|

“Para defenderse, la democracia debe ser participativa”

Debates, Noticias

En el marco de las actividades de Proyecto Ballena, el domingo 13 de noviembre el Centro Cultural Kirchner recibió al reconocido sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, uno de los más grandes referentes de la izquierda altermundista, quien protagonizó un diálogo titulado Reinventar la imaginación política con la periodista Ana Cacopardo y la participación de referentes de movimientos populares de nuestro país: Deolinda Carrizo (MOCASE - Movimiento Campesino de Santiago del Estero), María Claudia “la Negra” Albornoz (La Poderosa) y Diego Domínguez (Cooperativa Isla Esperanza).

Nacido en Coimbra en 1940, de Sousa Santos es doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale (1973), profesor emérito de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y Distinguished Legal Scholar de la Universidad de Wisconsin-Madison; fue Global Legal Scholar en la Universidad de Warwick y profesor visitante en el Birkbeck College de la Universidad de Londres, y es director emérito del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y coordinador científico del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa.

Después de la presentación a cargo de Ana Cacopardo, Deolinda Carrizo tuvo a su cargo la apertura del encuentro: “Latimos desde hace milenios, y ese latido es y ha sido esa semilla sembrada por la resistencia de nuestros pueblos, que han sabido resguardarse de quienes han querido conquistarlos”, afirmó.

En el inicio de la charla con Cacopardo, Boaventura de Sousa Santos recordó el comienzo de su trayectoria: "Yo soy el primer hijo de una familia de clase obrera en entrar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, fundada en 1290. En mi trayectoria conocí el prejuicio clasista, luego, en contacto con otras sociedades, me di cuenta de que no es solo clasista sino racista y de género."

"El neoliberalismo sabe que no puede aguantar la democracia, por eso genera estas democracias de baja intensidad. No pretenden ya dictaduras, sino democracias que corren riesgos de morir democráticamente", afirmó el sociólogo. "La dominación siempre está articulada, el capitalismo con el racismo, el sexismo, siempre se articulan. La resistencia está fragmentada: los campesinos van por un lado, las feministas por otro, los indígenas por otro, los obreros por otro. Es necesario unir nuestras luchas."

Más adelante, Boaventura de Sousa Santos sostuvo: "La gran victoria es reconstruir el pensamiento de izquierda, es necesaria la imaginación política. La democracia representativa es preciosa, pero insuficiente. No sabe defenderse de los antidemócratas. Para defenderse la democracia debe ser participativa". "El derecho paralelo llevó a la idea de pluralismo jurídico, como derecho de los pobres, marginados, suprimidos, que no tienen acceso a la justicia y se organizan comunitariamente.".

"Tiene que haber un equilibrio entre miedo y esperanza. Vivir es expandirse, crecer. Si no tenemos esperanza, morimos. Nuestro pensamiento crítico ya no les da miedo a los poderosos: es la movilización social con esperanza la que les da miedo", concluyó de Sousa Santos.

En el tramo final del encuentro, Cacopardo invitó a sumarse a María Claudia “la Negra” Albornoz (La Poderosa) y Diego Domínguez (Cooperativa Isla Esperanza).

"No tenemos tiempo en las barriadas empobrecidas para pensar, hacemos 40 mil raciones por día en un comedor popular y preguntamos ¿por qué no se investiga eso en la universidad, en la academia? Las cocineras comunitarias hacemos democracia todos los días", sostuvo Albornoz.

Por su parte, Diego Domínguez, de la Cooperativa Isla Esperanza, remarcó: "En el Delta del Paraná tenemos el triste honor de padecer todos los extractivismos: el inmobiliario, el minero, el del agronegocio, el del turismo de altos ingresos, el de la infraestructura para contrabandear en la Hidrovía. Somos testigos de cómo opera lo que entendemos que es corazón del esquema de dominación global”.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter