|

Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia finalizó en Buenos Aires

Noticias, Proyectos Especiales

Más de 110 mil personas participaron de la cuarta edición de Nosotras Movemos el Mundo en el Centro Cultural Kirchner y en el Parque Tecnópolis. Ahora continúa en el resto del país el ciclo que ya se convirtió en una política pública destinada a perdurar.


Este domingo 5 de marzo se celebró la última jornada de Nosotras Movemos el Mundo en Buenos Aires, el ciclo articulado entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Entre el 10 y el 12 de marzo la programación de Nosotras Movemos el Mundo se desarrollará en Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz y La Pampa, culminando el 29 de marzo en la provincia de Salta.

Más de 15 mil personas se dieron cita en el Centro Cultural Kirchner y 90 mil personas concurrieron al Parque Tecnópolis para participar de una frondosa agenda de propuestas culturales, artísticas, formativas y reivindicativas, con el fin de reconocer y visibilizar a las mujeres y diversidades de todo el país.

La programación incluyó 134 actividades entre música, talleres, conversatorios, películas, performances, foros de participación abierta, entre otras propuestas, contando con la presencia de artistas, militantes, pensadoras, periodistas, artesanas, trabajadoras de la cultura, funcionarias públicas, etc. Se realizaron 20 conciertos, 18 charlas temáticas, 15 talleres, 13 funciones de cine y presentaciones de TV, 13 actividades para las infancias, una Feria de libro feminista y una Feria de Artesanías.

Bajo el lema central “Por la Democracia”, esta cuarta edición de NMEM fue inaugurada el 2 de marzo por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un acto homenaje a personalidades y organizaciones de la sociedad civil que mantuvieron vigente la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en estos 40 años ininterrumpidos de democracia en Argentina.

Durante la jornada del sábado 4 de marzo, en una colmada Sala Argentina, disfrutamos de la multifacética artista Moria Casán, quien compartió escenario con destacadas personalidades de la academia para hablar sobre Teología indecente. Perversión teológica en el sexo, el género y la política, libro fundamental de la fallecida teóloga argentina Marcella Althaus-Reid. En la Sala Eva Perón se desarrolló Proscriptas, una intervención política que nos invitó a pensar el rol de las mujeres políticas, donde el público tuvo un lugar central y activa participación. Una vez más, se realizó la Feria del Libro Feminista (FilFem), en la que se propone la exposición, circulación y adquisición de producciones literarias relacionadas con el feminismo, los estudios de género y sexualidades, para visibilizar en el campo literario a mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, entre otras corporalidades y sexualidades no hegemónicas. También se llevó adelante la feria Creadoras del Tiempo, organizada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA), donde mujeres artesanas de todo el país expusieron sus productos y creaciones.

La música tuvo un lugar central con maravillosos conciertos. En el Centro Cultural Kirchner disfrutamos de Territorios del canto, espectáculo en el que participaron Beatriz Pichi Malen, Andrea Mamondes, Ema Cuañeri, Micaela Chauque, Lorena Carpanchay, Cristina Paredes, Awka Liwen, Sara Mamani, Nadia Larcher, Noe Pucci, Verónica Condomí y Anahí Mariluan. También estuvieron presentes lxs músicxs travestis, trans y disidentes en la presentación de NuesTrans Canciones, el concierto de cierre coordinado por Susy Shock y Javiera Luna Fantín.

En Tecnópolis, NMEM abrió con el concierto No me arrepiento de este amor, dedicado a la cantante Gilda, con la presencia de Sofía Viola, Claudia Puyó, Lowrdez, Daniela Herrero, Mel Muñiz, Clara Cava, Noelia Moncada, Micaela Farías Gómez, Hele Odd Mami, Yoli Campos, Rochi Igarzabal, Angela Navarro, Paz Carrara, Mercedes Lescano, Jackita, Melisa Lobos y Ayelén Beker. El cierre de esta edición estuvo a cargo de Zoe Gotusso.

Por otra parte, en el Parque se realizaron las charlas-taller “Mujeres que no fueron tapa”, donde se presentó #HermanaSoltáLaPanza, y también estuvieron presentes las organizaciones Sordas sin Violencia y Argentina Intersex dialogando sobre género, sexualidad y feminismo interseccional.

Charlas y talleres sobre trabajo, política, maternidades, disidencias, cuidados y democracia fueron algunas de las muchas actividades que se ofrecieron tanto en el Parque de Villa Martelli como en el Centro Cultural Kirchner.

Nosotras Movemos el Mundo es una política de Estado, presente durante cuatro años, que apuesta a la transformación cultural como premisa fundamental para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Este año el objetivo es reflexionar sobre las conquistas logradas en estos 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y debatir sobre los desafíos que todavía existen para consolidarla con más participación, más igualdad, más derechos y más federalismo.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter