|

Pakapaka trae la imaginación rapeada de niñas y niños en Queremos Decir

Debates, Proyecto Ballena

El canal Pakapaka emitirá Queremos Decir a partir de junio, una serie de producciones con niños y niñas de diferentes provincias del país que cuentan y rapean en primera persona sus diferentes problemáticas. Por Marco Teruggi


“Nosotros convivimos con los árboles y los animales, aquí los niños somos felices” dice Anto, una niña de la comunidad indígena Rincón del Saladillo en Santiago del Estero. Cuenta ante la cámara junto a sus amigos lo que les preocupa: la quema de esos árboles, las topadoras que los cortan, las fumigaciones sobre los campos de soja que los reemplazan, la pérdida de la vida tal como la conocen.

Las imágenes filmadas en Santiago del Estero forman parte de la nueva serie del canal Pakapaka llamada Queremos Decir, que fue presentada en el Centro Cultural Kirchner, en el Festival Democracia e Imaginación Política, del Proyecto Ballena. 

“Son ocho capítulos documentales donde recorremos el país dando talleres de rap para que los niños compongan sus canciones con las temáticas que a ellos les interesan. Viajamos a donde están los niños, la idea es que hablen en primera persona” explicó Andrés Hirigoyen, integrante del proyecto que será estrenado a partir de junio por el canal Pakapaka.

La presentación de los fragmentos mostró parte del recorrido realizado: “en el Tigre sobre la Ley de Humedales, en La Quiaca sobre la frontera, en Mar del Plata sobre la privatización de las playas y los espacios públicos”, contó Hirigoyen, que presentó Queremos Decir junto a parte del equipo de realización y un grupo de niños y niñas que formaron parte del proyecto realizado a partir del programa Renacer Audiovisual.

“El programa nació en tiempos de la pandemia, ustedes saben hubo que cerrar todos los cines, suspender todos los rodajes, y el ministerio de Cultura de la Nación junto con Contenidos Públicos y la Secretaría de Medios, decidimos reactivar la producción audiovisual, y se hicieron así más de 80 proyectos, muchos para la Televisión Pública, otros para Canal Encuentro, otros para Pakapaka, también para la televisión privada” explicó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que asistió a la presentación. 

“Los que me conocen saben del amor particular que siento hacia Pakapaka, primero en el gobierno de Néstor Kirchner hicimos Encuentro, luego de la mano de Cristina hicimos Pakapaka, y la verdad que cuando vi esta serie, viendo estos clips, lo que más nos conmueve es la mirada de los chicos y de las chicas, darle visibilidad a la cultura, a la diversidad cultural” señaló. 

La voz de los niños y las niñas

“Estuvimos presentando un proyecto que fue una serie de capítulos donde los niños contaban problemáticas que generalmente son vistas desde un modo adulto, o que las ven como que hay que evadirlas. La idea es contarlas, hacerle frente a esos asuntos que quizá son ocultados o no los cuentan y enfrentarlos por medio de la música”, dijo Greta Casellas de 12 años, quien fue parte de Queremos Decir y estuvo en el Centro Cultural Kirchner.

“Hicimos con los chicos la canción de la historia de la dictadura, todo lo que fue ese momento que atravesó la Argentina, lo cantamos en un capítulo y presentamos la canción. Me encantó poder hacerlo con los chicos, que lo abordemos desde la música y poder entrevistar a gente que pasó por esas situaciones”, explicó. 

Julia, otra de las niñas que estuvo en la presentación, contó sobre su experiencia en El Tigre: “hablamos mucho de cómo se crean las islas, las lanchas van destruyendo las islas, no solo eso sino también de los residuos que están en el monte, en el río, le hicimos una entrevista a Martín que es un vecino que está como hace veinte años luchando por la Ley de Humedales”.

Queremos Decir permite “que se pueda contar de tantos modos, podés aprender un montón y es buenísimo poder aprender por medio de este programa, de una sola serie conocés un montón de cosas”, contó Greta. 

“Muchas veces despotricamos contra los medios, contra la televisión, pero la televisión también puede ser un hermoso despertador de conciencias y hermoso instrumento de transformación social”, señaló Bauer durante su intervención. La actividad cerró con Greta y un grupo de chicos rapeando sobre la historia de la dictadura, la memoria, el compromiso de no olvidar, contar lo que sucedió en aquellos años en Argentina.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter