|

Pasado y presente de una ciudad en transformación: fotos de José Díaz en diálogo con el Archivo Witcomb

Catedral de Buenos Aires, 1891. Fotografía: Archivo Witcomb
Archivos

Como parte del Fondo Witcomb, el Archivo General de la Nación posee un importante conjunto de vistas fotográficas de la ciudad de Buenos Aires tomadas por el fotógrafo Christiano Junior hacia principios de la década de 1870, tradición que continuaría Alejandro Witcomb luego de comprarle su estudio en 1878.

En el marco de la exhibición La caja y la magia. Un acercamiento al Archivo Witcomb, donde se exhiben parte de esas vistas, el Centro Cultural Kirchner invitó al fotógrafo José Díaz –más famoso por su cuenta de Instagram @fotos.antiguas.ba– a volver a los lugares fotografiados por Junior y Witcomb hace más de cien años y realizar la misma toma. ¿Qué cambios y continuidades aparecen en estas fotos comparativas? ¿Cómo se transforma la ciudad a través del tiempo? ¿Cuánto de planificación y cuánto de improvisación hay en esas transformaciones? ¿Que debería conservarse de una ciudad? ¿Existen políticas públicas para resguardar nuestro patrimonio arquitectónico?

Estas son apenas algunas de las preguntas que surgen al observar el antes y después de estas vistas urbanas. La fotografía como testimonio visual de nuestra historia. El archivo como espacio de reflexión para pensar nuestro presente e imaginar nuevos futuros.

 

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter