Pim Pau con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”
En 2022, como parte de las propuestas de las Vacaciones para armar, el trío Pim Pau –integrado por Lucho Milocco, Eva Harvaez y Cassio Carvalho– se presentó en la sala principal del centro cultural con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y Federico Sardella como director invitado.
Con arreglos de Javier Mareco, el ensamble repasó temas como “El yaguareté”, “Caballito de mar, “Canto de primavera”, “Luna y pandero”, “Soy un coya chiquitito”, “Viajero soy” y “Umacapiruá”, entre otros.
Creado en 2014, Pim Pau es un proyecto argentino-brasileño de arte, música y educación para niños y adultos, que tiene como eje central de sus actividades el juego. Está integrado por tres docentes, artistas y realizadores audiovisuales: Cassio Carvalho, Eva Harvez y Lucho Milocco.
Desde la publicación de su primer disco, Recreo, en 2016, el grupo se presentó en teatros y festivales de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Brasil. Sus videos acumulan millones de visitas en YouTube, y sus canciones son escuchadas y utilizadas con fines educativos en diferentes países de América y Europa.
Con la presentación de su segundo disco, Corazón de crianza, en 2019, Pim Pau se consolidó como una propuesta novedosa, distintiva y convocante.
En 2021, Pim Pau editó su primer libro, Arte y educación en las infancias, que recorre el abordaje pedagógico del proyecto, surgido en la tarea docente, en el aula y en los escenarios, para posicionar el juego como centro de las actividades en las infancias. En 2022 lanzó Pipoca, una colección de libros en cartoné para la primera infancia que ya cuenta con tres títulos: Corazón de maíz, La tortuga y Abrigame las huellas, ilustrados por la mexicana Mariana Roldán, y por las chilenas Paloma Valdivia y Alejandra Acosta, respectivamente.
A fines de 2023 la banda publicó su tercer disco, Upa, nominado a los Premios Gardel como mejor álbum infantil.
En 2024, Pim Pau inauguró la colección Puntapié para primeros lectores, con el libro álbum Viajero soy, ilustrado por María Elina Méndez.
Federico Victor Sardella egresó de las carreras de Dirección Orquestal (bajo la guía de Guillermo Scarabino y Carlos Vieu) y Dirección Coral (con Néstor Andrenacci y Pablo Piccini) de la UCA, donde fue becado por sus calificaciones. En 2008 compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, lo que le posibilitó conducirla en un concierto en la Facultad de Derecho de la UBA. Ese año obtuvo otra beca para estudiar en la Scuola dell’Opera Italiana, academia del célebre Teatro Comunale de Bologna. Entre 2009 y 2010 se perfeccionó en el repertorio operístico italiano con Antonello Allemandi y participó de masterclasses con Bruno Bartoletti, John Axelrod, Renato Palumbo y Riccardo Muti. En Italia dirigió orquestas como las de los teatros Pavarotti de Modena, Comunale de Ferrara, Comunale de Bologna y Ariosto de Reggio Emilia en Procedura penale de Chailly, Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari y L’Orfeo de Monteverdi. En 2011 condujo La flauta mágica de Mozart en el Teatro Comunale de Bologna y realizó una gira por importantes teatros del norte italiano. En el XV Festival Amazonas Opera de Brasil dirigió Suor Angelica de Puccini. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la Amazonas Filarmónica y la Orquesta Experimental, con las que realizó importantes conciertos, como el concierto de apertura de la temporada 2012/13. En la siguiente edición del Festival Amazonas Opera dirigió I Puritani de Bellini (estreno brasileño de la versión integral).
En 2010 una beca del Mozarteum le posibilitó perfeccionarse en Berlín en el repertorio operístico alemán con Stefan Anton Reck, quien lo aceptó como asistente y lo invitó a participar de Tannhäuser de Wagner, Salomé de Strauss y El holandés errante de Wagner (coproducción de los teatros Comunale de Bologna y San Carlo de Nápoles).
Desde su regreso a la Argentina en 2013 ha dirigido las orquestas más importantes salas del país como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Nacional de Música Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, Orquesta Nacional de la Universidad de Tucumán, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Orquesta Sinfónica provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica de Corrientes, Orquesta Sinfónica de Neuquén, Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.
En abril de 2014 tuvo la responsabilidad de dirigir El holandés errante; en 2015, Tosca de Puccini; en 2016, La Traviata de Verdi; en 2017, el estreno argentino de la ópera Piedade para la ópera de Cámara del Teatro Colón.
Ocupó el cargo de Director de Estudios en el Teatro Argentino de La Plata, de Director Musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas, dentro del Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles para el Bicentenario y el cargo de Director titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el CCK –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
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