década de 1950, Oliverio Girondo continúa siendo sinónimo de escritura de riesgo y ruptura constante. Hoy, a un siglo de aquellos poemas iniciales que fechara en el itinerario de sus viajes, proponemos revisar el camino sin concesiones de un verdadero innovador que legó una obra indemne a tendencias, modas, ninguneos y cambios de época. Una relectura de su obra enfocada, sobre todo, en el cruce entre lo experimental y la búsqueda de sí mismo”.
Clases magistrales
“El verso desregulado”. Poesía y neoliberalismo
Por Ezequiel Zaidenwerg
Jueves 11 de febrero, 20 h
La poesía es un arte colectivo y público porque va empujando milímetro a milímetro los usos y los límites de la lengua común, de lo que se puede pensar, decir y sentir con las palabras. La poesía es una tecnología de la palabra y una pedagogía de la lectura. Su gemela maligna, la publicidad, nos pide que compremos lo que no necesitamos, lo que no podemos pagar, lo que no nos hace bien desear. Sobre todo, trata de persuadirnos de que adquirir y acumular objetos es importante, hermoso, placentero. En una época que inventó una economía de la fragmentación, extracción y capitalización de la atención, la poesía tiene todo que decir. Porque un poema, si funciona, sabotea las asociaciones naturalizadas y los automatismos de la atención. Por eso no es verdad que haya que concentrarse para leer poesía. Si un poema funciona, nos captura y sacude al mismo tiempo. La poesía no es irrelevante. Es todo lo contrario: es pegadiza. Se adhiere a la atención y a la memoria. La poesía tiene un rol social, porque enseña a leer. Y no sólo poesía: cualquier cosa.
Contra el cliché
Por Julieta Marchant
Sábado 13 de febrero, 20 h
Una manera posible de comenzar a pensar el poema y despejar el camino es dislocar la lógica del cliché que lo abandona en el lugar puro de lo innombrable. Tanto para creadores como para lectores, la poesía puede conducir a una indisponibilidad absoluta, el límite del pensamiento: escribimos un poema y no es posible explicar cómo llegamos a él, leemos un poema que nos conmueve y no sabemos del todo por qué. Ese “no sé qué” de la poesía parece determinarla, como si estuviera fija, paradójicamente, en su indeterminación. A partir de esta idea, pensaremos contra dos clichés específicos en la poesía: el poeta como genio y la técnica como contracara del genio y mero artificio.
Actividades presenciales
Feria de editoriales y fanzines
Sábado 13 y domingo 14 de febrero, de 16 a 20 h - Explanada del Centro Cultural Kirchner
La Feria de Editoriales de Poesía ya! es un evento donde la bibliodiversidad independiente toma actores fundamentales.
Editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos y novela gráfica e historieta se fusionan para dar al público visitante la posibilidad de acceder a libros y material gráfico que muchas veces quedan por fuera de los grandes mercados.
Así, históricas editoriales de poesía (Del Dock, En danza, Bajo la luna, Zindo y Gaffuri, Viajera, entre otras) conviven y dialogan con editoriales de fanzines (Cuadernos Lumpen, Revista Balam, Mutanta, Escrituras indie, y muchas más).
La icónica editorial fanzinera Alcohol y fotocopias, la exquisita editorial de novela gráfica e historieta Maten al mensajero, juegan a la mancha y se tocan con sellos de menos años en el mundo de la poesía, pero no por eso menos importantes (Hexágono, Patronus).
La diversidad es abarcada en todas sus formas: fanzines anticolonialistas, antiespecistas, punks y anarquistas, de la mano con editoriales coordinadas por actores del colectivo LGBTTIQ (puntos suspensivos, La mariposa y la iguana), darán a quienes vengan a disfrutar de este evento un choque de puños o codos, e invitarán a entrar y habitar todos los mundos posibles. Los más bellos mundos.
Poesía ya! Estaciones
Sábado 13 y domingo 14 de febrero, 14, 15, 16, 17 y 18 h - Diversos espacios del edificio
¿Dónde vive la poesía? ¿Qué lugares nombra y habita? ¿A quiénes convoca? Este itinerario es un camino de descubrimiento de espacios y la lengua que los forma. Una manera de vivir nuestro Centro Cultural desde las palabras, el cuerpo y la poesía. Estaciones que marcan la historia y el presente de una experiencia: la poética. Performances que traen la voz de poetas que iniciaron el camino y poetas en vivo que marcan el tiempo actual. Cada estación iluminará una zona desconocida o transitada pero siempre nueva.
Dentro de este trazado de recorridos, el Salón de los Escudos se transformará en un mapa poético en el que estarán representadas todas las provincias de nuestro país, a través de la obra de 24 referentes.
Dirección: Victoria Roland
Asistente de dirección: Sofia Costantino
Actores: Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Carla Crespo, Cristián Jensen, Flor Sánchez Elía
Poetas: Andi Nachón, Karina Macció, Gabi Luzzi, Pilar Otero, Vera Schmidt, Mariana Komiseroff, Gala Halfon, Ayelén Duarte, Juan Rey, Micaela Tapia, Felipe Zaldivar, Pilar Sanjurjo
Música: Daniela Horovitz, Sofía Quiroga, Marcos Ezequiel Romero, Josefina Lucía Bolli
El acceso a la Feria de editoriales y fanzines es libre y grauito, con protocolos de higiene. La participación en Poesía ya! Estaciones es gratuita, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner a partir de las 10 h del viernes 12 de febrero. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar ni visitas espontáneas. Solo está permitida la visita individual (esto es, una persona o un grupo de convivientes que no superen las 4 personas que deben mantenerse juntas). Se podrá realizar la reserva para el día hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en este sistema. El ingreso se hará a la hora programada para el recorrido. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Debido al cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad, en caso de lluvia la Feria de editoriales y fanzines se suspenderá. El resto de las actividades presenciales previstas se realizará con normalidad.
Javier Roldán nació en el Oeste del Gran Buenos Aires, en Merlo Gómez. Trabaja como profesor de Lengua en colegios secundarios del conurbano. Coordina talleres de lectura. Publicó La Extraña Dama por Alto Pogo en el año 2015. En 2016 publicó dos plaquetas: por Subpoesía Las profecías perderán su razón de ser y por Paisanita Bendito yo soy. En 2018 publicó su segundo poemario Villa Trankila por la editorial Santos Locos. En 2019 creó junto a Alfredo Machado el sello editorial independiente Patronus Ediciones.
Gaita Nihil es poeta, trans, libertario, militante y editor editorial. Nació a fines de los 80 en la Ciudad de Buenos Aires. Editó tres libros: Tiempos tempestuosos (2015, milena cacerola), NIHIL (2017, puntos suspensivos ediciones) y Simón (2019, puntos suspensivos ediciones). También participó de numerosas antologías. Estudió Filosofía y estudia Edición en la UBA. Realiza trabajos freelance de corrección y edición de publicaciones. Produce ciclos artísticos de poesía y música relacionados con la disidencia. Es director de puntos suspensivos ediciones, una editorial independiente de Buenos Aires que publica a autorxs LGBTIQNB+, enfocándose en la intersección entre identidad sexogenérica y trans/feminismo.
Verónica Yattah nació en 1987 en Buenos Aires, donde reside actualmente. Sus libros publicados son Ella salta la espuma de las olas (2009), Allá es mañana (2013), Los perros también se van (2014) y Piedra grande sin labrar (2018). Es licenciada y profesora en Letras (UBA). Es profesora en el Taller de Poesía 1, cátedra Genovese, en la Universidad Nacional de las Artes, y da talleres en distintos espacios. Realiza entrevistas y escribe reseñas especializadas en poesía contemporánea argentina. Entre 2018 y 2019 coordinó el ciclo La Vuelta Entera. Poemas suyos integran diversas antologías en Centro América. Hizo varias colaboraciones para muestras de fotografía y artes plásticas. En 2020 participó en charlas y lecturas de Ecuador y Brasil.
Tálata Rodriguez es poeta oral, migrante, performer, tallerista. Se dedica a la divulgación y puesta en escena de textos literarios. Sus performances y piezas dramáticas incluyen la conferencia PadrePostal, la obra de teatro LimboScroll, el colectivo multisdisciplinario Ovejas Eléctricas y el disco de vinilo Carretera junto a la banda chilena González y los Asistentes. Publicó dos libros multimedia que difunde a través de YouTube. Sus video-intervenciones han recibido premios. Ha brindado talleres de performance y escritura para BP15, CCRecoleta, Feria del Libro de Buenos Aires, Bragado, Mercedes; Filba; Latinale (Alemania) el proyecto español, Ameto Mítico (España), y para los colectivos Yo no Fui, ByFFiorito y Hecho en Buenos Aires. Actualmente es la coordinadora general en Argentina del programa de divulgación de lectoescritura Pre-Texts.
Juan Fernando García es poeta. Nació en Necochea en 1969 y vive en Buenos Aires desde 1997. Publicó los libros de poesía La arenita (2000), Todo (2004), Ramos generales (2006), Morón (2014), Sobre el Carapachay (2017), Temporales (2018), Frente al bosque de pinos (2021) y Charo (2022). También compiló Zoológico, diez poemas de poetas argentinos, con ilustraciones de Francisca Yáñez. Integra las antologías La Niña Bonita. 15 poetas de Argentina (2000), Voces de Argentina/ Voix d’Argentine (2009), Hay que ocupar la vida en otra cosa (2020), Flotar (2020) y La lira marica (2022), entre otras.
Es miembro del comité de evaluación del Festival Poesía Ya! y docente del Taller de Poesía I en la Licenciatura en Artes de la Escritura, UNA (Universidad Nacional de las Artes). Desde 1995 dicta talleres de lectura y escritura en ámbitos oficiales y privados. Además, realiza colaboraciones sobre literatura y arte que aparecen periódicamente en medios nacionales.
Violeta Castillo nació en Buenos Aires en 1989. Editó entre 2011 y 2016 los EPs Uno, Otro, Horizonte y Hasta Abajo y el LP Errorws de tipeo. A fines de 2019 lanzó Piedra, el single que da inicio a una nueva búsqueda sonora, donde combina la electrónica con letras breves y elípticas. Coordina la Clínica de Canciones, un taller que explora nuevas y diversas maneras de hacer e imaginar la música a partir del cruce de lenguajes. En septiembre del 2020 editó A lo mejor - Compilado Clínica de canciones, vol. 1, que incluye temas de Amelia Bande, Francisca Villela, Camille Motto, Federico Dopazo, Solentina y Facundo Pagiola. Las canciones que integran el compilado partieron de ejercicios en el marco del taller. Acompaña el disco el fanzine Pongo en duda todo esto, que incluye poemas, caligramas y un manifiesto redactado por el grupo. Es creadora de Fortalwza, un ciclo que reúne música y feria gráfica con perspectiva de género desde 2018, con once ediciones en Argentina y tres en Chile. Protagonizó la película Las Plantas, del chileno Roberto Doveris, para la que también compuso la banda sonora. El film tuvo su première mundial en Berlinale IFF en 2016, donde fue doblemente premiada. Actualmente forma parte de un nuevo largometraje dirigido por Doveris, filmado entre Argentina y Chile. Trabaja como artista de foley para postproducción de sonido de cine y series desde el año 2017. Emilia, El cuidado de los otros, Un Gauchito Gil, Ni héroe ni traidor y la serie Casi Feliz son algunas de las producciones en las que trabajó.
Silvia Katz nació en Salta, donde estudió Bellas Artes, perfeccionándose en Toulouse, Francia. Expone sus obras desde 1983, muchas de las cuales forman parte de patrimonios públicos y privados en el país y el exterior. Fue una de las organizadoras de El Tendedero, feria de aire al arte libre, actividad que nucleó a los artistas para llevar el arte al encuentro de la gente en la calle, plazas y barrios de la provincia de Salta entre 1987 y 1999. Dirigió y editó Picante de Tinta, revista salteña de humor. Realizó videos e instalaciones. Ilustró numerosos libros, diarios y revistas. En 1987 creó el Taller Azul, espacio de arte “para chicos con pajaritos en la cabeza” y posteriormente Laralazul, la editorial desde el cual publica libros cuyos autores son niños de 4 a 15 años, alumnos del taller. Lleva publicados 23 libros que reflejan diversos proyectos puestos en práctica cada año, como cuentos, diccionarios, libros de preguntas, de neologismos, rimas y coplas, reversiones de historias clásicos, reportajes, etc. El pequeño ilustrado-diccionario verborrágico y Aquicito recibieron los premios Destacado de Alija (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil - Sección Argentina de IBBY). Los libros del Taller Azul fueron presentados en diversas ciudades del país y en Ciudad de México, Bogotá y Neiva (Colombia), y el proyecto del taller fue parte de los doce elegidos para presentarse en la última edición de CILELIJ (Congreso Iberoamericano de la Lengua y Literatura Infantil y Juvenil), realizado en México en 2016. Forma parte del colectivo de artistas visuales Allá Ellas. Como autora infantil, ilustró el libro El secreto del gorrión de Mario Lillo (Editorial Comunicarte), y cuentos del libro La decisión de Tarquino de Carlos Müller. Es autora del libro álbum Rousmeri, publicado en 2019. En 2020 recibió el 2do Premio en el Concurso Literario Provincial (Salta) con su libro de poesía Palabras en bandada.
Juan Laxagueborde nació en Buenos Aires en 1984. Es sociólogo y ensayista, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Artes, editor de la revista Segunda Época y lo fue de la revista Mancilla. Escribe habitualmente en el suplemento Radar del diario Página/12. Su último libro se llama Tres personas: Bignozzi – Cantón – Vivanco (Ed. Iván Rosado).
Jorge Boccanera publicó once libros de poesía que fueron reunidos en 2019 en la antología Tráfico / Estiba. Ha dado clases y conferencias en universidades de España, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia. Es autor, entre otros ensayos de Confiar en el misterio. La poesía de Juan Gelman y Sólo venimos a soñar, sobre la obra del guatemalteco Luis Cardoza y Aragón. En 2020 su compilación Ojos de la palabra, editada en Argentina, Estados Unidos, Italia y Chile, se adjudicó en Cuba el premio honorífico de poesía “José Lezama Lima”. Su obra recibió otros galardones como el Premio Internacional de Poesía “Camaiore” (Italia), Casa de América (España), premio a la trayectoria “Rosa de Cobre” (Argentina) y Premio Internacional “Ramón López Velarde” (México).
Ezequiel Zaidenwerg es poeta, traductor y ensayista, no necesariamente en ese orden. Su libro más reciente es 50 estados: 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos, una antología novelada de poesía norteamericana. Traduce un poema al día en zaidenwerg.com, produce el podcast Orden de traslado y escribe sobre poesía, traducción y política para El Malpensante.
Nacida en 1985 en Santiago de Chile, Julieta Marchant es poeta y editora. Codirige los sellos Cuadro de Tiza Ediciones y Editorial Bisturí 10. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía El nacimiento de la hebra (2015), Reclamar el derecho a decirlo todo (2017) y En el lugar de la mano el ímpetu de un río (2020).
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